Bardenas 200

  • -

Bardenas 200

Bardena siempre inmensa

Bueno pues aquí estoy para contar esta aventura, una mas de tantas que surgen siempre con un NO HAY HUEVOS y MAÑANA PARECE BUEN DIA. Como de costumbre, un día uno se levanta y piensa que se podría intentar enlazar A con B y lo plantea y como somos todos cortados por el mismo patrón, pues otro dice, pinta bien y el tercero, pon fecha y así se lían las historias estas, sin mucho mas detrás.

Yo, Pablete e Iker, los jinetes del apocalipsis.

Así pues tarde del jueves para preparar las bicis, decidir material y ajustar todo, y con las primeras horas del Post confinamiento salir derechos a Tafalla para salir a las 7:00 AM con la fresca. Mas que fresca para salir con el FRIO, yo lo pasaría mal de las manos hasta casi las 10 de la mañana, mucho dolor y miseria. Voy a intentar desglosar la ruta en tramos. Aquí tenéis el recorrido total. 210 kms 1650 Post y unas 12:30 horas. Muy poco asfalto, algún tramo que no sabíamos como enlazar pero no creo que llegue a 10kms.

Track Original, el final cambia algo por tramos que cambiamos en el momento

Tafalla – Melida

Mirador de Melida

Con mucho frio y los focos a tope cogemos desde la estación de tren de Tafalla, por la vía verde que va hacia Olite, pasamos con el Castillo bastante mas tranquilo de lo que estaría a la vuelta con cientos de coches y personas por Olite, es lo que tiene el confinamiento y las vacaciones que al final la gente esta visitando Navarra que es preciosa. El Olite pasamos la vía del tren y salimos por las parcelarias rumbo a Beire. y mas hacia el interior para entrar a la Laguna de Pitillas por su lado izquierdo. Queríamos ver una manada de Ocas que están estos días de visita en la laguna. De paso aprovechando las primeras luces del día ver como despertaban las aves ya que eso es un paraíso para observarlas. En este tramo el GPS nos esta volviendo un poco loco, ya amanece poco a poco pero no podemos tomar muchas referencias por lo que vamos enlazando pistas con el único criterio de “por aquí parece que vamos bien”. En un momento dado, decidimos salir a la carretera porque no sabemos si vamos siguiendo el track o en dirección opuesta (ósea siguiendo lo que seria el track de vuelta) y aun quedaban muchas horas por delante como para andar haciendo el canelo. Así que salimos a la carretera para hacer los 2 kms que nos separaban de Santacara donde volvemos a coger las piedras Camino de Melida.

Melida – Bardenas

Empezamos enlazando caminos y carretera hacia Carcastillo. ya que este era el tramo que mas dudas teníamos de como enlazar. Llegamos al Monasterio de La Oliva y de aquí vamos por las parcelarias hasta Carcastillo y salimos dirección EL PASO pero buscando la Acequia de Navarra. En este punto mis manos empiezan poco a poco a coger temperatura después de unas cuantas horas de dolor. Este tramo que usamos de entrada a las Bardenas me pareció fantástico, muy rodador y bonito, con muchas perdices y algún conejo por el camino. Por cierto que aunque no lo diga, desde la salida comer y beber (bueno esto dosificando el liquido porque no sabíamos si podríamos coger agua en todo el día) todo lo posible ya que era día largo. Total que nos plantamos como se ve en la anterior foto en el embalse de Malvecino, siempre sin tocar Aragón por aquello del Confinamiento perimetral. Aquí ya entramos en Bardenas mas profunda.

Bardenas

Bueno por aquí no me voy a extender mucho porque esto ya sabemos lo que es, no es la primera ni la segunda vez que bajamos . En Bardenas dimos un par de bucles grandes con intención de pasar por todos los puntos mas emblemáticos, además de visitar el Paso de los Ciervos aunque esta vez no lo bajamos para no alargar mucho la jornada, hay que pensar que todas estas salidas de track y desvíos son mas horas y mas kms por lo que había que ir racionándolas. Al igual que las paradas, aprovechar para quitar ropa y demás haciendo las menores paradas posibles.

En Bardenas empieza a apretar el calor y entre esto mas los caminos de tierra y los muchos coches que por ahí pasaban casi todo el rato estabas con la boca seca o llena de tierra. Primer paso por el monumento del pastos, serian las 13 horas aprox y nos dirigimos hacia el embalse del Ferial. Llevamos algo mas de la mitad de la ruta y las patas bastante tostadas. Aquí es donde empieza la aventura (yo entiendo aventura como algo que no tienes ninguna garantía de que vas a poder realizar) Los tres vamos pensando en el Ferial y si el restaurante estara abierto para comer algo y sobre todo cargar agua. Total que vamos viendo subir kms y horas y decidimos a falta de 5 kms para llegar girarnos hacia Castel de Tierra y no alargar esos 10kms de ida y vuelta. Pasamos por debajo del la Virgen del Yugo y entramos en la zona de mas calor una olla que hay en ese punto donde no corre el aire y donde sumado a las horas que llevamos pasamos algo de miseria. Aquí ya nadie habla, se acabaron las bromas, llevamos creo que unas 7/8 horas y sabemos que aun queda bastante, el agua escasea y el cuerpo pide una parada algo mas larga. Por suerte esto llego. Fantaseábamos con un Food Truck en la zona de Castel de Tierra y se nos apareció la virgen cuando vimos unas carpas montadas en la zona de entrada al Centro de Interpretación.

