Comprobar pedales BePro de Favero

mayo 10, 2017
Off

IMG_20161205_121230

 

Desde aprox Octubre de este año estoy entrenando con los Pedales de Potencia Bepro de la casa italiana Favero.  Tenia claro que quería pedales de potencia para no tener que depender de una rueda, como habia tenido antes de Powertap. Me decidí por ellos por varios motivos. Aqui os dejo la lista que hice para decidirme:

BEPRO: Despiece, para mi que haya despiece de todas las partes y a precio asequible lo veo interesante para posibles problemas con el uso. Peso, son los mas ligeros que he encontrado. Precio a la mitad. Lo cual permitiria en un futuro adquirir otros nuevos con la misma inversión que en los P1. El servicio técnico lo dan en ITALIA pero se encargan desde España de la gestión. A dia de hoy no debiera ser problema esto pero no tengo referencias de nadie que lo haya necesitado. CONFIGURABLES desde el software que da BePro (ahorros de energía, modo sleep para viaje etc)
Batería del BePro dura 30h y tiene una vida de 3000 ciclos. El cambio BATERÍA mas ELECTRÓNICA son 314 euros
P1 POWERTAP. Producto mas que probado y fiable. Robustez, se ve un producto fuerte importante para ser un pedal. Instalación rápida y sin necesidad de herramienta adicional. (aunque los BePro lo que he podido leer es que la instalación es también muy rápida pero si que necesitas herramienta). Batería es una pila AAA facil de encontrar en cualquier tienda (también puede ser un contra por el espacio adicional que añade al pedal). Servicio Técnico en España
No permite cambiar electrónica en caso de avería. Tiene Despiece.
Mixto: los dos usan Calas Look standart (segun Rainmaker mejor en P1 usar las originales suyas). Transmision ANT+ compatible con GARMIN y JOULE. En las comparativas los datos parecen bastante parejos y fiables en los dos. Ninguno de los dos reporta errores durante el primer año de uso (no hay mas info de BePro) Ambos actualizables por USB el FIRMWARE o los P1 desde el movil. GARANTIA 2 AÑos.
Así pues que con esta lista y habiendo descartado el resto de opciones del mercado, el PRECIO fue un factor clave. BePro cuesta 700 y pico contra 1400 de los P1.
Tras la toma de decision contacto con el distribuidor de los pedales en España (SinFrenos) y hago el pedido.
Sobre el tema instalacion de lo pedales y demás podéis encontrar mucha info y vídeos en Internet asi que no me voy a liar en esto mucho. La verdad es que el cambio entre bicicletas es bastante rapido pero hay que tener en cuenta dos pasos que me parecen FUNDAMENTALES para que todo funcione correctamente.
  • 1º  UNA VEZ CAMBIADOS DE BICICLETA, hacer el test de calibración. Es muy sencillo y rápido pero exige hacerlo en rodillo o en una carretera homogénea sin baches y donde puedas pedalear constante. Consiste en pedalear hacia atras durante 30 seg aprox a 60 de cadencia. Se queda fija una de las luces de los pedales y luego hay que pedalear aproximadamente 1 mint hacia adelante a 80 de cadencia. La luz de apaga y el ajuste esta realizado. OJO si no pasa bien este test los pedales marcaran cadencia pero no daran valores de potencia. Lo digo por experiencia.
  • 2º Despues de los primero kms rodando asegurarse de que los pedales no se han desajustado, como se muestra en los videos al instalar los pedales hay que alinearlos con una pegatina que te dan desde la casa. A mi me ha pasado de encontrarme que ese alineamiento no se ha mantenido tras pedalear unos kms Asi que yo siempre reviso tras una hora de salida que este bien y listo.
 salida sabado
en esta gráfica podéis ver como uno de los pedales se ha ido moviendo de su alineamiento hasta que ha dejado de emitir. intente hacer el test en marcha pero no consegui nada hasta que no llegue al garaje y vi que se habia desplazado el pedal.
OTRA COSA QUE ME HA PASADO es que los pedales hacían interferencia con mi medidor de cadencia de GARMIN, pese a quitarle el iman al medidor, los pedales hacían como de iman y el garmin se volvia loco con los datos que mandaban el medidor de potencia (que también pasa cadencia) y el de cadencia. Así que des-instale el medidor de cadencia y listo.
Bueno con todo esto explicado lo que puedo decir es que los datos que dan estos pedales son bastante sólidos y fiables. Me ha pasado que median de menos comparado con una rueda de potencia pero esa medición de menos se mantenía constante tanto en llano como en subida, asi que igual el valor que obtienes de los pedales no te sirve para compararte con alguno otro de tu grupeta que tenga otro medidor pero lo que si se puede decir es que el valor que te da es el que te corresponde.
Bueno a raiz de detectar que me media por debajo de lo esperado, me puede a investigar y a ha hablar con los fabricantes.
Ellos proponen hacer un test (en powertap le llaman STOMP TEST) para saber si el valor que miden los pedales es correcto o descubrir si hay alguna desviación.
El test consiste en colgar un peso de los pedales y medir el dato que te devuelve el garmin. Con ese dato se aplica una formula que te da la casa que es
(Peso en kg aplicado X 1000)
———————————-    –  100
Dato que devuelve el garmin
El resultado de esta formula tiene que ser lo mas cercano posible a 0
Si no sale cero, desde FAvero permiten a través de su aplicación que se conecta a los pedales meterles un valor de corrección que se aplicara a lo que da los pedales con esto se consigue un dato 100% real.
Aqui os dejo el manual de como hacer este test: PULSA
En este vídeo se muestra como realice yo el test.
El valor máximo que me midió sobre un peso de 9,2kg fue de 82 por lo que le he tenido que meter una corrección del 13.5%
9.2X1000 / 81 – 100 = 13.5%
Este es un valor muy alto y considero que los pedales deben ser revisados por la empresa. Asi lo he hablado con el servicio técnico (muy eficiente por cierto) que también lo consideran oportuno, pero lo que si he podido comprobar es que tras aplicar esta corrección los datos coinciden mucho mas con la rueda de POWERTAP (rueda que haba pasado también la calibración y el STOMP TEST) por lo que por ahora y a la espera de enviar los pedales a Italia, creo que los datos que me dan son reales y fiables como para poder acabar la primera parte de la temporada con ellos.
Con todo esto, quiero trasmitir mi satisfacción con la adquisición de estos pedales y también con su servicio post venta. Creo que es algo que hay que tener en cuenta y valorar a la hora de decidirse por un aparato tecnológico ya que siempre cabe la opcion de que fallen.
Tambien quiero decir que a la vez que yo los compro otro compañero de equipo y sus pedales marcan perfectamente por lo que mi problema seguramente haya sido un caso puntual.
os mantendré informados de como avanza el tema
Un saludo
About the Author