Objetivos Seundarios

marzo 10, 2009

Análisis del deporte, diagnóstico del nivel de forma y fijación de objetivos: premisas básicas para obtener buen rendimiento

Como ya expuse en un post anterior en el que hablaba de la supercompensacion, el entrenamiento deportivo es un proceso sistemático y complejo que debe estar muy bien organizado. Para obtener un buen rendimiento, cualquier entrenador o preparador físico debe planificar cronológicamente el proceso global de entrenamiento mediante unas determinadas acciones o pasos a seguir. Éstas son: análisis del deporte o especialidad, diagnóstico del nivel de forma, fijación de objetivos, periodización de la temporada, programación del contenido de los entrenamientos, realización del plan de trabajo y control y evaluación de todo el proceso. Si los resultados no son los adecuados, deberíamos volver a repasar todas las partes del proceso desde el principio, para saber cuál ha sido el error y así poder subsanarlo.

Análisis del deporte.
Se deben conocer todas las características de la especialidad que vamos a entrenar (físicas, fisiológicas, de implicación muscular, técnicas, etc.) Por ejemplo, sería un error entrenar a Dani Pedrosa realizando un trabajo de velocidad por pensar que va a más de 300 km/h con la moto. El suyo es un deporte de resistencia aeróbica y resistencia a la fuerza.

Diagnóstico del nivel de forma.
Se realiza a través de tests. Pueden ser pruebas de laboratorio (normalmente realizadas por el equipo médico) y/o de campo. Los tests han de dar datos que realmente ofrezcan información útil a los entrenadores.

Fijación de objetivos.
Sin objetivos, sin metas que supongan un reto, la motivación no existe. Es importante que los objetivos sean realistas, motivadores y establecidos mutuamente entre técnicos y deportistas. Además, no puede haber un único objetivo final de temporada. Sería demasiado arriesgado. A lo largo del año hay que ir estableciendo también objetivos parciales, que a medida que se vayan consiguiendo irán aumentando la confianza de los deportistas.

En este periodo me encuentro yo ahora. Para empezar a entrenar, que ya va siendo hora, voy a definir mis objetivos.

Habra objetivos principales y secundarios.

Por ahora tengo pensados algunos secundarios, que seran el camino hacia los principales y donde no importara tanto el rendimiento porque seran un paso mas hacia los principales. Los principales los ire decidiendo segun vea como me encuentro pero seran en Junio y Septiembre casi seguro y saldran de la lista de Secundarios. Esta lista se ampliara o se reducira dependiendo de como me vea en cada momento

Secundarios:

Medio IM del Maresme (mayo) (Pagado)

Duatlon Isaba (May0)

Zarautz ?¿?¿?¿ (tambien hay que pillar pase)

Corrales de Buelna (Junio) (Pagado)

Vitoria se cae de mi lista porque hacer un C en plenos sanfermines como que lo veo negro

En agosto ando mirando la posibilidad de ir a Alemania o a Belgiaca a un 70.3

Aritzaleku distancia Olimpica en Navarra (Agosto)

Guadalajara (Septiembre)

Sanabria (Septiembre)

Ironman Maresme (Octubre) (Pagado)

About the Author
  1. Javier Guinea

    Volveremos a coincidir en Buelna si no hay lesiones de por medio, te volveré a pehar un grito en la bici cuando me pases.

    Qué bueno lo de Vitoria, yo no voy (antes de saber que es un C) por las mismas razones que tú, lo sanfermines son sagrados.

  2. Tri-Naranjus

    lo primero es lo primero en esta vida
    jejejej

    En buelna charlamos un rato en boxes

    ya quedaremos, podemos juntarnos a comer tambien si queires!

  3. Javier G.

    Vamos varios del club, pero sin la familia,nos veremos por allí.

Leave a Reply

*

captcha *