Recomendaciones Comprar Bici segunda mano

marzo 23, 2016
Off

Como se acerca el verano y el buen tiempo, ésta suele ser una época en la que la gente se anima a probar el deporte del ciclismo.

Personalmente soy un defensor a muerte del entrenamiento cruzado entre la bici y el running y creo que el salir a hacer kilómetros con la bici aporta muchísimo para cualquier deporte en el que se necesite fondo físico. Además se consigue éste fondo sin machacar las articulaciones lo cual le da un valor añadido al ciclismo.

Si a esto sumamos las horas que pasas haciendo deporte con tus amigos al aire libre el resultado es que es uno de los deportes más completos y recomendables que se pueden practicar.

Una de las cosas que tiran para atrás al que quiere probar e introducirse en ese mundo, es el desembolso inicial que requiere la actividad. Comprar una bicicleta de carretera (o de BTT) puede suponer un gran movimiento para nuestras arcas y muchas veces nos encontramos con que igual probamos y no resulta ser lo que esperábamos.

Una de las opciones que más se llevan ahora mismo, para los que quieren iniciarse en el ciclismo y no pueden acceder a una bicicleta nueva con un mínimo de prestaciones y garantías, es comprarla de segunda mano.

Si bien SIEMPRE QUE SE PUEDA es recomendable acudir a una tienda (por suerte en Navarra contamos con muchas tiendas de ciclismo y regentadas por grandes expertos en la materia)  , que te asesoren e intentar adquirir, dentro de las posibilidades de cada uno, la bicicleta que más se adapte a nuestra realidad.

En este artículo vamos a dar unas pequeñas recomendaciones para que la búsqueda y la compra de una bici de segunda mano sea lo más efectiva posible y en la medida de lo posible intentar que no nos den gato por liebre.

 

Por donde empezar?

Descartada la primera opción de acceder a una bicicleta nueva tenemos que empezar a buscar la que será nuestra compañera inseparable durante nuestras salidas cicloturistas. Para ello mi recomendación es acudir a algún amigo o conocido que ya sea ciclista o cicloturista. Normalmente la gente que ya practica este deporte se suele mover con algún grupo o club ciclista y es bastante normal que haya movimiento de cambios de bicicletas dentro de la “grupeta”.

Sin duda ésta será una buena opción para llega a encontrar una bicicleta de confianza, ya que podremos tener una referencia de quién ha sido su dueño, como la ha tratado e incluso muchas veces podremos llegar a probarla antes de decidirnos a hacer la compra.

Para mí siempre que podamos buscar entre conocidos y amigos tendremos esa garantía. Dado este primer paso y si no hemos conseguido nada que nos guste entonces ya sería cuestión de empezar a moverse por internet en busca de nuestra nueva montura.

Antes de esto, incluso antes de empezar a preguntar, una recomendación FUNDAMENTAL, es ponerse un límite económico. Que esa sea tu clave de búsqueda porque sino irás subiendo y subiendo el tope y llegará un momento en que gastaras lo mismo que si hubieras comprado una nueva.

Creo que tener claro el tope a gastar ayuda mucho en el filtro. Dentro de este consejo también es preferible que este tope no sea muy alto, probaremos uno o dos años esta actividad y si nos gusta por regla general, accederemos a una bicicleta nueva que será ya nuestra montura definitiva durante unos cuantos años (esto depende de lo caprichosos que seamos).

 

IMPORTANTE TAMBIÉN ES SOSPECHAR DE LOS CHOLLOS, nadie da duros a cuatro pesetas así que si de repente encontramos una GRAN GANGA tendremos que sospechar. Hay muchísimo estafador por la red y hay que tener cuidado sino queremos quedarnos sin dinero y sin bicicleta, pero tranquilos que también hay mucha gente legal y que te venden lo que te prometen, así que no cunda el pánico, simplemente un poco de ojo y racionalidad. Una bici del año pasado que nueva vale 3000euros por 700 SOSPECHA. Si el precio es 1500 entonces ya podemos empezar a plantearlo como una buena elección.

 

Llegó el momento de BUSCAR y FILTRAR, como hemos dicho teniendo un tope de presupuesto esta tarea se hace mucho mas fácil. Luego hay que saber qué talla de bicicleta nos corresponde. Por regla general las marcas suelen optar por una talla en funcion de la altura del deportista.

Esta es una tabla donde, siempre que seamos más o menos normales podremos acercarnos bastante a la talla, digo lo de más o menos normales porque hay gente que tiene mucha más pierna que tronco, o brazos más cortos de lo que le correspondería etc etc, en este caso el ideal es acudir a un profesional BIOMECANICO para que nos indique que es lo que mejor se adaptara a nosotros.

