COMPARATIVA LUZ TRASERA DIURNA BICICLETA

octubre 03, 2017
Off

Raypal

Bontrager Flare R

 

 

Hoy traigo una comparativa de luces traseras para la bicicleta para uso DIURNO.

 

Una luz diurna es para que se te vea a plena luz del dia y con sol. Lo cual una luz nocturna normal, segun su potencia no lo conseguiria. Esa es la teoria.

Aquí introduzco una pequeña duda que no he conseguido solucionar, es que porque hay que diferenciar luces traseras si es para uso diurno o nocturno. Entiendo que lo que sería más interesante sería compararlas por potencia, está claro que una diurna que sea potente también sera mejor por la noche que te dará más visibilidad, pero es algo que no he llegado a entender y si alguien me lo quiere aclarar yo encantado.

 

El caso es que la comparativa la hago entre la BONTRAGER FLARE R y la RAYPAL 2232. He elegido la Bontrager porque es una de las mas potentes que conozco sino la más y porque también es una de las de precio más elevado. Me gusta decir que el precio es secundario en algo que te protege la vida. En estos temas de seguridad merece la pena no escatimar.

 

En tamaño y peso como podréis observar en las fotos no hay mucha diferencia, apenas 6 gramos más ligera la Bontrager que la Raypal.

IMG_20171002_140235IMG_20171002_140218


IMG_20171002_180239IMG_20171002_180230

 

En constitución y acabados se ve bastante más compacta y estanca la Bontrager. Los plásticos se ven más sólidos también en esta.

El cristal por el cual emite la luz la Bontrager es rugoso y hace un cierto efecto de lupa. Sin embargo la Raypa el cristal es totalmente liso. Pienso que esto lo que consigue es que uno concentre mas la luz en un punto, concretamente la Raypal y el otro la difumine mas.

 

Las dos se cargan por MICRO USB estándar y el conector del cargador lo llevan protegido por una goma, en la Bontrager esa goma queda mucho mejor colocada que en la Raypal que hay que darle varias veces para que cierre bien.

La Raypal lleva 4 tornillos al aire Allen que no se que resultado daran a la larga en tema oxido y demas. No le veo sentido a esto a no ser que vayas a desmontar la luz y por lo que cuesta, no creo que nadie se ponga a intentar repararla.

 

Los MODOS. La Bontrager cuenta con 5 Modos, uno de luz fija intensa y otro luz fija menos intensa. Luego 3 modos de parpadeo, dos en el que varía la intensidad del parpadeo y otro en el que varía el la forma del parpadeo. La Raypal solo tiene tres modos, dos luz fija intensa y menos intensa y otro de parpadeo.

He de decir que me gusta más y creo que puede llamar mas la atención en la carretera los parpadeos de la Bontrager, por los ritmos que tiene y cómo los usa, que los de la Raypal.

 

La cantidad de Luz la Bontrager dicen que da 65 lumens, en las Raypal he llegado a leer de 150 lumens pero soy bastante escéptico en esto. La verdad es que comparando el chorro de luz si que se ve mas potente la Raypal pero es verdad que Bontrager (sobre el papel) da más grados de visión (270º VS 150º)

 

IMG_20171002_180414 IMG_20171002_180453

Pero cuando vamos a la calle, las dos dan más o menos la misma visibilidad. En los videos no se aprecia muy bien pero se ven lo mismo a la misma distancia.

 

 

 

 

Si bien es verdad que no he probado a alejarme 2 kms que es la distancia que promete Bontrager que se te ve, tampoco tengo muy claro que esto sea necesario y lo importante es que los coches te vean con un margen de tiempo interesante como para poder tomar medidas. Para esto con 300m creo que es suficiente y en esa distancia la visibilidad es igual entre las dos luces, tanto de día como de noche.

También es verdad que no he podido probarlas con el sol potente del verano puesto que Pamplona no suele tener mucho de esto pero en pleno mediodía y con sol la visibilidad es bastante buena en ambas luces.

Una cosa que me ha llamado la atención de la Bontrager viendo los vídeos es que la luz continua en los vídeos se ve que tiene un pequeño parpadeo. Mi teoría es que ese parpadeo que el ojo no lo ve, es para ahorrar energía, esto no afecta a la calidad de la imagen pero si puede ser que alargue algo la batería

 

Las baterías se cargan en cosa de 1h 30 mas o menos y las dos indican que están cargadas por medio de un lez que pasa a verde.

En cuanto al uso, La Bontrager en modo rafagas le hemos llegado a usar durante 5h sin ningún problema y quedando batería tras la salida. En la Raypal aun no la hemos podido probar en salidas de más de 3 h pero también ha aguantando en modo rafaga sin problemas.

 

Estos son los datos y luego que cada uno saque sus conclusiones. En mi opinión la Bontrager tiene un coste medio de unos 60 euros y tiene la calidad suficiente como para valerlos. La Raypal el coste medio es de 10 euros y cumple perfectamente con lo que se le pide de darte visibilidad en la carretera y no desmerece nada en este sentido a la Bontrager y es verdad que por el precio puedes comprar varias luces y tener de repuesto o usar hasta dos luces juntas en la bicicleta lo cual te hará parecer un coche de feria en la carretera y seguro que no pasas desapercibido.

 

VIDEO DEL CANAL DE FRANCIS JIMENEZ

 

Espero que os sea util

About the Author