Trail Valle de Tena

agosto 31, 2015
Off

Recuperando la ilusion por alguna actividad deportiva motivante, encontre esta prueba en el calendario. primera Edicion y de las manos de quien nacia no podia ser un fiasco, asi que contando que varios amigos se apuntaban pues me lanzé.

No me veo este año corriendo largas distancias asi que mi opcion fue la de 40 km que son casi 50 y 3300 positivos.

Entrenar lo que es entrenar en el monte no he metido mucho y sabia que llegaba justillo de desnivel, no de kms que esos los tenia sin problemas pero la tirada mayor un intento al Perdido frustrado por la tormenta.

Con esto y una ilusión de la leche por reencontrarme con el pirineo y con la gente de la montaña, arrancamos a Panticosa el viernes, Felix, Gorka y el que escribe, eso si primero teníamos que reventar una rueda de la auto para darle algo de emoción al finde.

Llegada, recogida de dorsales unas birras y a sobar que Gorka a las 4 en pie. Se esperaba un finde de calor y ya la noche lo anunciaba.

Gorka salio a las 5 camino de sus 80kms y nosotros a las 7 cogíamos el autobús tras un desayuno proteico camino del Balneario. A esa hora aun hacia fresco pero eso se veia que iba a ser por unos momentos y nada mas ponernos en posición de salia yo ya estaba sudando.

Quería salir delante para no pillar tapón en la subida puesto que creía que podía ir rápido por lo menos hasta el primer collado. Asi lo hice y empezamos a subir la verdad es que muy bien colocado, detras de Laura Sola que es un animal al que no se le puede seguir y que ganaria la prueba haciendo un tiempazo de 7 h

La subida hasta el collado de Tebarray entre el ibon de Bachimaña y los ibones azules con la marmolera de los Infiernos de testigo es simplemente EXPECTACULAR. Pase en una hora justa por el collado donde habian puesto unas cuerdas para descender en plan de seguridad. Muy bien.ibonespanticosa_0105

De aqui una fuerte bajada a Respumoso donde me doy cuenta que tenia que haber trabajado mas mis tobillos para estas empresas y me voy retorciendo el tobillo en cada piedra. En una de ellas mi tobillo toca el suelo, me asusto, molesta pero decido seguir sin darle importancia para que se pase, pero mis ligamentos eran chicle y sufria en cada zancada.

Mis compañeros se me van en la bajada, eso es tipico de mi.

Llego a Refugio Respumoso, saludo a Samuel y a Lidia que estan ayudando y salgo cargado de isotonico para Collado de Musales. Intento hablar con la gente pero la verdad es que no me ha tocado un grupo muy dicharachero asi que me dedico a subir. Un calor importante y yo sudando como un cerdo. Cuando llega la trepada final empiezo con amagos de calambres. Km 20 y eso si que es preocupante. Cojo agua y unos cacahuetes que tienen en el collado y miro la bajada que hay hasta la Sarra. 1200m de bajada y yo acalambrado. MAL!!

Me voy parando cada poco a ver si mis gemelos no terminan de estallar pero que va es un drama. Aun asi tiro para adelante. Mi idea es tomarme un meritene en la Sarra y esperar a que se recupere.

Bajando me junto con Imanol que había decidido darse un paseo en compañía por el monte. Hablando me distraigo y rapido llegamos a la Sarra.

Paro y me hago el batido, aprovecho a comer algo pero voy achicharrado de calor. No se la temperatura pero muuucha. Creo que si se lo que me espera ni sigo.

Sin perder mucho tiempo salimos por el embalse y pronto empezamos a subir una ladera de hierva donde el sol cae a plomo y donde mis calambres van en aumento. Esta era la subida a la Foratata. Pero antes de llgar se pasan varios collados donde en cada uno parece que muero. Los calambres no me dejan avanzar rapido y mi mente quiere pero no puede. Me bebo todo lo que llevaba antes del Collado pensando en el avi de arriba, avi que no existe y donde me pongo a bajar reseco y acalambrado. A ratos me recupero a ratos no puedo ni dar una zancada pero avanzo que no es poco esperando que al pasar por Formi haya agua. PERO NADA esto si que me duele porque me chupo muchos kms sin hidratar y en mi situacion de calambres esto significa morir.

Parece que no llego nunca a SAllent pero por fin entro en el avituallamiento, les digo lo del agua y se suben con unas garrafas a Formigal pero para mi es tarde. Me bebi en ese avi lo que no esta escrito pero no quería perder tiempo y salgo rápido. la ultima subida ni sabia lo que me esperaba. Hasta una antena que no llega nunca, 1 h de reloj para llegar a esa antena, quedándome antes de ello un par de veces en el suelo tirado con las piernas acalambradas.

Pasamos por la antena (Collado de la Plana) y nos dice la chica que hay 4 kms a meta, pero eso era falsom creo que casi 6, una pista guarra donde intento trotar entre calambre y calambre pero lo peor estaba por llegar en la ultima bajada, preciosa por bosque pero donde varias veces me quedo en el suelo clavado con las piernas tensas y acalambradas. No creo que llegue nunca a meta me digo pero saco la rabia y gracias a los ánimos de Imanol consigo seguir. Ya en el pueblo imanol me dice que me va a tocar esprintar. Miro para atrás y vienen 3 a fuego. Le digo que no ha salido el dia en el que yo esprinte para llegar el 21 así que me la suda, contento con llegar y a disfrutar de la compañía de Imanol Mariana y los padre de Imanol que se habian acercado a ver la prueba.

Unas cervezas y a la hora o asi consigo ponerme de pie sin calambres y moverme hasta la ducha.

Despues de la ducha el paseo a esperar a mis dos compañeros de viaje, Felix llegaría justo cuando en el bar no encontraban mi torrezno asi que no puede hacerle foto. Gorka como un titan en el puesto creo que 33 y justo despues de acabar de cenar nosotros. Asi que todos felices y machacados no fuimos a intentar dormir pero no sin antes brindar con unas RIPODAS-BEERs

DECIR QUE LA PRUEBA NO ME DEFRAUDO, el calor la hizo mas dura de lo que ya de por si es, pero los paisajes por los que trascurre y el sentido logico que tiene todo el recorrido la hace una de las mejores de las que he disfrutado. No sera la ultima vez que me vean seguro. Un 10 para los voluntarios que hicieron una labor impresionante, se nota que son gente del monte. y les doy un 9 a los organizadores (10 el marcaje) por el fallo en el avituallamiento de Foratata. por lo demás. GENIAL TODO

FELIX EN META

ENTRADA DE RIPODAS

Las fotos de www.lameteoqueviene.com sacadas por Jorge que nos se pierde ni una siempre acompañado de sus dos fieles canes. GRACIAS

y tambien de Monrasin que como siempre esta por las montañas alegrandonos el paso.