 

Altura Carretera (cm.)  
160-165 47-51 S
165-170 51-53 M
170-175 53-55 M
175-180 55-57 M-L
180-185 57-59 L
185-190 59-61 L-XL
190 61 XL

 

 

Aluminio o Carbono. Otra de las dudas que nos surge siempre, pues ambas tienen sus pros y sus contras.

Desde mi humilde opinión siempre que se pueda intentaría acceder a una bici de carbono,porque tienen  mejor absorción, rigidez y comportamiento. Tiene la pega de que el carbono se rompe de dentro hacia afuera y puede que estemos comprando una bici que se ha llevado un golpe y no nos enteremos hasta que un día se parta con nosotros encima.

En Aluminio hay bicis muy muy interesantes también, y no tienen porque ser muy pesadas, aunque estéticamente no suelen ser tan bonitas como las de carbono. Si optas por una bicicleta de aluminio procura que no sea muy antigua ya que estas sí que eran más pesadas, aunque como digo mi primera opción sería el carbono.

En esto hay que tener en cuenta que no es el mismo carbono el que lleva una bici de 1500 euros que el que lleva una de 4000 y lo mismo pasa con el aluminio. Por eso que si tenemos una bici que nueva puede vales 3000 o 4000 de aluminio y otra de carbono que nueva pueda costar 1500, seguramente la de aluminio tendrá mejor cuadro que la de carbono.

 

 

EL GRUPO

 

grupo

 

 

El grupo son todos los componentes que lleva la bici, la transmisión (piñones, platos, bielas, cadena etc) ademas de los puentes de freno, manetas de freno etc etc

Aquí podemos encontrarnos casi cualquier tipo de configuración.

Lo que hay que saber es que por lo general hay tres casas que hacen los grupos.

Esto a grandes rasgos. Shimano, Campagnolo y Sram.

Lo normal es que una bici monte todo de una misma casa. Por ejemplo si optamos por Shimano lo normal es que todos los componentes sean de esta marca.

Podremos encontrar bicicletas que lleven esto mezclado y funcionan bien pero para nosotros y para tener claro un criterio intentaremos que todos los componentes sean de la misma casa.

 

Cada casa tiene un nombre para su grupo en relación con la calidad de éste.

Aquí os dejo una tabla con los nombres de los grupos y la calidad

 

SHIMANO CAMPAGNOLO SRAM
105 Veloce /Centaur Rival
Ultegra Chorus Force
Dura-Ace Record Red

 

De arriba a abajo de los más baratos a los más caros.

Existen otras gamas inferiores en cada marca pero dada la importancia que tiene la transmisión en una bicicleta, mi consejo es que nos ceñimos como mínimo a los primeros de la lista que sabemos que son buenos y con calidad.

Que la bicicleta lleve un grupo u otro hará variar tambien el precio y es aquí donde cada uno ha de decidir si le compensa pagar por un grupo o por otro. Mi consejo es que para primera bicicleta cualquiera de la parte alta de la tabla nos irá DE LUXE

 

RUEDAS

Buff aquí sí que hay para comentar. Una de las partes más importantes, sino la más importante de la bicicleta. Es la que nos guiará por la carretera y nos llevará con más o menos esfuerzo a nuestro destino por lo que es muy importante que sea una rueda fiable, que de pocos problemas, lo más ligera posible y que ruede perfectamente. Aquí lo mismo cuanto mejor es la rueda más se dispara el precio en la bicicleta.

Casas como Mavic, Shimano, Campagnolo disponen de ruedas a un precio bastante asequible de mucha calidad. Si cuando estas buscando no conoces que tipo de ruedas lleva la bici, pregúntalo, indaga un poco en internet que tal es la calidad de esa rueda y su fiabilidad y podrás hacerte una idea de cuan bueno es el producto que estás comprando.

Este apartado sí que lo considero importante, así como el grupo mas o menos nos va a servir cualquiera y nos va a dar buen resultado, en las ruedas sí que es importante dedicarle tiempo.

 

RESTO COMPONENTES

Pedales, sillin, manillar y demas lo considero algo secundario, que si bien pueden servirnos los que vengan en la bici, con poco dinero podemos cambiarlos y coger algo que se nos adapte.

Con todo esto que hemos visto hasta ahora ya podemos hacer un buen filtro de bicicletas que se adapten a lo que queremos.

Elegiremos 3 o 4 bicicletas que nos gusten y se adapten a lo que queremos. Mi consejo es no elegir más porque nos podemos volver locos, tener 3 o 4 para ver y negociar es más que suficiente. Si de esas no sale ninguna volvemos a este punto y seleccionamos otras tantas.

 

Toca contactar con el vendedor. Lo primero ¿QUE CONFIANZA NOS OFRECE? para ello nos basaremos primero en la web de donde sacamos el anuncio, si es un foro dedicado al ciclismo, si es una página de anuncios conocida o si es un tablón de anuncios poco usado. También el texto como describe la bicicleta nos puede hacer sospechar, si miramos un poco veremos que hay muchas bicicletas que se venden que su descripción es una mala traducción del inglés al castellano. por ejemplo en lugar de Horquilla poner Tenedor.

