Correr por el monte. Domingo 17

agosto 18, 2008
Amanecer en Saioa

Pues esta semana he podido disfrutar bastante de la BTT ya que toda la bici que he realizado ha sido con este elemento. Reconozco que no soy muy mañoso con ella, pero le pongo interes en aprender!
Tambien quiero escribir sobre mi experiencia de ayer haciendo carrera de montaña. Hasta ahora solo habia corrido por caminos anchos y bien marcados, sin acumular grandes desniveles. Mi miedo siempre era que me iba a quemar en las primeras cuestas. Ayer puede ir con Javi (el mister) que esta mas curtido en este tipo de carreras y aprendi como se debe correr. Una experiencia muy elegante y dura.
El recorrido elegido para mi desvirgamiento fue la subida al Saioa, uno de los montes mas bonitos de Navarra con 1414m de altitud. La subida se hace desde la carretera del puerto de Belate.
Algo de info del Saioa:
Saioa es una de las montañas más importantes y emblemáticas del Baztan junto con el todo poderoso Autza ( 1.306 m ). Por tanto, no es de estrañar que se trate de la cima más visitada de la zona, si bien las rutas que se practican habitualmente son muy reducidas y, por otro lado, muy sencillas. Sin embargo, el que observe el desnivel que sucumbe a la barrancada de la regata Marin podrá comprender que, efectivamente, se trata de una gran montaña y que todavía guarda rincones tan solitarios como sorprendentes sobre los que se pueden practicar itinerarios originales fuera de las rutas habituales del excursionismo. El macizo de Saioa ( 1.419 m ) posee varias cumbres importantes además de la mencionada. Okolin ( 1.352 m ), aunque cercana, es una cima muy destacada. Es una gran loma aunque su vertiente Norte destrepa con rapidez hacia Marin erreka, configurando junto con Saioa el frondoso circo boscoso de Saioako oihana. Otra cumbre de interés es Gartzaga ( 1.310 m ), al N.W. de Okolin ( 1.310 m ), cuyo contrafuerte septentrional separa los barrancos de Sastra y Marin. El cordal de Abartan ( 1.095 m ) avanza hacia el corazón del valle de Baztan, elevando un interesante glosario de cimas, entre las que destaca la curiosa elevación de Katilliko Harri ( 1.119 m ). La segunda cota del macizo la impone el monte Zuriain ( 1.415 m ), separa de Saioa por el collado Sardegi ( 1.293 m ). Desde esta montaña, en dirección S.E. parte un cordal sumamente boscoso: Erregerena ( 1.237 m ). Esta parte del macizo concentra los bosques más extendos y privilegiados junto con Saioako ohiana.

Como os decida la subida que hicimos es desde el puerto de Belate.
Es una subida clasica que se inicia a 847 m. En dirección E. se sube al collado Ermitako lepoa ( 926 m ), donde antiguamente existió la ermita de Santiago de Belate del siglo XII hasta aqui la subida es tendida y comoda Salvo el ultimo repecho final que se hace duro duro. En dirección N.E. se observa un buen conjunto de menhires, entorno a diecisiete, hincados en la sierra, que en algunos casos superan los dos metros de altura, señalando la antigua calzada de Belate. La calzada puede datar de los siglos II o III, esto es, de la época de la denominación romana. Se trataba, nada más y nada menos, del camino que unía Quitania con la capital del reino de Navarra.

Parte de la Calzada Romana que pasamos corriendo

Desde Ermitako lepoa ( 926 m ) giramos al N.E. para remontar el cordal que gana la cumbre de Azkenatz ( 1.171 m ). Desde aqui bajo la alargada de Azkenatz se llega al collado Gartzaga.
Luego llega la cima, Okolin ( 1.352 m ) que la dejamos para la bajada y en la subida la bordeamos por un senderito que cruza el hayedo por la izquierda hasta el collado de Okolin ( 1.237 m ). A partir de aquí nada nos detiene hasta la cima de Saioa ( 1.419 m ) de impresionante panorámica y sobre todo impresionante subidon que nos obliga ha hcerlo andando. Llegamos a la cumbre en 1 hora justa.
A la bajada repitiendo el camino de subida si que nos desviamos para coronar Okolin y Gartzaga ( 1.310 m ). Luego bajada Dura hasta el coche llegando con las piernas bastante justitas pero feliz feliz. Unos 18-20 km en 1:54 y un desnivel a cina de casi 600mt mas las tachuelas que nos hicimos ha la bajada.

About the Author

Leave a Reply

*

captcha *