Full Ican Gandia 2014 (la cronica)

octubre 28, 2014
Off

Aquí estoy a las seis de la mañana sin poder dormir. Dicen que cuando estas muy en forma es normal despertarse pronto. No sé si será por eso o porque a mi cuerpo aún no ha llegado la fatiga del 26 pero llevo dos días que duermo más bien poco. Espero que el tiempo me devuelva mis ganas de dormir.

 

Bueno esta es mi crónica de lo vivido el pasado 26 de Octubre en Gandia.

 

IMG_2163

 

 

 

 

 

Previa:

La verdad es que la previa tiene poco que contar. Tranquilo, muy tranquilo los días de antes y “SUPERMOTIVADO” como nunca había estado. Me veía que estaba muy muy bien de forma, el tiempo se prometía soleado, sin mucho viento y sin mucho calor así que todo era positivo y mi cuerpo así lo sentía. Sirva como ejemplo que la noche víspera de un Ironman suele dormir bastante mal y esta noche caí roque a las 11:30 y hasta las 4:00 AM de tirón. Estaba superconcienciado que llegaba en el mejor momento de la temporada y

si se puede decir así, de mi carrera deportiva y eso te da una tranquilidad que no había sentido nunca.

 

IMG_2146

IMG_2151

 

 

 

Además, el finde empieza de lujo con Ibai en el Pódium del Ican Kids del sábado. Un rato que pasamos a gusto al son y lo feliz que se fueron los peques.

IMG_2136
Los días previos intente no hacer nada raro con la comida, intente mantener mi alimentación “paleo” subiendo algo el aporte de HC con más verdura, algo de arroz ecológico y poco más. Solo vino en la comida y nada de cerveza durante estos días. El fin justificaba los medios. En el hotel pese a tener bufé libre la verdad es que nos lo pusieron fácil para poder seguir con este tipo de alimentación, mucha hoja verde, rúcula, canónigo brotes etc etc remolacha, carne suave buena la verdad es que solo eche en falta un chuletón el viernes noche jejeje

IMG_2161

Bueno lo de no hacer nada raro no incluye el mostacho.
Por fin llego el momento EL DIA CLAVE

No hace falta ni que suene el despertador. A las 4:20 lo había puesto pero a las 4:00 ya estoy despierto, he descansado bien así que no me preocupo para nada, me preparo y bajo a desayunar. Bastante gente ya en el comedor a primera hora pero yo prefiero desayunar con 3h es lo que me va a mi bien.

Meritene, fruta, dos tes, huevo cocido, algo de jamón York y un poco de pan con mermelada.

Listo. Me subo a la habitación y me aplico la crema BEST de larga distancia con aminos, para que vaya absorbiendo.

Saco el Roller Foam y me lo paso como de costumbre, piernas, glúteo espalda, fascia lata etc etc. Media hora de Roller Foam. A las 5:30 ya no podía estar en la habitación y me marcho para la salida, mucha gente en el restaurante a esas horas, cada uno lo que le funciona.

Seguía muy tranquilo, algo de emoción en el cuerpo pero para nada acelerado. Este rato previo lo paso al son de Marea en los auriculares.

Hasta las 6:15 o así no nos dejan entrar a por las bicis así que me siento en un banco bien abrigado a esperar escuchando musica. Por fin entro, preparo la bici que este todo ok, pongo los bidones con geles y con Sub 9 de 226ERS que será la bebida que me acompañe en la bici como tenía entrenado.

Coloco medidor de potencia y todo listo. Compruebo que en las bolsas de transición este todo ok también y voy al coche a por el neopreno. Hay un poco de jaleo porque no se sabe donde hay que dejar la bolsa con la ropa de calle pero al final descubro que se lleva a una carpa en meta.

Me aplico la segunda crema BEST de aminos como tenía pensado 45 mint antes de la salida con la anterior bien absorvida

Pongo el neopreno y marcho a la playa. No sabiamos cuanto de lejos estaba la salida pero luego no resulto para tanto. Aun asi lleve las chanclas de tirar porque no queria arriesgarme a hacerme algo en el pie.

Faltaba un poco para la camara de llamadas y pregunto al juez si hay tiempo a calentar, me comenta que si que primero llamaban a los pros, asi que me meto, el agua esta perfecta, pocas olas, no mucha corriente y temperatura ideal, caliento lo que tengo por costumbre y salgo a la playa porque tenemos ya la hora. Un poco de charleta con unos chicos de Bilbao y a la camara de llamada donde ya estan los gorros blancos de pros.

