Dinamica de Carrera. Stryd vs Banda Garmin

diciembre 11, 2018
Off

Pues se me ha antojado hacer una comparativa de los datos que da la Banda de Pecho de Garmin y el Stryd para ver la utilidad de uno y otro y que si alguno quiere pensarse si coger o no alguno de los aparatos pues pueda utilizar esto para tomar la elección.

Cadencia

Este es uno de los primeros valores que buscamos cuando estamos corriendo. Dicen que 180 de cadencia es el ideal, aunque yo pienso que cada persona es un mundo, por ejemplo yo a 175 voy bien a 180 me cuesta horrores. 

Comparativa de Cadencia

En gris stryd en rosa banda de pecho en azul ritmo (pace) para poder ver los 0
Se ve claramente que la medición en el pecho da valores mayores que en la zapatilla, si bien son bastante homogéneos osea es un valor parece que muy correcto ya que todo el rato mantiene la deriva de varios cms, no serviría para compararlos pero si para utilizarlos. Fijaros en los CERO de STRYD y la banda siempre da entre 2 y 3 cms cuando estas parado esos mismo centímetros se ven por arriba, cuando marca 8cm stryd la banda de pecho marca 10cm

Tiempo Contacto Suelo

Otro de los valores que solemos fijarnos mas en el analisis del entreno que durante la carrera en si.

Es aquí donde mas error veo, si bien en ritmo estable lo hace bastante bien, en cambios de ritmo hay deriva que no se ajusta a la realidad, esto tiene toda la lógica ya que no es lo mismo medir en el pecho que en el pie.

Un valor alto de tiempo de contacto nos indica que no hay reactividad en el tobillo y también que las articulaciones están sufriendo mas. Esto se trabaja con la pliometria para mejorar.

Oscilacion Vertical

Este es otro valor que normalmente se mira al final del entreno para sacar alguna conclusión que tal es la calidad de tu carrera. Se piensa que a menor oscilación vertical mas eficiente es tu carrera porque estas desperdiciando menos energía en eso. También es verdad que la oscilación sube cuando mantienes ritmos altos de carrera asi que ………

Ademas de estos datos que dan los dos aparatos luego cada uno tiene sus datos a parte.

La banda de Garmin por ejemplo da Equilibrio de Tiempo de contacto de cada pierna, lo cual nos puede mostrar problemas si un lado pasa mas tiempo en el suelo que otro o el Ratio Vertical  que refleja tu eficiencia de carrera basándose en lo bien que te impulsas hacia delante con cada zancada

Por otro lado Stryd da valores como el Leg Stiffness que seria la fuerza con la que tu tendón de aquiles te impulsa o lo que es lo mismo la energía que eres capad de reciclar en cada zancada. Un mayor numero en esto se asocia a una mejor economía de carrera, por lo tanto parece un valor interesante a la hora de trabajarlo. Mas ejercicios de Pliometria. Otro dato que se obtiene con Stryd es el FORM POWER que comparándolo con el ritmo de carrera (pace) nos daria cuan buena es nuestra economía de carrera. A mismo ritmo menor Form Power Indica que nuestra economía de carrera es mejor por lo tanto hemos mejorado los parámetros asociados (tiempo contacto suelos, stiffness, cadencia….) a esto, somos mas eficientes.

Por ultimo no quiero olvidarme que realmente cuando coges el Stryd lo que buscas en tener el valor de los watios que estas produciendo. Los otros son datos que los puedes usar o no pero el principal atractivo es tener este dato. Aquí hay mucha controversia, hay quien dice que este dato no aporta nada ya que no es un valor reproducible, osea no tiene en cuenta el terreno en el que corres, el viento etc etc, y hay quien lo toma como una valor fundamental a la hora de planificar una carrera. Mi opinión es que no deja de ser un DATO MAS a tener en cuenta y que si lo sabes usar junto con el ritmo de carrera y el sentido común pues es un buen dato para sobre todo no suicidarse en las carreras. Tambien puede ser un dato util para valorar las cargas de entrenamiento. Si bien es verdad que es algo que esta muy nuevo aun y hay muy poca gente que pilote bien de este tema, hay grupos con el de Steve Palladino que están haciendo mucho por acercar el uso del medidor de potencia en la carrera a pie a todo el publico, pero es verdad que si lo quieres usar, a día de hoy debes ser un poco friki para mantenerte informado y actualizado y hay mucha gente que no tiene el tiempo o las ganas necesarias para esto. Es una elección personal.

About the Author