Zanahorias…… !que bronceado!

septiembre 07, 2009


Uno de los alimentos que nos puede aportar muchos hidratos de carbono para tomar el dia antes de una prueba es la zanahoria.

Realmente es un alimento del cual no se habla mucho pero que contine una gran variedad de nutrientes.
Yo siempre lo he tenido un poco apartado hasta que mi amigo y a la vez dietista Iñaki Peralta me abrio los ojos con este producto y ahora raro es el dia que faltan unas zanahorias cocidas en mi dieta.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, esto es, nutrientes que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en hidratos de carbono superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio. Este último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos buena fuente de este mineral.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

La vitamina E ayuda en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad, además de tener acción antioxidante.

La niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 32,8
Agua (ml) 88
Hidratos carbono (g) 7,3
Fibra (g) 2,9
Potasio (mg) 260
Yodo (mcg) 10
Vitamina E (mg) 0,5
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 1346
Niacina (mg de Eq. de niacina) 0,8
Folatos (mcg) 14,5
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

About the Author
  1. Albertito

    Aupa fer!
    me ha hecho gracia lo de las zanahorias.
    Ya viste que yo soy muy moreno y algo debe influir que desde niño las zanahorias crudas ha sido mi picoteo favorito.Me sentaba frente a la tele con unas cuantas en vez chucherias o gominolas.Hoy en dia sigo comiéndolas y cuando me ve gente les hace gracia y les choca.
    Como dice nuestro amigo Ruiz De Zarate son “la barrita de los culturistas”

  2. Juankir

    crudas!!!

  3. gitanocorredor

    Gracias trina ya he pedido cita para el “carnicero de Mairena” jajaja que es como le llamo a mi fisio de las palizas que me da, me apunto tambien a las zanohorias.
    Gracias amigo.

  4. Tri-Naranjus

    Gitano ya me contaras que tal la paturricas

    Juankir y Albertito, a mi me gustan de todas las maneras pero sobre todo cocidas, las que vienen en lata me encantan!

Leave a Reply

*

captcha *