ESAS LAS DESCARTAMOS SIEMPRE.

Suelen usar la bici como reclamos para engañar a la gente.

Podemos mirar y hacer una búsqueda por el nombre o el correo del vendedor para saber si existe o no y conocer un poco más de él. En internet está todo. Si tiene FAcebook o Twitter podremos conocer mucha informacion del vendedor que nos de GARANTIA de con quién andamos.

Ya hemos contactado con el vendedor, si está cerca de nuestra localidad lo más sencillo es quedar con él conocer y ver la bici, al vendedor y seguramente con eso decidiremos.

Sino toca pedirle datos, y fotos.

Os diré qué suelo pedir yo y así poder tener una cierta imagen del estado de la bici. Daros cuenta que lavar y engrasar la bici, puede dejarla como si fuera nueva, pero esto no quita golpes, raspazos y demás.

Recomiendo pedir fotos de la parte de abajo del cuadro, esta normalmente es donde impactan las chinas que hay por la carretera cuando vamos en bici. No es extraño que tenga algún desconche de pintura y eso no debe preocuparnos a no ser que tenga muchos y en alguno de los golpes se vea que no es sólo la pintura lo que ha saltado. Si tiene muchos desconches puede ser que la bici no haya sido cuidada como nos gustaría, que ha circulado por malas carreteras y/o caminos. Para mí una opción de descarte porque la fatiga que puede llevar ese cuadro es bastante alta.

También pediría fotos de los desviadores y de los pedales. En ellos podemos ver si la bici se ha llevado algún golpe o si ha sufrido una caída o algo así. Esto se ve si estas piezas estan muy rayadas o desgastadas. En principio alguna raya no nos debe preocupar pero la propia vista nos dará una impresión de cómo ha sido tratada la bici ya que estas son piezas que van cerca de bordillos y expuestas a muchos golpes

bici

Otro detalle que me gusta fijarme es como estan terminados los cables de la bici. En la anterior foto se puede ver que el cable es mas largo de lo que le corresponde y no está rematado con un finalizador. Muchas veces esta sirga la podemos ver abierta y “despeinada”. Esto nos hará fijarnos en cuan cuidadoso es el propietario y la tienda donde han trabajado esa bici.

 

 

malestado

En mal estado

 

Realmente esto tiene facil arreglo y por poco dinero pero nos sirve para hacernos una idea.

Lo mismo podríamos decir de una foto del sillín y de las cintas del manillar. Son cosas sencillas pero si el sillín está muy desgastado pues también nos haremos una idea de la cantidad de kilómetros que puede tener la bicicleta.

Por último siempre pido una foto de la TIJA desmontada, osea sacada del cuadro de la bici. No es la primera o segunda vez que me encuentro que una tija esta soldada al cuadro de la cantidad de sudor y agua que le ha podido caer durante el uso diario. Hay tijas que no se pueden sacar y que hay que proceder a serrar la pieza y poner una nueva. Esto nos impide que cuando tengamos la bicicleta en nuestro poder podamos ajustarla a nuestra altura ideal por lo que considero una cosa importante de conocer. Además podremos también ver si esta muy rayada o no y eso nos indicará que la han movido bastantes veces o si por el contrario sólo tiene una marca en un punto concreto quiere decir que solo ha tenido un propietario y que siempre ha llevado la bici a la misma altura.

 

Bueno como veis por las fotos se puede tener bastante información de el estado de la bici y nos puede dar una idea de si el vendedor nos está diciendo la verdad sobre el uso o no. Hay gente muy honrada que te dice la verdad y que podemos tener por medio de su explicación una radiografía completa de la bici y hay otros que siempre tienden a exagerar un poco los detalles buenos y ocultar los malos y es aquí donde nuestro ojo o el de algún conocido nos ayudará a atinar con la elección.

 

Como suelo decir, ahora ya eres TU el que decides si el precio que pide por la bicicleta es el que le corresponde y el que estás dispuesto a pagar o crees que el valor esta algo elevado y quieres intentar ajustarlo un poco. Eso ya es cosa de cada cual y de la bicicleta que estamos mirando en ese momento concreto.

 

Por último una recomendación, cuando la bicicleta esté en tu poder, acércate a tu tienda cercana o que mas garantias te de , cámbiale la cadena sirgas, fundas y que te la engrasen y ajusten para tus necesidades . Así tendrás la bici en perfecto estado de revista y a la altura y posición que te corresponde, ya sólo te queda salir y disfrutar.

 

TENGAN CUIDADO ALLI FUERA!!

 

About the Author