Aquí nos tienen esperando durante creo que 15 mint con el gorro puesto (yo ademas llevaba dos siguiendo los consejos que me dio en su dia un amigo que me dijo que en aguas abiertas siempre dos gorros) y lo que conlleva esto de presion en el coco. Pero lejos de criticar este retraso, se que lo hacen por nosotros, se como funciona esto y hasta que no hay un visto bueno de los agentes de policia no se puede dar la salida asi que a esperar.

Por fin salida de los pros, salida de las chicas y camara de llamada. Entro de los primero y me pongo en primera linea de salida. Estaba tan confiado en mi que sabia que tenia que salir alli y nadar lo más limpio posible. Bocina y comienza la fiesta, pronto ya nadando dentro de un grupo pequeño donde en un lateral voy de lujo. Nadando facil, cogiendo agua y sin notarme que aprieto en ningun momento. En el grupo voy bien pero cuando veo que se parte acelero un poco para ir subiendo puestos.

Llego a la primera boya donde se gira a derechas y voy mal colocado por lo que en el giro las corrientes de los demas nadadores me alejan del grupo, toca apretar para volver a entrar en la grupeta, una vez que entro sigo apretando un poco para estar colocado delante y luego ya cojo una buena estela a la que seguir siempre por el lateral que es donde más comodo nado. Este largo sabia que seria “largo” por lo que había visto desde la playa asi que a no pensar y a motivarse. Voy comodo y se que con el siguiente giro ya solo quedara entrar en el espigo y nadar 1400 a meta. En el grupo el ritmo me parece bueno y me conformo para no darme calenton. Llegamos a la 3 boya donde se gira y entramos en el espigon.

Despues de unos cuantos metros nadando hacia el interior una barca con un juez nos para con el silbato. En mi grupo no para nadie pero y pregunto a ver que pasa, el juez grita que nos hemos saltado una boya (en la salida había dicho 3 y girar) me vuelvo y no veo ninguna boya y le pregunto al juez que boya es. En el grupo que iba siguen nadando a lo suyo pero yo no quiero que me puedan descalificar por ello y sin saber donde estaba la boya que nos habiamos saltado me vuelvo a buscarla. Creo que el juez al ver que vuelvo me silba con el silbato y me dice que me vaya a la parez de enfrente del espigon y que siga por alli. Mi grupo ya se había ido y por donde me dice el juez no veo absolutamente a nadie pero obedezco y me voy para alli. Levanto la cabeza y veo más gente delante mia que va por la pared contraria a donde voy yo pero bueno, a lo mio no sin los quebraderos de cabeza que esto supone, no saber si ya estoy fuera de carrera, si estare sancionado, si ahora el que va mal soy yo y bien los del otro grupo que nada 200 o 300 metros por delante.

En este ultimo tramo paro varias veces para orientarme y buscar todas las boyas. Ya no sabia que más me faltaba.

Esta claro ahora viendo de nuevo las boyas que me salte la boya amarilla antes de la Roja de dentro del espigón. Hay que ser sinceros. Yo no la vi y el grupo que llevaba delante tampoco seguro porque nadaban todos pegados a la pared. Yo me volví y tampoco la vi y el juez no me la llego a señalar (aunque tenia que haber sabido que estaba alli)

Asumo mi error y no puedo más que decirlo para ser justo.

natacioncircuito_swim_gan

Total, salgo del agua ya sin saber ni como estaba ni que seria de mi, miro el reloj 1:02 contento con la natación, no creo que me haya saltado muchos metros, mi garmin marca 5kms jajaj este si que va mal y no yo (por cierto que a mi me marca siempre mal en la natación y no se porque)

 

Total, no dicen nada, veo que hay bastante gente en la carpa y me cambio y salgo lo más rápido posible a la bici. Algun puesto creo que adelanto, pero a mi eso no me preocupa, ya estaba en la bici, cambio de chip con el tema natacion y a lo que toca.

 

Sector de bici:

 

El sector de bici era lo que mas me apetecía de esta prueba, recorrido llano total, carreteras cortadas, buen asfalto así que ha disfrutar. En previsión de que la mañana estuviera fria

me pongo el maillot de ciclismo. Creo que fue un acierto para evitar que el estómago se enfriase.
La verdad es que en la bici hay poco que contar, acoplarse y dar pedales, en un recorrido de 3 vueltas, ida con viento cruzado de cara y vuelta viento cruzado a favor.
Yo a los Vatios que había ensayado estos días para bajarme a correr dignamente. La verdad es que se iba rápido y se volvía más.

