Half Pamplona. Crónica de una muerte anunciada

mayo 14, 2018
Off

Es que no se me ocurre mejor manera de titular esta crónica.

Porque la realidad es esa, meterte en un Half sin la preparación correcta (conste que entreno si que llevaba) e intentar hacerlo bien pues no suele ser muy recomendable pero si encima sale un día de frió y viento de los que no se te dan nada bien pues no toca mas que asumir.

Hace ya muchos meses que me apunte al HALF de Pamplona, a la ver que al Ironman de Galicia. Me apetecía esas dos pruebas pero luego me he ido metiendo mas en el Atletismo, centrándome en la pista, descubriendo sensaciones nuevas y al final he decidí salirme del IM porque no iba a tener el tiempo necesario para prepararlo y porque me apetece explorar el atletismo en el tartán.

Que no llegaba al IM lo tenia claro pero el HAlf de casa si que lo quería hacer y eso me ha supuesto mezclar entrenos de velocidad durante la semana y sumar kms en el fin de semana, si hacer bien ni una cosa ni otra. Hasta finales de Marzo cuando hice los Camp de Europa de Master, la verdad es que había tocado mas bien poco la bici así que tenia Abril para meter kms y alguna transición y eso es lo que he intentado. Con esto no quiero justificarme ni nada por el estilo, es simplemente mostrar una realidad de como he preparado esta prueba mas con el corazón y las ganas que con la cabeza. Así pues cuando llego la semana vispera de la prueba y después de haber sacrificado cosas por estar en la salida, anunciaron que venia tan mal tiempo la verdad es que me chine bastante. Eso me llevo a estar toda la semana sin motivación, de mala leche conmigo y con los de alrededor y a no disfrutar de lo que viene siendo una previa. El frió lo llevo fatal y durante toda la semana me venia el recuerdo aquel de Zarautz en el que me retire con hipotermia y que luego lo pase tan mal que me quitaba toda la ilusion, pero por otro lado me apetecía ir a competir con mis compañeros de equipo, a reencontrarme con los conocidos de este mundo y disfrutar de algo que este año no se va a dar muchas veces, TRIATLON LIVE. Asi que esto fue mi semana un tira y afloja mental hasta llegar al viernes, donde ya recoges el dorsal y te mentalizas a lo que viene.

El sábado a las 11 me recoge la familia Alzorriz al completo, otro de los puntos que me motivaban del evento era volver a estar en la salida con Jorge como en Logroño donde también pasamos miserias pero esta vez con el calor. Es que igual somos pareja gafe. Al pobre le di el viaje con mis pensamientos negativos. Tenia frió y no dejaba de demostrarlo. Total que llegamos a Lerate y zas el CHIP en casa, ale es lo que pasa por no estar al 100% concentrado en el tema. Bueno montamos bici, bolsas de transición y demás y a hacer tiempo buscando alguien que me dejase un chip. Eso ya apañamos y poco a poco hasta parecía que el viento iba a menos (mentira es que estábamos protegidos) y que no hacia tanto frió.

Llego la hora, y bajamos al pantano, allí si que soplaba de lo lindo y tenia tanto frió que hasta decidí no calentar. Sabia que la espera a la salida seria fría para mi así que aun siendo consciente que luego el primer sock seria pero asi lo hice.

Total, cámara de llamadas y saliendo en élite desde la orilla, busco mi sitio y a esperar.

NATACIÓN:

Bocina y al lió, no me tire a saco, pasaba de los golpes, pensé en ir de menos a mas porque no había calentado y como venia siendo durante toda la semana me faltaba actitud. Día gris y yo con gafas oscuras que encima se me empañaron al poco, total que a orientarme como pude, no hay mas que ver las Z´s del primer largo para ver que no tenia claro para donde ir. En la primera boya cogí pies de uno que parecía sabia lo que hacia pero luego me daría cuenta que no y encima me quede sin grupo al que seguir por lo que varias veces me tuve que parar para orientarme. Tras el siguiente giro cogí otros pies y creo que estos si me ayudaron algo mas pero al final me volví a quedar solo y bueno como pude ya llegue a la orilla. Total creo que unos 29 mint se que estoy para nadar en menos tiempo pero la realidad es que ni tenia el día ni la actitud para ello, así que contento de todos modos.

 

Me salen 1957m en el agua asi que al final igual no fue tan mal

 

BICI

Tras la típica transición de Alloz y parándome a secarme bien y a ponerme calentito y seco porque tenia claro que no quería pasar mas frió del necesario, salimos a la bici. Chaqueta de invierno, chubasquero en el bolsillo y hasta guantes porque no sabia que vendría.

