Maraton de Valencia 2016

octubre 22, 2016
Off

15171177_10210965197788868_3792735273222303814_n

 

Buenas, vuelvo a mi diario de a bordo para recordar lo que ha sido esta carrera por si alguna vez se me ocurre volver a pensar en preparar un maratón.

 

Como escribi antes de la carrera los objetivos principales estaban conseguido:

Este fin de Semana VALENCIA MARATON. Solo tres lineas sobre el tema. Cuando en Junio acabe la temporada de tri, pensé que algo tenia que hacer con mi tiempo libre, pero algo que no me quitase mucho tiempo para poder dedicar a la familia.

Decidí hacer la Maratón de Valencia pero en ningún momento pensé en tiempo. Mis objetivos eran dos claros.
1.- Aprender a correr. Cosa que siempre me ha fallado, asi que dedicar esta segunda parte del año a eso me parecía bien.
2.- No lesionarme cosa que también tengo por costumbre cada vez que intento correr un poco mas.

Total que en eso me puse y con ese objetivo he trabajado. Pero ¿que pasa cuando el día se acerca? pues que todo el mundo te pregunta por tiempo, marca, objetivo etc etc. Parece que si sales a no bajar de 3h no has preparado la maraton. Eso ha generado cierta (no se si definirlo asi) “frustracion” en mi, puesto que NO SE A DONDE PUEDO LLEGAR PORQUE NO HA SIDO LA BASE DEL ENTRENO.

Total que a dos dias de la salida, he tenido que sentarme y mirar hacia atras y mirar cuales eran los objetivos de esto. (PUNTOS 1 y 2 mas tiempo para la familia)

Así pues que a día de hoy solo puedo decir que todos los objetivos están cumplidos. Soy un poco mejor corredor eso sin duda y me da aliento para seguir por este camino, también reconozco que el dolor me ha acompañado pero no impedido y sobre todo, He podido dedicar horas a jugar a fútbol con Oihan o a pedalear detrás de Ibai.

TOTAL que solo me queda salir a disfrutar y con esto lo que tenga que ser será. Si suena la flauta y rondo las 3h perfect pero si hago 3:15 ni tan mal, sera que ese es el tiempo que me corresponde y listo calisto.

Gracias a todos los que me habéis acompañado en este camino.

Si bien esto es lo que pienso la realidad también es que intentas salir a darlo todo y conseguir la mejor marca que puedas. No tenia referencias de ritmos así que solo podía hacer por pulso.

Creo que el entreno realizado ha sido bueno centrándome mucho en el trabajo de fuerza guiado por SAKRO (gracias Mintxo) para no lesionarme y haciendo todo todo lo que Xabier Muriel de Biozikilik me ha puesto que había que hacer. He sido meticuloso con el entreno, reposo y alimentación (aunque haya gente que no comparta mi forma de alimentarme). Asi pues llegaba al fin de semana decisivo con ganas de que acabase ya esto pero con mucha motivación.

El viaje en compañía de Presa (compañero de equipo que consiguió su MMP en valencia este año), Tomas y Bixente con los que no había tenido relación nunca pero que resulto que teníamos muchas cosas en común. Una vez mas el deporte te regala buenos compañeros de viaje.

Tomas por problemas fisicos esa mismas semana se nos cae de la lista pero al final se animo a bajar y creo que pasamos un buen fin de semana. Sabemos que el SUB 3h lo tiene en las patas asi que espero que si se anima a Sevilla lo consiga que se lo merece y Bixente al final haría otro carreron finalizando una temporada que cualquiera de nosotros firmaría el uno de enero. FELICIDADES!

El viernes noche ya estábamos en casa de KIKO un amigo de Tomas que nos abrió sus puertas y que hizo que nuestra estancia en Valencia fuera de lo mas agradable. El mundo esta lleno de buena gente.!! Buena charleta para cenar y dormir. A mi me costo mucho dormir tenia mucho frio y no podia dormir agusto. Creo que si sumo 3 horas de sueño es mucho.

El sábado trotar por valencia un ratin y luego pasamos el dia entre la feria del corredor, viendo el montaje de la carrera que es INCREIBLE (sobre todo cuando lo miras con ojos de organizador aprendes mucho y te das cuenta que eso juega en otra liga)

ad750499-5258-4577-b92b-59dca542fe86

Comer bastante ligero Zanahoria, patata arroz blanco agua etc etc.Cena también ligera post paseo, macarrones de sarraceno, nueces aguacate y revuelto de huevo con boniato. La idea era no jugárnosla con el estomago. He tirado las salidas largas en ayunas así que no me preocupaba no hacer una gran cena. Como nota diré que en ese momento no lo tenia como dato pero me pase el di tirando mocos como si no hubiera un mañana. Llegaba con una buena carga de HC a los días previos como marca las mediciones de Iñaki Peralta el dietista que me ayuda con todo.

