Iñaki Peralta

iñaki

 

Dietista-Nutricionista por la Universidad de Navarra. Master en Nutrición Deportiva Universidad de Valencia, Iñaki es uno de mis valores seguros. 

Otro gran amigo y confidente. Los que me conocéis sabéis de mi pasión por la nutrición. Es un tema que por desgracia carezco de los conocimientos básicos como para llegar a entenderla mas en profundidad pero un tema al que dedico gran parte de mi tiempo libre porque me parece muy interesante.

Esta clarísimo que el rendimiento deportivo pero sobre todo LA PREVENCION DE LESIONES depende en gran medida de cómo nos alimentemos, no solo en el día de la prueba clave, sino en el día a día, ya que tenemos que disponer de combustible para poder afrontar nuestros entrenamientos con la máxima seguridad.

Iñaki es la persona que me controla todo esto. Según lo que nos interesa trabajar en cada periodo adapta mi alimentación en busca de ese objetivo SIEMPRE (y esto es muy importante) adaptándose a mis gustos y porque no decirlo PEDRADAS NUTRICIONALES.

Creo fundamental que sea así y que la persona que nos guíe en este aspecto tan importante, además de ser un licenciado debe ser una persona flexible y con recursos ya que si nos obligan a comer cosas que no nos apetecen o que nos hacen la comida monótona y aburrida, lo que se consigue es terminar dejándolo. Bastante duro es entrenar día a día como para que uno de los mayores placeres que hay en este mundo, que es la comida, también nos resulte duro.

Muchos podréis pensar “!pero si trina cuando compite acaba siempre cagandose o vomitando!” y he aquí una de las claves y que mas me reafirma en el buen trabajo que hace Iñaki conmigo. Gracias a el, se ha reducido a la minima expresión mis problemas estomacales. Ahora mismo solo existen en el trascurso de una prueba tan exigente como el Ironman. Hemos trabajado muchísimo en buscar que es lo que me va bien a mi cuerpo para poder afrontar ejercicios de intensidad de distintas horas de duración. Esta claro que la mejora ha sido espectacular porque el 99,9 por ciento de las pruebas que realizo a lo largo de la temporada las acabo sin problemas y sin falta de energía.

El problema puntual que se da con el Ironman es que es una prueba en la que tu cuerpo y tu mente van al límite y cualquier mínimo detalle te puede causar un problema. Esto si lo llevamos al campo de la alimentación ya la complejidad es absoluta. Aun así lo que mas me gusta de esto y en ello coincido con Iñaki es en lo interesante y apasionante del trabajo que nos queda para dar con la combinación perfecta.

Iñaki además lleva la nutrición de muchísimos deportistas de gran nivel (no me incluyo entre ellos lógicamente) así como la nutrición de la selección española de Pelota y es una persona que trabaja día a día formándose en cursos y en el Centro de Alto Rendimiento de Pamplona de la mano de los mejores a nivel Nacional.

Tiene su consulta en Raices

http://www.herboristeriaraices.com/

 

y os invito a seguirle en su Factbook ya que casi a diario publica cosas interesantisimas de Nutricion PINCHAR


 Os quiero presentar un poco la progresion que he llevado con Iñaki. Desde Abril del 2009 que me puse en sus manos hasta dia de hoy.

Abril del 2009:  75kg y 12,3% de grasa

Marzo del 2010: 71kg y 11.5% de grasa

Marzo del 2011: 70kg y 10% de grasa

Marzo del 2012: 72kg y 11% de grasa (apuesto por ganar masa muscular empiezo a meter suplementación con batidos)

Marzo del 2013:70 kg y 10% de grasa

Diciembre 2013:69 y 9% de grasa tras 3 meses con la Paleodieta

ESTE AÑO (alimentacion paleo)

Febrero 2014: 68.5kg y 9,3% grasa

Marzo 2014; 68.5kg y 9,2% grasa

Octubre 2014: 67.4kg y  8,8% grasa (pre-ironman)

(este año hay un cambio importante en la constitucion, quitando grasa para afinar de cara al ironman. Esto lo conseguimos con entrenos en ayunas.)

Esto de la Paelo es un ejemplo de lo que digo que Iñaki se adapta a mis pedradas, a lo largo de estos años he cambiado mil veces de gustos y preferencias por mi afán por probar cosas nuevas y el siempre se adapta a lo que le pido. Busca lo bueno de cada una de mis propuestas y me quita lo que no le convence

Nota: Todas las mediciones son con pinzas ademas de bascula de Bioimpedancia con la que contrastar los datos de las pinzas