llevaba en la bici geles+proteina para todo el recorrido de la bici y de liquido llevaba el isotonico de 226 erus el SUB 9
Aun asi cogi un platano en uno de los pasos por el avituallamiento y dos bidones de agua que junto con pastillas de sales era toda la alimentacion que tenia pensado y entrenado.
Escuchando al cuerpo y dedicandome a hacer mi prueba. No vi nada de chupe y la verdad era facil jugar al juego este porque los pocos que te pasaban iban como cohetes asi que enseguida se alejaban.
Mas o menos las idas en 50 mint las vueltas en 44 o asi. Salvo la ultima que decido la ultima hora bajar un poco los watios para intentar llegar lo mas descansado posible a la carrera a pie.

como digo poco que contar, disfrute mucho la bici y salvo los kilometros de adoquin que habia para entrar y salir el resto de la prueba acoplado y dando pedales. Eso si que creo que marca la prueba, ya que al final sale que el 99,9% del tiempo estas dando a los pedales, no tienes ni un momento de descanso, si dejas de dar pedales te paras.
Yo tuve que parar dos veces al paso por un baden porque se me cayo el bote de isotonico. Los siguientes pasos los hice casi parado para evitar historias
Total de la bici 5:15 media de 34 y algo contento con este parcial pero creo que esa hora que baje watios no tenia que haber sido tanto tiempo, para proximas veces no descuidarse

 

pot

 

Salimos a por la maraton. El final de fiesta

 

Pues eso que pasada la bici hago la transición bastante bien y salgo a correr, miro el crono 6:20 total, calculo que si hago la maratón de mi vida en 3:30 me pongo en menos de 10 pero que tengo 10 mint de margen para hacerlo en ese tiempo

Aun así soy realista y pienso que hacer en 3:45 no estaría tampoco mal y que me pondría en un buen tiempo, y 3:45 si que esta a mi alcance. Total que con esto salgo a correr, primeros kms frenándome como siempre para ya en el Km. 3 ponerme a ritmo de 4:50 salvo en los pasos por avi que subía algo para poder beber en condiciones (mi mezcla de cola mas agua)

Primera vuelta con buenas sensaciones, divirtiéndome y controlándome. Paso por el 10 y se que hay un avituallamiento especial pero no lo veo para coger mis geles, total que decido seguir y tomar de la organización, estos me saben peor pero intento por lo menos tomar dos en esta vuelta, tenia que tomar 3, aun así paso por el 21 con peor cara pero bien de ritmo y tiempo en 1:45 por lo que llevaba la carrera controlada pero ya notaba yo que algo fallaba en mi cuerpo.

21

primeros 21 kms

En el paso por el avituallamiento especial a la salida del 21 cojo mis geles y unos dátiles, avanzo y en el espigón intento comer un dátil pero las arcadas son importantes. Toca sufrir, pienso que en el siguiente avi me tomo un gel a ver que pasa, llego intento comerlo y lo mismo, arcadas. Buff toca pasar unos kms de mísera hasta el 24 donde en el avi cojo agua y cola la tomo y vomito. Todo liquido de la tripa, buff, me siento un rato a recuperarme, intento seguir entre mal correr y andar pero mi coco dice que no, que no compensa, que no estoy disfrutando y que me vaya a casa, así que me abandono. La vuelta del 25 al 30 es casi entera andando o mal corriendo, lamentándome de mi mala gestión con las tripas y pensando en el abandono total. Paso por contrameta la gente anima pero yo voy K.O. Un voluntario me pregunta si estoy bien o que me pasa, le digo que abandono y así sigo lamentándome de lo mío hasta el avituallamiento especial. Me siento y una chica me anima, yo lo quiero dejar, miro el crono 9:02 me quedan 10 kms pero se que es 1:30h para hacerlos porque me veo como estoy, paso un rato sentado hasta que decido que para estar allí esperando a la familia, acabo la carrera como sea, total, el espigo misereando mucho, pero luego arranco a correr a ritmo lento pero constante, a quemar etapas (era lo que tenia que haber hecho la vuelta anterior) y axial voy cada vez con mejores sensaciones hasta llegar a meta donde Amaya aburrida ya de esperar estaba con los peques que me esprintan en meta.

al 42 drama

 

El drama de llegar al 42

 

El tiempo total 10:36 contento y el 81 de la general (creo que 25 de mi grupo) satisfecho pero frustrado en parte porque lo tenia a huevo y se me habia escapado.

Analizaremos que paso y donde la cague pero esto no quedara asi con esta distancia.

42
01:01:58
1.38
00:02:57
63
05:15:48
34.20
00:02:40
142
04:12:42
6.01
10:36:05

 

 

About the Author