Xabier Muriel

DOCU_DVA

 

La biomecánica, esa gran olvidada.

En Xabier Muriel encuentro mucho mas que un gran compañero de equipo, encuentro una grañidísima persona con unos conocimientos extraordinarios de todo el mundillo este del deporte, dado su gran pasado como ciclista y lo que es mas importante sus estadios de INEF y especialización en el deporte de alto rendimiento.

Tiene un pasado y un presente laboral que asusta cuando lo conoces, ha trabajado con los mejores ciclistas no solo del panorama nacional sino también internacional. Pero sobre todo lo que tiene es un grandísimo futuro por delante. Una persona humilde que siempre esta al otro lado del teléfono para ayudarme en lo que sea. Se que le vuelvo loco, que se tira de los pelos cada vez que le mando un whastapp pero a el nunca le falta tiempo para intentar ayudarme y culturizarme que también es importante.

Sus consejos son PALABRA DE LEY para mi. Soy un tipo duro de mollera y me cuesta muchas veces entrar en razón pero cuando el dice algo yo ACTO DE FÉ y reconozco sin pudor que a dia de hoy no se ha equivocado en nada conmigo.

Con todo lo que he escrito de Xabi, me falta decir que en donde más partido le saco es en la BIOMECANICA. Los que me conocéis sabéis que he pasado con mas o menos suerte por varios biomecánicos. Unos mejor otros peor pero estaba bastante satisfecho hasta que lo conocí y empezó a cambiar mi concepto de biomecánica y aerodinámica en la bicicleta. Sinceramente hay un antes y un después desde que acudí por primera vez al Centro de Tecnificación de Tolosa, donde Xabi ejerce de biomecánico. Cada año intento acudir y darle una vuelta mas de tuerca a la posición de cara a conseguir los mejores resultados y sobre todo NO LESIONARME. Creo que ir bien posicionado en la bicicleta es fundamental para disfrutar de nuestro deporte, para intentar rendir mas y sobre todo para PREVENIR LESIONES.

Con el descubrí cosas que hasta ahora nadie me había visto, por ejemplo lo largas que tengo las piernas y que me hace muy difícil encontrar una bicicleta perfecta para mi. Aun así, hemos trabajado mucho estos dos últimos años en intentar adaptarnos a la Cervelo P3C y creo que con unos resultados extraordinarios.

1920189_460945820718174_2136438919_n

Ahora mismo puedo estar horas apoyado en el acople, dando pedales sin que mi cuerpo se resienta lo mas mínimo y lo que es mejor, soy muchísimo mas eficiente que antes ya al poder mantener la posición mas tiempo las perdidas por aerodinámica son menores.

No tengo datos reales pero creo que en el deporte la percepción que uno mismo tiene de si mismo es muy muy importante y mi percepción ahora es que voy PERFECTO en la bici y esto es muy motivante. No creo que sin una buena posición pudiera haber sacado en el ultimo Ironman con 2,45 W/kg una media de casi 35 km/h para los 180kms. Para mi esto, sin ser un dato fiable me sirve para animarme y motivarme.

Como digo, una de las mejores inversiones que puede hacer uno en esto del ciclismo es ponerse en las manos de un buen biomecanico que te haga sacar el maximo partido a tu bicicleta y te evite tener dolores y molestias.

 

Podeis conocer mas del Centro de Tecnificación de Tolosa en su WEB

http://bpxtecnificacion.es/