septiembre 29, 2011

Regreso al blog para poneros esta informacion sacada del Blog de David Gemmerli ya que me parece muy interesante.
Se trata de como mandar trayectos al Garmin 310XT. Por ahora no lo he probado pero lo usare este fin de semana en el Ultra TRail de Guara por si las moscas.
Es evidente que con un mapa es mucho mejor pero el por si acaso no esta nada mal!

Aparte de las ya conocidas funciones que aporta un dispositivo con GPS, como pueden ser distancia recorrida, velocidad, altitud, ritmo, desnivel acumulado o poder ver el recorrido en cualquier aplicación cartográfica, en el Garmin tenemos la posibilidad de introducir una ruta o trayecto que no conozcamos y que queremos seguir sin perdernos. 

Las ruta nos la puede haber pasado algún amigo, podemos descargarla de la página Wikiloc, o incluso diseñarla nosotros mismos con el Google Earth (otro día les cuento cómo hacerlo).

Aunque alguna vez he leído en algún blog que esta función no se suele utilizar demasiado, les aseguro que es una de las más útiles, sobre todo cuando vamos a entrenar por alguna zona que no conocemos bien o cuando queremos realizar el recorrido exacto de una carrera de montaña.

Como sé que hay mucha gente que tiene este modelo de Garmin, a continuación les explico cómo suelo cargar las rutas, ya que seguro que a más de uno le será de utilidad.

Por ejemplo, queremos introducir la ruta que los amigos de TenerifeTrail van a realizar el día 2 de enero por Anaga. Una vez que tenemos el fichero .KML en nuestro ordenador debemos convertirlo a .TCX, que es el formato propio de Garmin. Para ello debemos utilizar la aplicación TCX Converter, que es gratuita. Por si la instaláis por primera vez, os recomiendo que pongáis el idioma en español, jeje. En la parte superior derecha se puede cambiar.

Vamos a “Abrir Fichero” y buscamos el fichero .kml que hemos guardado en el disco duro anteriormente. Lo seleccionamos y lo abrimos. 

Nos aparecerá la información del trayecto, como el nombre, la distancia, la latitud y longitud, etc. Si no nos apareciera, el fichero podría tener algún error.

En las primeras versiones del TCX Converter había que convertir el fichero .kml a .tcx y luego utilizar otro programa, como el Training Center de Garmin, para transferir el trayecto a nuestro pulsómetro. En cambio, en las últimas versiones del TCX Converter se ha incluido una funcionalidad muy interesante que nos permite transferir directamente el fichero al Garmin, algo que nos facilitará mucho las cosas. Hay que tener en cuenta que para esto debemos previamente tener instalado el Garmin ANT Agent. Podéis descargarlo y ver como funciona aquí

Además, aunque es obvio, no debemos olvidarnos de encender el Garmin y conectar el USB ANT Stick a nuestro ordenador, ya que de lo contrario no podremos transferir los datos.

Pues nada, si tenemos todo listo, volvemos al TCX Converter y presionamos la pestaña donde dice “Garmin Comm” y seguidamente donde dice “Garmin Communication Upload“.

A continuación nos aparecerá una nueva ventana llamada “Garmin Communication Plugin Panel“.

Le damos a “Connect and Select a Device” para que busque nuestro Garmin. Si todo ha ido bien aparecerá “Found Forerunner 310XT“.
Y por último, hacemos click en “Write“. Nos aparecerá un mensaje que dirá “Processing data to write” y si todo funcionó correctamente pondrá “Data written to the device“.

En ese momento habremos enviado el fichero al Garmin ANT Agent, y éste será el encargado de transferirlo a nuestro Garmin. En breve se abrirá una ventana que nos indicará que está enviando los trayectos y sonarán unos pitidos en el Garmin. Aparecerá en la pantalla del Garmin el mensaje “Transfiriendo datos”.

Esto puede tardar un poco, dependiendo del tamaño del trayecto que estemos transfiriendo. Cuando termine nos deberá indicar que fue completado el 100% y volverán a sonar tres pitidos en el Garmin.

Si todo fue bien, tendremos en nuestro Garmin la ruta que queremos realizar. Para comprobarlo, vamos al menú principal del Garmin, luego le damos a “Entrenamiento” y por último “Trayectos”. Aquí nos deberá aparecer la ruta que cargamos. La seleccionamos y elegimos “Realizar trayecto”. Hay que comentar que podemos tener varios trayectos diferentes en el Garmin para hacer uso de ellos cuando queramos. 

Nos aparecerá una pantalla que nos indicará la distancia y el tiempo que nos faltan para llegar al inicio del trayecto, así como la distancia y el tiempo del trayecto que hemos cargado. Le damos al botón de menú (abajo a la izquierda) varias veces hasta que veamos el gráfico del recorrido.

Veremos un triángulo que nos indica el lugar donde nos encontramos y se irá moviendo al mismo tiempo que nosotros. Éste siempre deberá estar sobre la línea. Si no es así, es que nos hemos equivocado y no estamos siguiendo el camino correcto. 

El Garmin nos deberá avisar con un mensaje cuando nos encontremos unos metros por fuera del trayecto.

Si le damos a los botones de la derecha, flecha arriba o abajo, podemos ampliar o disminuir el zoom para ver el recorrido más cerca o más lejos. 

Pues nada, espero que les haya servido de ayuda. 


Gracias David!
About the Author

Leave a Reply

*

captcha *