Un proceso motivante

diciembre 28, 2017
Off

Buenos días.

 

Hace ya tiempo que tengo ganas de escribir sobre esto pero la realidad es que no se si voy a ser capaz de explicar y contar todo lo que siento, en base, porque no tengo los conocimientos concretos para hablar correctamente de ello. Vamos a intentarlo a nuestro modo y con mis palabras y a ver si consigo despertar vuestra curiosidad.

 

Como sabéis los que me seguís desde hace mucho tiempo, tras mi paso por UTMB y el año siguiente fueron un calvario con el Pubis. Parecía que eso se curaba pero volvía a recaer. Una y otra vez cuando no era Pubis eran abducotres y cuando no isquios. Bueno, esto parecía que se había convertido ya en algo crónico. Como bien sabéis también, no soy de fácil conformar y si algo tengo claro en esta vida es que lo que haga tiene que ser para divertirme y disfrutar. Eso descarta el dolor en cada entrenamiento o en cada carrera. No compensa para nadar hacer una carrera y pegarme 5 días sin poder toser de los dolores.

Otra de las cosas que se unen a todo esto que luego explicaré, es el haber tenido la suerte de conocer en la vida digital a Carlos RL y a Sergio Ballesteros. Llevo años siguiéndoles y aprendiendo día a día de lo que hacen. Ademas que siempre han estado dispuestos a contestar mis dudas y a ayudarme en todo lo que les proponía. Gracias a ellos empece también a seguir a David Martinez. Con el tiempo y a base de leerles y de ver su trabajo descubrí que existía una forma de trabajar el deporte y las lesiones distintas y que a mi me convencía mucho.

 

23319026_1766859253607007_3115168677904933792_n

Y en que consiste esta forma de trabajar? Pues algo tan básico como difícil. Consiste en entender el movimiento y en la función que cada parte del cuerpo debe hacer para realizar ese movimiento correctamente. Se basa todo esto en el Joint By Joint de Gray Cook pero solo como base. Osea que la lesión puede tener un origen biomecanico y si tratas este origen tus posibilidades de éxito son mayores. No quiere decir que no te vayas a lesionar nunca mas pero esta claro que corrigiendo esto tus posibilidades de no lesión son mucho mas altas. Explicado con mis palabras es que tu cuerpo al final va a realizar un movimiento, el que sea, pongamos levantar la rodilla en la carrera a pie. Si tu tienes una falta de fuerza en alguno de los músculos involucrados o una falta de movilidad en las articulaciones, etc, tu cuerpo va a COMPENSAR estas carencias para realizar ese movimiento. Osea la rodilla la vas a levantar pero lo harás con un patrón motor incorrecto y posiblemente pidiendo extras a otras estructuras que puede que no estén preparadas para asumir ese extra. Este patrón erróneo tu cerebro lo interioriza porque tiene que sacar ese movimiento como sea y a la larga puede generar problemas y la aparición de dolores.

Captura

Bueno hasta aquí la teoría. Hasta ahora lo que hacia es cuando me salia un dolor lo trataba y a esperar que no volviese a salir. Ibon Urtiaga me lo ha dicho muchas veces, es que pisas muy mal y partiendo de un mal apoyo lo único que puedes tener son problemas.

Así pues me anime, tras conversación con Sergio Ballesteros, a hacerme una valoración y ver que es lo que estaba pasando en mis movimientos. Como Sergio esta en Sevilla y a mi me cae un poco lejos me mando con Jose Nuño  un talento desconocido para mi hasta entonces y que trabaja con la misma metodología que Sergio y David. Cuando ves las valoraciones y te muestra lo que eres en movimiento, es cuando hay un antes y un después en tu vida.  Todo lo que llevaba tiempo leiendo y analizando tenia sentido. DIOS!! que horror de movimientos. Todo empezaba desde el pie, mal apoyo y eso ya iba en cadena hacia arriba. Mi pierna subía gracias a mi dorsal que tiraba de la cadera y esta a su vez de la pierna. HORROR!! lo raro es que no me dolieran mas cosas.

Tras esta valoración tenia claro que habia que corregir, costase lo que costase todo esto. Era momento de ponernos manos a la obra. Jose esta en ZArautz esto me suponia ir muy a menudo hasta allí con el consiguiente gasto economico y de tiempo. Así que Jose me puso en contacto a ANDER FORMOSO, como el le define alumno aventajado y nos pusimos manos a la obra. Ander me ayudara en todo este proceso y con la suerte de que Jose seguiria mi proceso y ayudaría también.

Buff! no se puede estar en mejores manos! así que con todo claro empieza la fiesta.

El proceso esta aqui en esta diapositiva de DAvid MArtinez

david

Llevamos dos meses trabajando en todo esto. ES VERDAD QUE ES UN TRABAJO LENTO y que a muchos les puede dar pereza meterse en el. Es trabajo de dia a dia de estar muy pendiente de ser muy consciente de cada movimiento que haces. Hay que estar MUY MOTIVADO para hacerlo bien. Lo facil es solo trabajar en las sesiones, pero Ander me lo dejo claro desde el principio, si haces en casa por tu cuenta esto va a ir mucho mejor.

En estos dos meses hemos aprendido a respirar correctamente, a recuperar la funcion del diafragma. Hemos aprendido a pisar correctamente, a activar el arco plantar para que no se hunda. También a andar con un patrón correcto, entrando en abduccion y saliendo por el primer meta en adduccion. Hemos aprendido a decelerar absorviendo el impacto. También hemos corregido las caderas. Ahora son mucho mas estables, trabajando la estabilidad de la zona con una lógica de cara al movimiento. Vamos tambien con el timing de cada movimiento.

 

 

 

Buena lectura de este articulo

Esta mas que claro que todo este trabajo es muy importante que sea guiado por una persona con los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos. El dia a dia del trabajo es observar cada movimiento que haces y corregir lo necesario para que ese movimiento sea correcto. Para eso esta el COACH, ademas de para sacarse trucos de la manga para que seas capaz de focalizar lo que quieres corregir. Que si una goma tirando del dedo gordo, que si goma tirando de la pierna, que si pelotita en la cadera para que no se caiga. Buff cada día me sorprende mas los recursos que tiene esta gente. Y para mi fundamental el que te graben en video y veas los errores que cometes. Esto te da un feedback brutal a la hora de ser consciente de todo lo que has de corregir. Este trabajo lo hago con Ander dos veces por semana pero otras dos veces mínimo hay que trabajar en casa o en el GYM para integrar todo lo aprendido.  Es aqui donde has de poner de tu parte y creer en el trabajo que estas haciendo. Esto la verdad es mucho mas facil si vas viendo resultados poco a poco.En mi caso concreto siempre veo algun resultado al final de la sesion y me llevo ese exito a casa y lo trabajo. Es un pequeño truco que a mi me vale para motivarme y os lo dejo por si alguno mas se lanza a hacer el trabajo y le sirve.

Os invito a ver este video

https://www.facebook.com/538114143035685/videos/791529901027440/

 

Mas o menos ya vamos teniendo las habilidades de los movimientos básicos. Así que toca ir a la siguiente parte, trabajar la CAPACIDAD.

os dejo esta Diapo de David tambien que cuenta como es el proceso que estamos haciendo.

david 2

 

Por ahora esto es todo lo que puedo contar. Ahora empieza una nueva etapa y cuando tenga claro como va os la contare como siempre aqui en mi blog.

 

Gracias por seguirme y no dudéis en preguntar las dudas que tengáis por FACEBOOK estaré encantado de intentar solucionarlas.

 

 

 

 

About the Author