La vida moderna tiene sus peajes

septiembre 05, 2016

consejos-vendo

Saludos camaradas.

 

Mientras corría esta mañana por el monte pensaba en mis cosillas. Es lo bueno que tiene no llevar musica a estos entrenos, disfrutas mas de la soledad.

Bueno la cosa es que pensaba en los problemas asociados a la vida que llevamos en estos tiempos. Me refiero de cara al deporte aunque es estrapolable a la vida en general.Para mi esta seria una lista.

  • Sedentarismo.
  • El azucar y alimentos procesados en general
  • Conformismo/victimismo

Seguro que hay mas pero estos serian pilares importantes desde mi punto de vista. Ahora intento profundizar en mi idea, sabiendo que hay gente que no pensara igual, pero este es mi blog y para lo que queráis tenéis los comentarios.

Lo bueno de conocer estos problemas (handicaps mas que problemas) es que podemos tratar de superarlos o corregirlos, aunque muchos no esten dispuestos a pagar el peaje que supone (conformismo)

SEDENTARISMO.

Es verdad que hoy en día un porcentaje muy alto de la población tiene trabajos en los que pasan gran numero de horas sentados. Ademas sumamos las horas que pasamos frente al televisor o en el coche para los desplazamientos.

En el libro

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES DE MOVIMIENTO

“Las posturas mantenidas y en especial aquellas que mantienen un alineamiento incorrecto, pueden provocar cambios en los musculos y tegidos de sosten, pricipalmente cuando la articulacion se enciuentra al final de su amplitud.”

También se habla de los movimientos repetitivos y que también pueden ser causas de cambios en los músculos y en las fuerzas que estos deben ejercer correctamente (esto como veis incluye tambien a todos aquellos que como mi amigo Jabier Caballero, no tienen un trabajo sedentario). Por lo tanto, nuestro estilo de vida actual puede estar afectándonos y mucho sobre nuestra estructura musculo esquelética y estas modificaciones luego pueden arrastrarnos a lesiones cuando practiquemos deporte.

Ejemplos de esto, inivición del Gluteo Mayor en la carrera a pie, nuestro core anulado y sin tonificar. Pero habría muchos mas.

ok sabiendo de la existencia de este problema para mi la solución es bien sencilla, acudir a manos de algún buen profesional que sea capaz de encontrar tus debilidades y carencias y te ayude a corregirlas.

 

EL AZUCAR Y ALIMENTOS PROCESADOS

LO QUE HA DICHOOOOO!!

Pues si esto daría para un libro entero pero unas simples pinceladas. ¡has oído hablar del síndrome del intestino permeable?

Os invito a leer esta entrada de EVA MUERDE LA MANZANA

“El gluten es el principal responsable del intestino permeable. Además, el consumo de grandes cantidades de azúcares refinados, comidas procesadas, conservantes, saborizantes y harinas refinadas introduce  gran cantidad de substancias que el cuerpo reconoce como toxinas. Al cuerpo le cuesta mantenerse al día y estas toxinas acaban causando inflamación.”

¿Y como nos afecta esto a los deportistas? Pues esta claro que nuestras demandas energéticas son altas y necesitamos que todos los micro nutrientes que introducimos en el cuerpo sean asimilados de una forma correcta por nuestro intestino para hagan su función en nuestro cuerpo. Si dejamos que estos nutrientes pasen de largo o peor aun si dejamos que junto a estos nutrientes entren sustancias nocivas para el cuerpo estaremos generando un estrés extra a nuestro cuerpo que tendrá que luchar contras estos ataques o estas carencias y no podrá dedicarse a regenerar y reponer todo lo gastado en nuestra actividad deportiva.

Como ves esto tiene peor solución pero la tiene. Elige bien que comes, intenta comer lo mas natural posible. Escucha a tu cuerpo que tiene muchas formas de decirnos que la cosa no va bien. Si te esta diciendo algo no lo ignores y ponte en manos de algún buen profesional para que te guie en el camino de la “sanación” (ojo al detalle ya que uso esta palabra porque muchos consideran que el tema este de la nutrición es como un rollo secta. Mi consejo HUYE DE LOS EXTREMISMOS y aprende de todos quedándote con sus cosas buenas)

 

POR ULTIMO EL CONFORMISMO / VICTIMISMO

Esta posiblemente sea la parte mas comprometida pero es verdad que para mi, lo que veo el día a día es que es muy fácil justificarse en el “no tengo tiempo” “es que mi trabajo” “es que los niños” esque … esque ….

Creo que la sociedad no ha hecho conformistas. Tenemos facilidad para conseguir las cosas sin esfuerzo y por ello cuando algo nos supone un extra muchos no estamos dispuestos a pagar el peaje y preferimos conformarnos con lo que hay.

¿os imagináis a nuestros ancestros tirados en las praderas diciéndose entre ellos, va hoy no salgo a cazar porque hace frio, uff que pereza meter la mano en el agua para coger ese pescado !con lo fria que esta!? Es la realidad antes o lcuhabas o morías, no quedaba mas remedio.

Ahora tenemos todo en bandeja. Hasta aquellos que han llegado al éxito profesional y se lo han currado muchisimo en su vida, tienen ese punto de decir !YA HE LLEGADO HASTA AQUI! ya no me compensa seguir avanzando!

Pues bueno, puede que lo que has alcanzado sea tu máximo, pero nunca lo sabrás sino luchas por intentar superarlo.

MOTIVACIÓN!! es la palabra, busca un camino que te motive y síguelo a ver hasta donde llega. No te importe las miserias y sacrificios que tengas que hacer porque la final del camino la recompensa siempre es grande!

Esto en el deporte seria algo así como !no tengo genética, he llegado a mi limite!. Puede que si pero ahora puedes probar a mejorar en otros aspectos como el psicológico o la alimentación o el planteamiento de la carrera y quien sabe si tu genética sumada a otros factores no pueden darte un punto mas del conseguido?

 

Sin mas esto no es ningún tirón de orejas, es solo una reflexión que yo me aplico a mi a menudo en todos los campos de la vida. Espero que sirva tambien para que alguno de vosotros le de por rumiar algo de esto en su cerebro y le sirva para mejorar como persona y como deportista

About the Author

Leave a Reply

*

captcha *