Entrenador Personal, ¿capricho o necesidad?. Consejos

octubre 31, 2007

¿Qué es un Personal Trainer (PT)?
Un PT es un profesional con formación específica que puede prescribir un plan de entrenamiento individual adaptado a las características, las necesidades y los deseos de cada uno y que busca solución para un determinado objetivo vinculado al ejercicio físico. Los motivos pueden ser muy distintos: pérdida de peso, aumento de masa muscular, tonificar, aprender a nadar, mejorar RESULTADOS deportivos, ganar fuerza, mejorar resistencia cardiovascular, entre otras.
Un PT trabaja individualmente con cada persona, la acompaña, crea una afinidad social que mejora la motivación. De este modo consigue un compromiso personal de empeño y disciplina.
De este modo te motivas a trabajar mas y mejor tambien.


¿Por qué tener un Personal Trainer?
Hay muchas razones para tener un PT, las he resumido en éstas :

  • Variedad – En la actualidad existen muchas formas de lograr nuestros objetivos, es decir, existen distintos programas de Personal Training dependiendo de lo que quieras conseguir. Únicamente tendrás que explicar tus objetivos y tu Personal Trainer identificará el tipo de entrenamiento ideal para tu caso.
  • Motivación – El hecho de tener a alguien que guie el entrenamiento aumenta tu motivación y mejora tu rendimiento. Es mucho más agradable tener a alguien que nos escucha y nos enseña la mejor forma de entrenar para alcanzar nuestro objetivo.
  • Seguridad – Tener a alguien que corrija tu postura, el ejercicio o incluso la frecuencia de entrenamiento incrementa el sentimiento de seguridad en el entrenamiento. El riesgo de lesiones disminuye y tendrás mayor confianza. ACABAMOS CON EL RIESGO DE SOBREENTRENO.
  • Resultados – El PT se compromete a ayudarte a alcanzar tus objetivos. En la primera fase del programa de entrenamiento adecuado al socio, el PT hace una estimación del tiempo necesario para alcanzar los objetivos. En general, los tiempos coinciden cuando la persona cumple todas las reglas en relación a la asiduidad a los entrenamientos, cuidados con la alimentación e incluso cambios que afecten a su vida. Este cambio de actitud es crucial para que se obtengan resultados.



¿Porque he elegido yo un entrenador personal?

Mis conocimientos de entrenamiento son muy basicos y esta claro que la clave para que un atleta que práctica triatlón tenga un buen entrenamiento depende del conocimiento que el tenga o que tenga su entrenador del deporte, su experiencia, y la habilidad de entender como sacar lo mejor del deportista.
El entrenamiento y sobre todo par auna IM no debe estar en manos de la casualidad, sino llevado de un modo científico y controlado.
Para mi tambien era muy importante conocer al entrenador y que el me conozca y por eso me decidi y le plantee la opcion a Javier Yancin. Porque ya habia entrenado con anterioridad y sabia de sus conocimientos y buen hacer. ME PARECE FUNDAMENTAL LA COINFIANZA TOTAL EN EL ENTRENADOR



OJO CON LOS QUE DICEN SER ENTRENADORES PERSONALES!!!

Básicamente, cualquiera puede trabajar de personal trainer. Es muy probable que alguien que durante algún tiempo se entrenó con uno de estos profesionales, compre un cronometro, un buen equipo de gimnasia, y se largue a la aventura. Es así como mucha gente que solo desean tener un mejor estado físico, pueden estar arriesgando su salud al trabajar con una persona que no tiene los conocimientos necesarios como para otorgar una rutina de ejercicios. En gran medida, esto sucede por que no se necesita ningún título habilitante para ejercer la profesión.

Miguel Bonavida, director de un centro de rehabilitación física en Villa Crespo, sugiere chequear profundamente todas las credenciales de un personal trainer. “contratar a un personal trainer es una decisión seria”, afirma, al tiempo que señala que “antes de emplear a uno de estos profesionales, es necesario entrevistar a varios, para conocer las particularidades de la profesión, y saber cuales son los certificados educativos más prestigiosos”.

Bonavida también dice que estos títulos deben estar validados por una organización reconocida “hoy en día, existen institutos que otorgan un pomposo cartón con el título de personal trainer, tras solo tres meses de ‘estudio’”. Estos títulos, pueden tener un muy buen diseño, pero son totalmente extraoficiales, por lo que no deben ser tenidos en cuenta. Según cifras que maneja su centro, existen 55.000 personal trainer certificados en todo el mundo.

Luego, debe preguntarse que tipo de persona le gustaría para trabajar como su personal trainer. ¿Prefiere que se a un hombre o una mujer? ¿Le gusta la gente reservada o aquella que se acerca y bromea constantemente? ¿Prefiere a alguien muy severo con el trabajo o a otro que le otorgue mayor libertad? Estas características, no dan cuenta de un buen o un mal entrenador, sino que solo hablan de un estilo de trabajo. Pero es fundamental que usted se encuentre cómodo con su entrenador, ya que de ello depende que pueda alcanzar sus metas.

A continuación le ofrecemos las quince preguntas más importantes que usted debería auto formularse, antes de contratar a un profesional:

1. ¿El entrenador posee un certificado de un organismo reconocido, o al que usted pueda concurrir para evaluar?

2. ¿El entrenador le ha pedido que previamente realice un chequeo de salud con su médico de cabecera?

3. ¿Puede el entrenador proporcionar referencias de otros clientes o colegas?

4. ¿Lleva el entrenador un expediente de sus entrenamientos, y le pide una actualización de su historial médico de vez en cuando?

5. ¿Posee también un seguro de cobertura de accidentes, para todos sus clientes?

6. ¿El entrenador le otorga documentos oficiales, incluyendo facturas y recibos de pago?

7. ¿Trabaja además en alguna institución?

8. ¿Le ofrece una disponibilidad de horarios conveniente para usted?

9. ¿Es reservado al consultarle acerca de su forma de vida?

10. ¿Le ofrece metas realistas sin prometerle resultados inalcanzables?

11. ¿Sabe respetar sus propios tiempos?

12. ¿Esta rodeado de una red de profesionales, como médicos y especialistas en nutrición?

13. ¿Es bueno para comunicarse y ser claro en sus conceptos?

14. ¿Le detalla los beneficios de cada ejercicio, y como estos repercuten en su estado físico?

15. ¿Está interesado en que, además de su entrenamiento físico, lleve una buena dieta alimenticia?

About the Author

Leave a Reply

*

captcha *