Cronica completa IM Roth 2011

julio 15, 2011
Esta es la crónica de la carrera que realice el 10 de julio en el Challenge Roth 2011
Este año ya tenía asumido y mentalizado que me perdía los San Fermines para poder acudir a esta prueba que siempre la había tenido en mente pero que por fechas no me cuadraba nunca. Además tenía varios motivos, gran expedición que iba desde Pamplona y 10 aniversario de la marca Challenge por lo que era una buena ocasión para animarse.
Salimos el 7 de Julio después de un chupinazo un tanto raro por lo poco de alcohol que tome.
El viaje que nos esperaba era de 1700 kms así que mucha calma y a cumplir etapas. Vamos dos autocaravanas camino de Alemania. El día 7 y toda la mañana del dial 8 para el viaje. Paliza pero con buena compañía y buena charleta se llevaba mucho mejor.
Llegamos a Roth el dia 8 a las 13:00 y lo primero después de aparcar en donde montaríamos el campamento base, al lado de la feria del corredor y de meta, nos dirigimos a un bar a refrescar el gaznate con buena birra babara.
Despues de una jarra vamos a comer una Pizza al centro del pueblo y con otra jarra de birra ya tamos borrachos.
La tarde pasa sin pena ni gloria con buenos paseos por la expo, salida a trotar por la zona de las piscinas y baño en las piscinas que realmente han sido todo un lujo.
Por la noche la pasta party con mas birra Erdinguer sin alcohol y paseo para bajar la comida ya que nos pusimos hasta las trancas.
Al dia siguiente paseo con la bici para ver la zona de natación y probar que todo va bien. Luego vamos a dejar la bici a boxes y empieza la indignación.
Al ir a meter la bici nos dicen que no se puede usar el casco de crono que llevamos (los 3 integrantes del club teníamos el mismo problema) porque tiene una pequeña raja en la zona del orejero.
No había nada que hacer, las explicaciones del juez nos remitían a los foros donde se hablaba que por esa fisura el casco se podía rajar entero. Encima el juez se reía de nosotros y nos ensañaba una hoja con un texto en todos los idiomas del mundo donde ponía que su casco no esta en condiciones.
Eso es que lo tenían claro que iba a pasar y fueron directamente a por ese tema.
Para mas indignación habían puesto los de la organización un puesto de cascos justo a la entrada de Boxes a donde mandaban los jueces para que comprases uno.
Reunidos los tres del equipo y mirando posibilidades decidimos no comprar ningún casco. Yo y Fran teníamos el casco de carretera normal en el coche y para Andoni una chica que pasaba por allí, colaboradora del Challenge y además jueza, le dejo su casco a cambio de que le prestase el suyo y luego lo intercambiaban.
Bueno así pues tras la mala leche y visto que no tenia mas solución dejamos las bicis en Boxes y nos vamos a comer. Comida, siesta y piscina fue la tarde. Muy tranquila y relajada y aprovechando a ver como nuestra amiga Belinda se currar su físico para poder ser TOP five
La cena a las 8 de la tarde, en la autocaravana y con la compañía de la jueza que le habia dejado el casco a Andoni. Un animal de tía con un FTP de 6 wattios Kilo según comento ella. Se le veía muy muy dura y nos contó como se clasifico para Hawaii en Lanzarote y demas. Nos enseño fotos de sus carreras y demas. Vamos muy entretenidos

