Mejorar con 4 mint diarios!!!!

febrero 23, 2015

EL INTERVALO DEL DR. TABATA


La expresión Intervalo Tabata tiene su origen en un estudio realizado por el dr. Izumi Tabata (y otros) en el Instituto Nacional de Deportes en Tokyo, Japón.

les dejamos un pequeño extracto:

Efectos del entrenamiento de resistencia a intensidad moderada y del entrenamiento intermitente a alta intensidad sobre la capacidad anaeróbica y el VO2max

Tabata I, Nishimura K, Kouzaki M, Hirai Y, Ogita F, Miyachi M, Yamamoto K.
Departamente de Fisiología y Biomecánica, Instituto Nacional de Deportes, prefectura de Kagoshima, Japón.

Este estudio consta de dos experimentos sobre el entrenamiento usando una bicicleta ergonomica mecánicamente frenada.

En primer lugar se evaluó el efecto de 6 semanas de ejercicio moderado de larga duracion, intensidad 70% del consumo máximo de oxígeno (VO2max), duración 60 min. cada sesión 5 sesiones por semana, y se comprobó la capacidad anaeróbica, el deficit máximo de oxígeno acumulado y el VO2max.

Después del entrenamiento la capacidad anaeróbica no se incrementaba significativamente (P >0,10). mientras que el VO2max se incrementaba desde 53 +/- 5 ml.kg-1 min-1 a 58 +/- 3 ml.kg-1.min-1
Los intervalos Tabata consisten en 20 segundos de ejercico a máxima intensidad, seguidos de 10 segundos de descanso. Se repite este ciclo ocho veces (un total de 4 minutos) . Aunque el Dr. Tabata utilizó una bicicleta ergonómica de freno mecánico, puedes aplicar este protocolo a prácticamente cualquier ejercicio.

Algunos ejemplos populares incluyen golpear al saco, esprintar, saltar a la comba o realizar ejercicios de calistenia( Parte de la gimnasia que desarrolla las fuerzas musculares.Conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de la agilidad y fuerza física.) con el propio peso del cuerpo (flexiones de pierna, flexiones de brazo…)
Tú primera reacción puede ser “¿Puede ser efectivo un protocolo que implica sólo 4 minutos de ejercicio?”

Según los estudios … MUY EFECTIVO

Te sorprenderás de cuán intensos cuatro minutos de ejercicio pueden llegar a parecer. Estos intervalos pondrán a prueba los sistemas aeróbico y anaeróbico. Los intervalos Tabata son excelentes para aquellos atletas que participan en deportes de alta intensidad como boxeo, MMA ( Martial Mixed Arts) o lucha.

Después de tan sólo seis semanas de entrenamiento el Dr. Tabata certificó un incremento en la capacidad anaeróbica además de un 14% en el VO2max. Estas pruebas se ejecutaron sobre atletas físicamente preparados. Muchos test se realizan sobre sujetos con escasa condición física, lo que tiene como resultado efectos difíciles de evaluar. Las pruebas del Dr. Tabata son mucho más concluyentes debido a que provocan un resultado positivo en sujetos que previamente ya estaban en forma.

Esta forma de entrenamiento es también efectiva para la pérdida de grasa. Los intervamos tabata incrementarán la tasa metabólica de tu cuerpo bastante tiempo después de haber finalizado tu sesión de entrenamiento.

Continuarás quemando grasa durante el día. Numerosos estudios recientes han confirmado que el “post-efecto” del entrenamiento de intervalos es mucho más efectivo (estamos hablando de la pérdida de grasa) que el ejercicio continuo de baja intensidad.

Como decíamos, el protocolo Tabata puede aplicarse a casi cualquier ejercicio. La elección más clara es realizar series de sprints. Por ejemplo, esprintar 20 segundos, andar 10 segundos y continuar hasta que se completen ocho series. Siempre se debe comenzar con un calentamiento y una vuelta a la calma basada en ejercicio moderado.

El Doctor Tabata en comunicación a otro científico le avisó: “ Este protocolo fue creado para estresar el sistema cardiovascular de los mejores patinadores de velocidad japoneses que consiguieron medallas en los juegos olímpicos. Así que el protocolo es muy duro y los sujetos acababan tendidos en el suelo después del entrenamiento”.

Es decir este tipo de ejercicios esta hecho para gente totalmente en forma y saludable por lo que en caso de que tengas cualquier duda sobre tu salud o forma física deberías consultar a un Especialista y hacerte un chequeo antes de embarcarte en este tipo de ejercicios.

About the Author
  1. Anonymous

    JaviY del Dojo Kimura, gracias por enlazar nuestro artículo, es bueno para todos que nos enlacemos o que digamos de donde sacamos la información.

    Un saludo y enhorabuena por la página

Leave a Reply

*

captcha *