SALIR DE UNA LESION.- Ejemplo practico la PUBALGIA

noviembre 12, 2015
Off

Hoy vengo a dejaros un proceso que creo que es fundamental para salir de cualquier LESION. En mi caso fue la Pubalgia y este mismo texto lo he pasado a bastante gente por mail que me asegura que le ha funcionado. Creo que es APLICABLE a cualquier lesión que suframos por lo que los pasos siempre serán los mismos.NOTA: ni soy medico ni fisio ni nada por el estilo. Asi que puede haber muchas cosas que en el proceso yo haya interpretado erroneamente pero que las hice estan todas.

 

Desde mi punto de vista creo que los pasos para salir de cualquier lesion son los siguientes:

1º ACEPTACION de la lesion. Reconocerla y admitir que toca iniciar el proceso para salir de ella

2º INFORMACION enterarse bien de cuales son las causas que la provocan (PUEDE HABER MAS DE UNA) Siempre mirando el cuerpo humano en TRES DIMENSIONES no solo centrarse en lo fisico, asumir que somos tambien lo que comemos y lo que sentimos y pensamos.

3ºINTRODUCIR CAMBIOS en nuestro estilo de vida, para que el cuerpo reaccione. Muy sencillo si siempre nos lesionamos corriendo monte abajo, paramos recuperamos y volvemos a correr monte abajo sin hacer nada distinto VOLVEREMOS A LA LESION. Siempre hayq ue introduccir cambios y dejar tiempo que el cuerpo REACCIONE

4ºULTIMA FASE TRATAMIENTO, de nada nos sirve curarnos (esto va en relacion con lo anterior) si no hemos sido capaces de introducir los cambios que nos evitaran volver a recaer.

 

Igual me dejo algo porque tengo memoria de pez pero este ha sido un poco el proceso que he segudi durante meses para salir de la PUBALGIA

 

1º Durante unos cuantos meses dudaba que tuviera pubalgia por lo que mi tratamiento para seguir corriendo era acudir a la TECARTERAPIA de Segunda generación de Ibon Urtiaga.

Las cosas como son IBON ME ADVERTIA DIA A DIA del error pero yo no queria aceptarlo y la TECAR me permitió seguir una temporada entera corriendo y haciendo mi calendario . YO CREO QUE ESTO FUE POSITIVO PARA MI PORQUE MI MENTE QUERIA HACER ESE CALENDARIO QUE TENIA. Yo queria hacer Transvulcania y queria hacer Grand Raid. EL PRECIO A PAGAR FUE CARO PERO…

Aun así las sesiones de Tecar eran semanales 2 o 3 según se acercaba la carrera

 

2º En Septiembre ya fui consciente de que lo que tenia era algo serio y que sino ponía el freno nunca me curaría

 

3º Lo que yo llamo la fase de ACEPTACION, como NO quieres aceptar lo que tienes y que debes parar acudes a un montón de sitios en busca de un diagnostico que te diga lo que quieres oír. Este paso por lo general nunca sirve de nada, en mi caso si que me sirvió para descartar a unos cuantos médicos y físios que no me volverán a ver el pelo. jejejej ESTA FASE SI TE LA AHORRAS TE EVITAS MUCHOS GASTOS 

 

  1.  La osteopatia de púbis es siempre una tendinopatia de insercion.
  •  Una tendinopatía no es un proceso agudo, es una degeneración de las fibras de colágeno del tendón que se desordenan y pierden caracteristicas mecánicas. El objetivo del tratamiento en fisioterapia (y tambien médico) es volver a crear fibras de colágeno y reordenarlas, para esto de momento el tratamiento evidenciado más efectivo es la contracción excéntrica del músculo del cual es parte el tendón afectado.