 AQUI CON NICOLE podeis ver su web en nicoleschnass.de

Después a eso de las 10 a dormir porque las 4 de la mañana llegarían rápido.
Despues de dormir bastante bien, amanecemos antes de lo esperado ya que aun no tengo claro como pero mi autocaravana se convirtió en el centro logistico y neurálgico de los desayunos de la expedición.
Los que salían en la primera tanda fueron a por el autobús de las 5, los demás a por el de las 5:20.
En Boxes poco que hacer, enseñar el nuevo casco a los jueces, preparar todo y disfrutar del ambiente del momento. Un estrés de ir y de venir de gente que lo solucione bajándome al canal a ver nadar a los distintos grupos ya que el primero salía a las 6:30 y yo salía en el de las 7:15
Según se acerca mi hora voy preparándome pero no estoy nada nervioso. Se que nadare bien así que no me preocupaba. Bajo al agua, bocina y a darle.
La natación nada que contar, golpes NINGUNO, buscando unos buenos pies para poder seguir pero hasta que no giro en la primera boya no los encuentro. Por cierto que me pase un pelin la boya porque pensaba que había que nadar más lejos aun.
Pase un mal momento como de mareo y cansancio en mitad de la natación pero había que seguir, faltaba poco así que todo para adelante. Me parecía que estaba nadando bien, rápido y que podía bajar de 1 hora pero al final no fue así y sigo con mi tiempo de 1:05
La transición muy sencilla, coger tu bolsa ( te la dan en mano) y correr a la carpa, poner maillot y casco y a salir a por la bici.
Los 180 kms de un Ironman dan para mucho, para pensar en todo, para hacerte pronosticos para disfrutar del ambiente. En eso ROTH es de lo mejor que he visto yo en mi vida. Increíble todos los pueblos llenos de gente animando horas y horas, las cuestas llenas de gente que te hacen sentir como un profesional y SOLARBERG INCREIBLE los pelos de punta ver esa gente haciendo un pasillo para ti!
Como mi salida era de las tardias pues me toco pasar a mucha gente en la bici. En los primero 90 kms no soplaba mucho aire asi que mantenmos cumplimos los objetivos de rodar a 180W de media y pasar por el 90 en 2:36 horas a una media de 34 y algo.
La segunda vuelta el viento se hace mas fuerte y mucho rato de cara y pese a que el circuito es rapido, ahora se nota que cuesta mas avanzar.
Hago la segunda parte mas o menos a los mismo watios que la primera pero el tiempo se va 10 mint por encima
Al final 5:23:19 para la bici. Queria hacer en menos de 5:30 asi que conseguido aunque seguro que podria haber arriesgado un poco y hacer 5:15 o algo menos.
En la bici me dedique a comer y beber pero no conseguia asimilar el liquido. Se me quedaba en el estomago y no pasaba al cuerpo, asi que tenia una sensación de llenado de estomago muy incomoda.
En la transición me pongo bien de vaselina en los pies, la visera y a correr. Salgo y miro el crono, llevo 6:32 por lo que calculo que si corro en 4 horas como muy mala carrera aun asi hago mi objetivo que era hacer por debajo de 10:30
Empiezo bien, frenandome y procurando no excederme. Tomo iso y cola en los avituallamientos y sigo dandole a los pies. Voy comodo de patas pero me noto hinchado del estomago. En el km 11 me cruzo con Fran que habia salido 15 mint antes que yo y le calculo que me lleva esos 15 mint porque son 3 kms lo que nos separa asi que me animo, pero en este seria el punto clave, llego al avituallamiento y bebo cola e iso y creo que mi estomago se desborda porque empiezo a vomitar todo el liquido que hay dentro. Despues de un rato malo de vomitos sigo corriendo y pienso que me ha venido bien porque me he vaciado del todo, ahora toca seguir, pero enseguida me doy cuenta que todo ese liquido que he vomitado lo tenia que haber asimilado antes asi que ahora estoy en numeros rojos con mi hidratación.
Sigo corriendo pero mi ritmo cae estrepitosamente. Me obligo a correr de un puesto a otro y paso andando por los avituallamientos.
Encima mi gps se ha parado y no tengo referencia de ritmos. Paso por el km 21 y miro el crono pero me hago un lio y pienso que he pasado en 1:45 cuando luego se veria que habia pasado en 2:10
Al pasar por el km 31 de la maraton miro el crono y veo que llevo 9:39 mint por lo que me digo que sino lo intento no lo conseguire, tengo que apretar y probar a ver que pasa.
Cambio mi ritmo y corro, sufriendo mucho pero corro decentemente hasta el km 37 donde mis cuadriceps sacan humo y tengo que volver a bajar el ritmo. Avandono, lo he intentado y no ha poido ser asi que ahora a sufrir hasta la meta. Entro en meta, la verdad es que no estaba ni emocionado ni nada porque venia un poco disgustado con la mala maraton que habia hecho asi que hago mi tipico circo, esta vez con el pañuelo de San Fermin y me voy para dentro de las carpas a por mis cosas y a comer algo.
El tiempo total 4:42:49 y la posición 168 de 636 en mi grupo de edad, eso si el 700 y pico de la general

