Suplementacion de Vitaminas C y E

marzo 10, 2009

Cada vez hay mas creencia que es vital tomar ciertos complejos para poder seguir entrenando y sobre todo para estar fuertes.

Se habla mucho de las Vitaminas C y E como antioxidantes.

os pongo un texto que me ha escrito mi dietistas y amigo a la vez Iñaki Peralta, en su centro de Raices. Creo que es bastante aclarador

A ver…las vit antiox (C y E) son necesarias para todo el mundo y en especial para deportistas por una mayor acumulación de radicales libres, por lo q su ingesta diaria debería estar incrementada, pero esos requisitos son perfectamente obtenidos atraves de una dieta variada y equilibrada…(en especial frutas y verduras)además no por tomar más va a haber mejor rendimiento:La vitamina C es hidrosoluble por lo que no se almecenan, el organismo toma lo q necesita y el resto es eliminado por la orina. La Viatamina E si se puede llegar a almacenar. Además hay mitos que hay que desmentir…cuando dicen “en días q estes especialmente cansado aumentar las dosisde Vitaminas C y E ….” mira, hay solo 3 sustancias energéticas: Hc, prot y lípidos(grasas) el resto (vit y minerales) son sustancias reguladoras…y generalmente su deficit o una mala proporción de estos(o también un déficit energético total ) es lo q produce cansancio. Si q en situaciones de sobresfuerzo puede haber una bajada de hierro sérico, q prolongado en el tiempo llevaría a un vaciamiento de las reservas de Fe (ferritina) que llevaría a una bajada de la hemoglobina (trasporador de oxigeno al músculo) = cansancio, pesadez de piernas…esto suele ocurrir en situaciones de sobreentrenamiento,
Esto se puede saber con un simple ANALISIS SANGUINEO:
Estaría baja la hemoglobina, el Fe y la ferritina ; estarian altas la CPK “creatin-fosfo-kinasa” q esta relacionada con la degradación muscular y puede tambier estar alta la transferrina,proteina encargada de transportar el Fe(eso indicaría q se esta utilizando Fe almacenado) y en deportes de larga duracion pueden estar altos en caso de sobrentrenamiento los acid grasos en plasma con disminución de aminoácidos de cadena ramificada (utilización muscular) q induce a un incremento del triptófano (aminoacido precusor de la serotonina).

Entonces son importantes las vit C y E?. Pues si tenemos en cuenta que son antiox, evitan la acumulación de sustancias de desecho de las combustiones energéticas(radicales libres) y que ademas la vit C está directamente implicada en la absorcion del Fe ingerido, podriamos decir q si, pero como ya te he comentado es mejor obtenerlo por una buena alimentación y suplementarlo SÓLO en personas q tengan carencias de estas vit…o lleven una alimentacion deficiente en esos alimentos. No por tomar más de lo necesario te va a dar un “extra de fuerza” (eso se lo dejamos a super-raton q estaba hipervitaminado e hipermineralizado y era un puto enano…)

Muchas gracias a iñaki por su aclaracion

About the Author
  1. terminieto

    Me ha resultado muy interesante el artículo

  2. Tri-Naranjus

    esperate al que estoy preparando sobre la falsedad en las ayudas ergonomicas

    al final si quieres que algo te ayude tienes que ir a lo ilegal!

  3. terminieto

    Ya sabes que por no tomar, no tomo ni Isostar, jeje.

Leave a Reply

*

captcha *