4º Con el diagnostico ya seguro informarme de que es lo que tengo, tener claro porque se produce (por lo menos los factores que mas probabilidad tienen) ME pongo en manos de JOSE ANGEL SANCHEZ y me lo dijo muy claro, el desequilibrio físico que había en mi cuerpo, falta de fuerza en el core y falta de glúteo medio. Con esto tenia claro que tenia que trabajar mucho estas dos cosas así que SIN DEJAR DE NADAR Y HACER BICI que seguí durante toda la recuperación, siempre sin hacer nada que me hiciera molestias en la zona (por ejemplo la voltereta de natación) empecé con:

ESTOS SON LOS EJERCICIOS QUE EMEPECE HA HACER TODOS LOS DIAS:

 

  • Plancha y Planta lateral para el core

 

 

  • Luego hielo 15`

5º Escuchar a JOSE ANGEL SANCHEZ y a IBON URTIAGA  (FUNDAMENTAL ESTAR RODEADO DE PROFESIONALES CUALIFICADOS) con atención y entender que somos todo uno. Que tengo que ASUMIR que la lesión es simplemente un medio que tiene el cuerpo para decirme que pare, que frene y que la lesión NO solo puede venir por un desequilibrio físico sino y esto es mucho mas importante, por problemas de estrés o problemas familiares que se estén reflejando en esa lesión o un problema de alimentación etc etc.

 

ACEPTAR LA LESION COMO ALGO BUENO, (joder cada vez que repaso este punto LO VEO MAS CLARO E IMPORTANTE) ya que te permite corregir las cosas que estas haciendo mal. Si nos centramos en que la lesión nos esta jodiendo el entreno y fastidiando la vida, no vamos ha avanzar porque no vamos a dejar de focalizar todo en ella cuando lo que hay que hacer es esperar que el cuerpo solo vaya volviendo a su ser. La lesión desaparece cuando hayamos corregido todas las cosas que la están produciendo.

 

En mi caso concreto creo que era una suma de muchas cosas, demasiada autoexigencia, necesidad de vivir emociones, de vivir rápido, de no pararme a escuchar al cuerpo simplemente tenia que cumplir retos y objetivos. No valoraba el día a día sino suponía una superación para mi.

VIVIA SIEMPRE EN ALERTA exceso de CORTISOL en mi cerebro y baja SEROTONINA. Esto no ayuda en nada a curarte.

Esto fue lo que mas me costo, el autoanálisis de que es lo que me estaba pasando. Gracias a JOSE ANGEL  pude verlo, pero costo mirarse hacia adentro y ver cosas que a uno no le gusta ver.

Además había claramente un problema de alimentación, excesivos HC de bajo valor nutritivo y carencia de muchos nutrientes que los compensaba con pastillas (suplementos vitamínicos)

 

Con todo lo anterior, lo primero fue echar el freno, desconectarme bastante de redes sociales, del blog etc etc todo lo que me servia para retroalimentar mi ego personal. Empezar a disfrutar de otra manera de la familia, de los peques, dando prioridad a otros momentos del día que no eran los del ejercicio físico.

 

ESTO PARECE UNA CHORRADA PORQUE NOS PARECE QUE YA LO HACEMOS PERO LUEGO ES VERDAD QUE NO LO HACEMOS BIEN!

 

7º Cambiar de alimentación: Introducirme en la Paleodieta NO ESTRICTA (libro importante el de PALEODIETA PARA EL DEPORTISTA). Este cambio ayudado de una serie de pastillas que me recomendó JOSE ANGEL para ganar flora intestinal y mejorar niveles que tenia muy bajos FUE FUNDAMENTAL también. SIEMPRE BAJO SUPERVISION y con ANALITICAS 

  1. Epa con ajo envejecido
  2. Magnesio 600
  3. Vitamina D 1000ui
  4. Muscule Repair
  5. Kiodophilus 9 cepas
  6. Betaina Hidroclorada
  7. Enzimas digestivas

8º Los ejercicios los seguía haciendo a diario Subiendo cada vez mas las repeticiones y empecé a meter en inestabilidad. CON LA BOLA de FITTNES. Los mismos ejercicios. Poco a poco empecé a meter también ejercicios de GLUTEO más específicos