La bajada a la presa como siempre PARADO, soy muy malo bajando pero si ademas voy con frió ni os cuento, así que arriesgar para los valientes. Tenia una estrategia de Watios a seguir, conozco el recorrido y sabia que al principio podía ir algo mas de W ya que luego había zonas para recuperar, aun así la subida hasta Villatuerta me la tome con calma. Me pasaba hasta el apuntador pero yo a lo mio. Giramos carretera Estella-Tafalla y aquí el viento lateral a favor nos hace ir bien. Me pasa Ayestaran como una moto ya sabia que el estaba fuerte así que a lo mio, mis Watios y a seguir. EN los siguientes toboganes es donde me pasan Erice y Andoni para variar, siempre en el mismo sitio pero es que paso mucho miedo con el viento y la velocidad y acabo pasando ese tramo parado casi. Aun así mantengo las referencias con Andoni al fondo que me decía que estaba congelado. Sabia que tenerlo de referencia me vendría bien. ASi pues llegamos al giro de Larraga y comienza la fiesta. Viento norte, acoplarse y ha darle a los pedales. Yo a mis Watios, hasta Puente la Reina fui un poco por encima de lo que tenia previsto pero luego desde arriba de Artazu hasta Pamplona regule algo, aun así me salio de Normalizada mas de lo que tenia pensado, pese a que la media me salio mas baja. (no suelo usar la media, prefiero la normalizada).

Así pues con Andoni de referencia a ratos se me iba por delante 200 o 300 m y a ratos era yo el que lo dejaba atrás, fuimos acercándonos a Pamplona. Yo estaba flipando lo que anda la gente en bici, yo tenia que hacer lo que hice pero ME PASO HASTA EL APUNTADOR, vamos que la gente anda muchisimo mas que yo. Algun pelotón si que vimos o gente que no era todo lo legal que se pide, pero en general puedo decir que donde yo fui fue una carrera mas o menos limpia. Ya casi entrando en Pamplona paso un grupo donde algunos iban hasta de conversación, me llamo bastante la atención porque fue parar un poco a estirar un calambre que me dio en el cuadriceps y pasar todo el grupo, no se si lo llevaríamos detrás mucho rato o coincidió que llegaban en ese momento.

Total que llegamos a Santo Domingo, y alli simplemente subir sin sufrir, lo peor habia pasado para mi y disfrutar de la entrada a Pamplona pues es algo muy bonito. Estaba confiado en correr bien pese a los amagos de calambres que llevaba al final de este sector

Comparando datos con el año pasado 10W menso NP y 20 mint mas y con calambres. Eso dice todo sobre el entreno que llevaba.

Como se ve en la Grafica hasta Artazu fui un poco mas fuerte creo que 224W NP sino recuerdo mal y luego baje para llegar mejor a correr.

 

CARRERA A PIE

Total que llegaba el sector que mas me apetecía. Correr en Pamplona es mágico y este año si algo he preparado es la carrera a pie, aunque no en distancia larga pero he corrido así que esperaba hacerlo bien. Tenia un plan de Watios para seguir pero la realidad me dio en el morro. Hasta la primera bajada genial, sensación de fluido y tal. En la bajada CALAMBRES, se me bloquea cuadriceps derecho y me tengo que parar totalmente. No podía recuperar lo, ni estirar ni andar, bloqueado. Total que un rato y empiezo a andar, luego a trotar y veo que puedo seguir, así que a ritmo supervivencia y vigilando de no forzar un pelo paso toda la primera vuelta. Santo Domingo increible como siempre con todos los conocidos animando, Plaza del CAstillo, y a por la segunda vuelta. Me hace especial ilusión encontrarme con los URTIAGA al completo, saludo y confio en poder acelerar poco a poco. Total que nada siguiente bajada y lo mismo, BLOQUEADO de patas. Mucho dolor y no poder ni andar. Los jueces me dicen que les avise si me retiro pero intento darle la vuelta y vuelvo a coger ritmo supervivencia asi pues paso por la Plaza del Castillo por ultima vez, pienso que si corro sin pararme podía bajar de 5 h porque me estaba costando a 30 mint la vuelta. Total que siguiente bajada y zas en mitad de la cuesta bloqueado. Me paro, intento recuperar, se que si lego abajo acabo asi que eso hago, andado y trotando llego abajo, me bloqueo pero puedo arrancar y así ya hasta Meta. El ritmo lo de menos, avanzar sin sifrir para no cargar las patas y tener que irme a casa. EN la ultima subida me paro a saludar a los conocidos y agradecer su apoyo pese a que no había sido mi día y me voy a meta. 5:02 bueno pues para lo que había vivido ni tan mal y es que no todos los dias salen las cosas como uno quiere. Una muesca mas en el cinturón y a pensar en el futuro.

Nada mas cruzar el arco de meta lo primero que vi fue a mi familia, allí estaban los pekes y Amaya esperándome. Se acabaron las miserias y se olvidaron en dos segundos. FELICIDAD como diría SARASA,

en cada bajada se ve mi paron y en la ultima vuelta los ultimos kms ya se me atragantan un poco

Gracias a todos por los ánimos recibidos. Es un lujo correr esta prueba con toda esta afición incansable. BRAVO!!!

 

 

About the Author