 

Dormir nos metimos pronto pero de nuevo mucho frió y sin pegar ojo.mil vueltas y en toda la noche sin descansar. moqueando mucho y deseando que la noche pasara RAPIDO.

A las 5:00 desayuno suave Copos de arroz y plátano y me meto en la cama de nuevo pero con el plumas porque no tenia buen temple. A las 7 preparamos todo y salimos a la carrera.

Hasta las 8:30 de la salida no hacemos gran cosa, calentar (tenia buenas sensaciones) y buscar mi cámara de salida (me pusieron con la liebre de 3:15)

La salida un poco rara porque no hay cuenta atrás y mientras suena NINO BRAVO empezamos a salir todos.

 

El plan de carrera era el siguiente. Suave suave hasta el 21 y luego ritmo de carrera hasta el final subniendo poco a poco sier a posible. Todo sin pasar a I3 hsta muy el final. La alimetnacion lo mismo UCAN cada 45 min y desde las 2 horas GELES de distintas velocidad s de absorción. Ademas pastillas de sales cada hora de SALT STICK.

Como veis no me gusta dejar nada al azar.

Al salir los primeros kms estas impresionado pro yo me centraba en no pasar de pulso. Me  te que frenar y me pasaba hasta el apuntador. La liebre de 3:15 se me iba un poco pero subía un poco el ritmo y entraba bien aunque mantener su ritmo me hacia estar fuera del plan de carrera por lo que me resignaba a dejarme caer. Las sensaciones eran malas me subia el pulso a ritmos de 4:40 y no entendía porque pero el plan de carrera era ese así que me resignaba. Hago tramo sin protección de corredores porque todos van mas rápido que yo. Solo en un punto por el 7 con viento de cara decido meterme en un grupo pese a que me sube el pulso pero el viento de cara me obliga a ir protegido.

Total que van pasando los kms viendo como la liebre de 3:15 se me aleja y no puedo hacer nada. Me decía que luego a partir del 21 ya la cogería y pasaría pero el caso es que ahora me tenia un poco vencido en lo psicológico.

Total que llego al km 21 y hago mi cambio de ritmo. Es una zona de bajada y me planteo subir un poco mas el ritmo para entrar en el grupo de 3:15 y viajar allí protegido. Lo intento pero el pulso sube y no quiero arriesgarme así que me bajo al ritmo objetivo y me dejo ir. Estamos en la Alameda y hay miles de personas. es una gozada ir. Al paso por el Palau de la musica siento una rallada y no lo pienso entro al WC rápido y sigo. Mi mente va mareada y no entiendo por que. Pienso si estaba deshidratado o que me pasa pero no entiendo. Prefio no alargar mucho, si tengo que entrar entro y listo. Al salir me pongo al ritmo que tenia marcado pero mi cabeza esta OUT. Así hasta el Km 28 donde me tomo un gel y cojo dos para mas adelante. En el 30 no soy capaz de avanzar, mi pulso cae y por mas geles que me meto no tengo fuerzas para seguir. Estoy Vació. Me frustro y decido abandonar. Voy buscando algún conocido con una chaqueta ya que tenia frió. Avanzo lento y parándome cada poco. No entendía que pasaba. Entre el 30 y 35 me tomo 4 geles pero no hay manera. Objetivo era avanzar para no quedarme helado y asi voy a 140 ppm y a un ritmo infame.

Total que así hasta meta. No encuentro a nadie conocido por el recorrido asi que no mequeda otra que terminar para coger una manta térmica. Desde el 35 calambres en el brazo y en el 40 calambres en las piernas (pese a las 3 pastillas de Salt Stick que me tome)

Al final entro en meta no muy satisfecho disfrutando un poco de esa meta tan bonita que tienen pero con las ganas justas de abrigarme y largarme. 3:35 hora de miseria y de no haber sentido nada bonito y el caso es que no entendía el porque.

Me voy al piso helado de frio porque no encuentro con los que había quedado. El error una vez mas no haber dejado nada en la guardarropía.

5af3d543-460a-49b7-a7a5-7b40a40a7993

Después de la carrera una buena comida con todos los que habíamos bajado a Valencia. Lo mejor del finde con mucho.

El viaje de vuelta venga a soltar mocos y con mal cuerpo. Las consecuencias dos días de fiebres y un catarro como hace años. Triado en casa como una colilla. Viendo el cuerpo que tengo con las fiebres esta claro que los mareos durante la carrera era porque estaba incubando algo. No ha excusas, llegaba bien y no me cuide lo suficiente en los dias previos asi que tengo lo que merezco. Seguir aprendiendo y a por otra.

 

Gracias por todas las muestras de animo que me han llegado. Tenia mejor carrera en las piernas pero soy el pupas. Siempre tengo que meter la pata con algo.. De aqui que me sienta como PIER NODOYUNA

 

pierre_nodoyuna_by_elgulus-d8qrn2m

 

 

 

 

About the Author