Javierada 2021

  • -

Javierada 2021

Nuestra pequeña ida de olla

Pues os voy a contar por si a alguien se le pasa por la cabeza hacer esta pedrada nuestra como fue un poco la experiencia, el track etc.

Esto era un proyecto del amigo Pancho Villa (en el centro de la foto) y tanto el track como la decisión del día fueron suyos. No tengo mas que quitarme el sombrero porque acertó en las dos cosas.

Salida a las 6:00 AM de casa tras un poco de caos por mi parte, rompí el casco que quería llevar, problemas para hinchar las ruedas etc etc, total que ya empecé el día un poco acelerado y de mala gaita. Nos juntamos en la Hacienda de Mutilva, mucho viento soplando ya a esas horas pero dan un día muy bueno con temperaturas altas y la única pega el viento que midieron rachas de 120 km/h ese dia por lo que desde el punto de la mañana ya vimos que la cosa seria divertida.

Salimos hacia Tajonar, Noain y decidimos en lugar de ir por Beriain a coger los caminos irnos en busca del Canal de Navarra, por Torres de Elorz. Total que a las 6:30 estábamos a menos de 15kms de Monreal y nosotros vuelta para atrás, hacia Tiebas, decir que desde la salida ya es todo picando para arriba y con aire de cara. Llegar a Tiebas, Subir al castillo y bajar a Campanas, de ahí por un camino que va paralelo a la Autopista hacia Unzue donde empezó a salir el sol. De aqui cogemos la carretera que sube a Echagüe para entrar a los molinos. Subíamos esta carretera a 8 km/h y mis pastas a punto de explotar. Yo veia a mis dos compis charlando 100m delante y yo solo pensaba en darme la vuelta. Desde el primer momento comer y beber porque sabia que seria largo y duro. Aquí es todo subida hasta los Molinos de Viento.

Rampas muy duras, llevamos dos horas y no hemos dejado de subir y el viento de cara me va minando la moral. No hago mas que pensar en que retraso a mis compañeros y porque habría hecho las series en la pista de atletismo el día anterior. Mi coco esta de que no y veo a estos que van tan pichis hablando y aun me rayo mas, era una aventura muy larga como para ir asi en la segunda hora. La Sierra de Alaiz ess asi como se ve en la foto, RAMPON para arriba, rampa hacia abajo, rampon para arriba, rampa hacia abajo etc etc, kms y kms de toboganes. Pistas y cemento para las zonas mas duras.

Al final de esta mega rampa veo La Higa de Monreal y pienso “¿aun estamos aquí?, pero si hace dos horas estábamos en el lado contrario de esto, buff lo que nos queda” Total que decido seguir hasta Abinzano y bajarme por la carretera. Este fue mi momento, ya tenia fin la aventura así que mi coco dejo de darle vueltas, seguimos subiendo y bajando para por fin llegar al repetidor de Abinzano y parada a quitar ropa, un pis comer y mis compañeros me animan a seguir, mi coco ya había dado la vuelta al mal rato y me animo, con la bajada y demás mis piernas cogen aire y cuando salimos a la carretera de Aibar aunque voy tostado y aburrido del aire, se que hasta Rocaforte es todo bajar así que me alegro. Bajada muy bonita con algún tramo de barro pero nada complicado y por el Camino de Santiago a Rocaforte y Sangüesa, donde paramos a quitar mas ropa y comprar unas Almendras. Nos quedan unos 8 kms de pistas para llegar a Javier pero mucho aire de cara que nos impide avanzar con ritmo. una tortura este ultimo tramo pero ya salimos al pueblo de Javier y de ahi al Castillo donde llego bastante tostadico la verdad, mareado bastante.

Les digo a mis compis que necesito comer algo, bocata y coca cola y nos ponemos en faena. Medio de bacon con queso que acabo siendo uno entero, cafe y Alpargata de Javier o no se que era eso que pidio Pablo tipico de ahi.

Me preocupaba la vuelta pero por suerte estos estaban igual que yo algo “tostaus” y ya sabéis mal de muchos…….. Reconozco que el rejonazo que nos metieron mereció la pena ya que me dio vida. Foto y vuelta esta vez por un terrenos algo mas sencillo.

Bajamos a Sangüesa por un camino bastante directo casi entero de bajada desde el Alto que llegas por la carretera. En la bajada revienta la rueda de Pablo contra una piedra, parada quitar ropa poner mecha y seguir. En Sangüesa nos liamos un poco para pasar el rio pero bueno, ya enocntramos el camino. Luego por carretera a Liedena y de ahi por los tuneles a Lumbier, VOLANDO porque el viento era muy fuerte a favor.

La zona parecía Carlos III

Legamos a Lumbier sin Agua y tenemos que para en el restaurante para coger agua ya que todas las fuentes están cerradas. El viento ha favor nos da la vida, cogemos el margen izquierdo del rio y vamos a Subir a Tabar y de aquí a Nardues donde Pablo vuelve a pincha (hoy no seria su día) nos cuesta reparar porque no tiene casi liquido la rueda trasera para sellar pero podemos llegar a Nardues, volvemos a meter aire y subimos hasta Loiti por la carretera para coger el Camino de Santiago. Dos paradas mas a meter aire y llegamos a Monreal donde decidimos poner una cubierta para poder llegar a Pamplona.

Aquí empezó la odisea, porque el llevaba una cámara de 650 para las otras ruedas, ponemos la Tubolito mía y son tan finas que un pellizco la pincha, intentamos solucionar el tema pero no hay manera, estamos ya sin repuestos de nada y sin desmontadores que se han roto. Así que con mucho dolor de corazón tenemos que dejarlo en Monreal para que lo recoja un amigo y nosotros seguimos hasta Pamplona por el Canal, Torres de Elorz, Noain, Tajonar. La verdad es que con viento a favor se va bien pero ya llegamos un tanto justis a casa y bastante tarde. Llevamos 10 h 50 mint cuando Iker y yo nos separamos, de ahi a casa y a descansar. Aventura muy muy chula pero dura de narices. Mi GPS dice que 155 kms y 2800 positivos. UNA MACARRADA para Febrero.

Total que la definición es FELICIDAD MAXIMA pese a todo