 Empiezo a USAR EL ROLLER FOAM y a día de hoy es uno de mis imprescindibles (Esto fue por octubre-noviembre)

Empecé metiendo estos:

http://www.entrenalisto.com/2012/04/ideas-para-reforzar-el-guteo-medio.html

luego pase a meter estos también :

http://www.entrenalisto.com/2010/05/el-gluteo-medio-como-abductor-de-la.html

 

En este momento empiezo a meter ejercicios excéntricos de PUBIS.

https://www.youtube.com/watch?v=HWfu069ilck

Este ejercicio lo hacia en casa por lo que me ayudaba de una cuerda para subir (A DIARIO)

Y estiramientos del recto abdominal

 

Con la alimentación ya reorganizada y sabiendo que el cuerpo ya estaba en el buen camino (cuerpo, mente y alimentación) llego la hora de la EPI

 

La EPI:

  • La EPI es una tecnica en la que mediante una punción y electrolisis se consigue sintetizar nuevo colágeno, pero por lo que dice la literatura y las últimas publicaciones, no es más efectivo que el tratamiento mediante excéntricos, y encima solo se consigue sintetizar nuevas fibras de colágeno, no se consigue la reorganización de estas y las uniones de colágeno por tanto son débiles.

Hacia la Epi+ Punción seca mas tecarterapia al principio una vez a la semana y luego fue ampliándose los plazos según la evolución.

 

FUNDAMENTAL seguir metiendo excéntricos y todo el trabajo que llevaba haciendo desde atrás de core y glúteo.

Con la Epi empecé de la mano de GORKA ERASO (Siempre asesorado por y aconsejado por mis AMIGOS Y GUIAS EN ESTE PROCESO Ibon y Jose) a los dos meses y medio de todo este proceso y estuve como un mes y medio hasta que me mandaron a correr muy suave. (asi que se puede ver que ANTES DEL TRATAMIENTO hay muchos otros pasos)

SIN MOLESTIAS APENAS. Luego las sesiones de EPI se alejaban entre ellas mientras yo cada vez iba probando a correr, en llano y blando muy muy despacio. Empecé a correr el 25 de Diciembre y con el tratamiento de la EPI llevaba desde mediados de Noviembre y sin correr desde finales de OCTUBRE.

 

10º Seguir corriendo cada vez mas largo pero sin meter intensidad, ni cuestas ni terreno duro. Suave pero cada vez mas. EN Febrero me dijeron que ya podía seguir subiendo la intensidad pero siempre escuchando el cuerpo y en Marzo me dieron el último pinchazo de EPI ya corriendo DUATLONES a una intensidad bastante fuerte. Seguí con los ejercicios de CORE que a día de hoy mantengo y voy modificando cada x tiempo, metiendo inestabilidad, de rodillas en la bola etc etc

 

11º En Agosto acudí a Jurdan de ZENTRUN para que me valore y empezar a corregir deficiencias que tengo. Seguimos trabajando mucho glúteo y core.

TRABAJO DIARIO

Rulo 2x 20 seg x ZONA (Importante Gluteo)

 (Este trabajo según el entreno a realizar o realizado para liberar)

 BOLA TENIS en psoas y abdominal inferiro

 ACTIVAR GLUTEO ANTES QUE ISQUIO Y LEVANTAR (DIARIO) (2x6rep (3seg) lados)

 Cuadriceps Parez 2×8 rep cada pierna (DIARIO)

 

ABDOMINAL PRE CARRERA 3 dias semana minimo ELEGIR 4

DECIR QUE SIGO DE LA MANO DE TODOS LOS PROFESIONALES/AMIGOS que me ayudaron. CREO QUE NUNCA AGRADECERÉ LO SUFICIENTE A IBON y a JOSE la paciencia y el cariño que tienen conmigo.

 

Bueno esto es todo, ladrillaco que creo que solo si estas muy jodido haras leido, pero tranquilo que de todo se sale!!!

 

About the Author