No se puede pedir mas haciando una maraton en 4:13. No estoy contento con el tiempo aunque estas carreras ya se sabe que puede pasar de todo. Me gustaria haber tenido un buen dia como en las anteriores pruebas (zarautz y Bilbao) pero es lo que hay y ya esta.
Lo mejor del viaje, ver entrar en meta a Garaio y al Aspirino con 56 años haciendo su primer IM, tambien el ambiente y lo a gusto que hemos estado.
Lo peor, como me ha decepcionado Roth con el tema DRAFTING BRUTAL!!, como te sacaban los cuartos por todo (cascos, chips que te alquilan y no te devuelven la pasta, licencias que no valian etc etc etc) Creo que se paga lo suficiente por correr una carrera de estas omo para que te esten todo el rato haciendo sacar la cartera.
Ahora toca descansar y plantearse el resto de la temporada
About the Author
  1. urbano

    Muy bien , aguantastes hasta el final con todo lo que te paso.

  2. Ricardo Cabrera Cosano

    Pues yo creo que está de puta madre, tio… Así que ENHORABUENA, con mayúsculas!!! BRAVO!!

  3. Tri-Naranjus

    gracias a los dos!!
    la proxima mejor

  4. Anonymous

    Muy grande Fernando,muy grande!!!
    Luego pudiste dar la talla en SanFermin?
    Salud fenomeno!!

  5. icepirineo

    bien Fernando, el objetivo ha estado cerquita, pero otro para la saca, con una buena natacion y buena bici, la maraton es lo que tiene o rematas la carrera o te remata a ti jeje

  6. Furacán

    Enhorabuena!

  7. VIERIN

    …Ojala me pudiera imaginar un IM en menos de 11 horas…ufff!!! solo pensarlo me duele tooooooo!!!
    Zoironak txapelduna!!!,

    p.d…nunca vas a estar contento con nada…esa enfermedad se llama inconformismo..haztelo mirar…jeje..

  8. r31015

    Que crack!
    Te propongo otro reto: Contar esta experiencia “en vivo” con fotos, gráficas y demás. Seguro que más de uno iríamos deseosos a escucharte. El lugar podría ser la Alegría de Iruña (una vez que recojan todo lo de San Fermin), la fecha la pondrías tú. Eso sí, se tendría que rematar con una buena cena.

  9. Tri-Naranjus

    Gracais a todos

    ahora segun pasan los dias las cosas se ven distintas, veo margen de mejora considerable asi que a por ello

    del tema charleta en la peña, mejor con una birra y entre amigos

    cuidate

  10. Rubén Almendro Enrique

    Enhorabuena FINISHER!!

    Siento lo del Draffting, es una cosa que no aguanto y yo la verdad, cuando debuté en Roth2008, tuve la suerte de no verlo.

  11. Juankir

    Muy buena trina, estas en las que padeces luego las recuerdas más que las buenas.

    p.d. la foto de los 2 tipos tomando cerveza es buenísima!!!

  12. Tri-Naranjus

    Gracais Ruben, Gracias Juankir

    Por cierto paraiso de la cerveza

  13. cecilio benito

    Hola fernando, segùn pides en el foro de triatlòn para personalizar tu bici, tienes la opción de josè rodriguez, en sierra espuña murcia, màs info en mi blog .saludos ceci

    http://ceciliobenito.blogspot.com/2011/07/aerografia-fina.html

  14. Tri-Naranjus

    gracias cecilio lo miro

Leave a Reply

*

captcha *