FOOD TRUCK

La primera coca cola fue de trago. Tenia que bajar la temperatura del cuerpo. Aquí aprovechamos a meternos un bocata, dos coca colas y comprar agua para recargar los bidones. De paso organizar el material en las mochilas y reparar alguna cosilla que se había desajustado. Una parada que nos dio vida, pienso que si no llega a estar este sitio, las miserias para llegar a CArcastillo y pillar agua hubieran sido monumentales. Hay que pensar que de aquí al Monumento al Pastor, Al Paso y a Carcastillo son unas 2h o 2 h y media igual mas. Ya no se calcular.

Food Truck – Carcastillo

Pegaba Lorenzo con energía, y era hora punta de trafico, así que chupamos mucho calor y polvo en este tramo. Además empieza a aparecer nuestro amigo el Viento pero no sabíamos cuanto de decisivo seria para lo que nos quedaba. A mi personalmente este tramo entre Castel de Tierra y Monumento al Pastor se me hizo largo, iba con ganas de potar y encima todo cuesta arriba. Empezaba a hacer la goma en cada subida. me empiezo a preocupar por lo que queda pero ya se que en tantas horas lo normal es que los malos ratos venga y vayan.

Por FIN tras detrás de un monte otro monte, llegamos al Pastor y salimos para CArcastillo. Creo que son unos 10 kms, vamos siguiendo las señales de Carcastillo y estas nos llevan a la carretera. Vemos que hay una pista paralela a ella y la cogemos. Avanzamos ya con viento de cara hasta Carcastillo y el Monasterio de la Oliva de nuevo. El sol ya no calienta tanto pero ahora tenemos viento de cara fuerte y aun queda el ultimo tramo.

Carcastillo – Melida – Tafalla

De Carcastillo a Melida por Carretera, Iker nos hizo una de sus grandes demos y se acoplo, Pablo y yo detras intentabamos que no nos dejara de rueda. Rodar este tramo a 32 de media con ruedas gordas mono plato y el viento que daba de cara sumado a la cantidad de kms y horas que llevamos es un ALARDE no tiene otro nombre, siempre se le dio bien estas cosas.

Paramos en la fuente de entrada de Mélida pero nos recomiendan no beber aqui, así que nos bajamos la temperatura corporal y seguimos en dirección contraria a la subida. Melida, Santacara Laguna de Pitillas. Aquí decir que entre Santacara y la Laguna con el viento que pegaba Iker volvió a coger el peso del grupo y nos llevo haciendo la goma y eso que se comió todo el viento de cara. Entramos en la laguna y vamos buscando los caminos que nos llevaran hacia Beire pero la mente no da para pensar mucho y dos estamos con el gps sin batería. Así que tras un rato dando vueltas camino va camino viene y unos cuantos aspersores que nos regaban constantemente, seguíamos a pocos kms de Pitillas, no avanzábamos ni teníamos claro como seguir. Además el viento ya era intenso y la tostada también. Mas mal que bien legamos a Beire, aun no tenemos claro como y preguntamos a un lugareño nos indica el camino pero la realidad es que ese camino nos alejaba contantemente de Olite. Intentamos coger otros que nos parecían mejores pero solían acabar mal. Yo en este tramos lo paso mal mal de verdad con algo de mareo y ya sin energías (me aplico un gel) algunas y encima viendo que no conseguíamos ir hacia donde queríamos. Decidimos ir a la carretera de San Martin de Unx y de ahí a Olite pero justo antes vemos un camino que nos llevaría directos a Olite. El gel me hace efecto y puedo tirar un poco del grupo pero Camino de Tafalla se acaba y entrando en Tafalla o me como dos baritas o no soy capaz de hacer los 2 kms hasta el coche. Al final llegamos, muertos mataos pero mas contentos que chupitas. Es la primera vez en mi vida que paso de 180kms en bici y de estas formas creo que me costara olvidar.

La realidad es que en el Gravel aunque no se va rápido por los terrenos donde se hace, es de dar pedales constantemente lo cual hace que una salida de 12 h sean las doce sin dejar un momento de hacer esfuerzo. Además tiene algo extra que el que no conoce no sabe, aquí si te despistas (sobre todo en NAvarra que son todo predrolos) te comes una piedra o un agujero y lo mejor es que te pegues el galleton pero lo normal es que rompas algo con lo que en el mejor de los casos perderás un buen rato reparando. Por eso que una salida así de larga desgasta tanto en los psicológico como en lo físico. Para mi nada comparable con la carretera donde puedes ir pensando en tus cosas o solo concentrarte en dar pedales y avanzar, aquí hay que orientar hay que cuidar el material hay que hacer muchas mas cosas y también, por supuesto, observar el paisaje. Por todo esto le doy mucho mucho merito a lo que hicimos en esta vuelta, una actividad muy heavy. TOTAL SATISFACCION EXTREMA y a ver lo que nos cuesta volver a sentir las piernas.