Rotura del tendón rotuliano

Creo esta pagina para que me sirva tanto de recuerdo como quien sabe si algún día alquilen puede necesitar leer sobre ello y le ayuda. Ahora mismo os deseo que nunca jamás tengáis que darle uso a esta pagina a no ser que sea por puro afán de trastear y leer. Si no es así y la lees por necesidad no puedo decir mas que lo siento mucho y ANIMO!

Domingo 11 abril 2021

Cuando cada día tengo mas claro que el 2021 no va a ser mejor que el 2020 y su pandemia mundial televisiva, resulta que llega este fatídico día.

Campeonato Navarro de Clubes Mixto. Cada uno del equipo aporta lo que puede dentro de sus pruebas para sacar el mayor numero posible de puntos. Como yo soy mediocre en todo pero no me importa probar de todo también pues me animo a correr el 3000 Obstáculos.

Dia lluvioso y una muy mala semana que dejábamos atrás en lo emocional tras despedirnos del quien fue un gran amigo y a quien siempre llevare en el corazón. DEP Iñaki Peralta, nunca te olvidare.

Acudo a la pista y caliento como otras veces, he de decir que esta ni es mi prueba ni por asomo podría ser nunca pero bueno como una vez ya la corrí pues me sentía medio confiado. Tras el calentamiento saltamos a la pista y voy a probar a pasar un obstáculo, llevo las DRAGONFLY y nada mas apoyarla en la tabla me resbalo. Acto seguido nos llaman los jueces y voy a la salida con mucho miedo y duda, mis zapas no tienen goma atrás y si no pisas con los clavos me voy a matar.

Dan la salida y en mi cabeza solo hay miedo, así que llego al primer obstáculo y me abro un montón, lo paso y me noto inseguro pienso que no compensa correr así y que me voy a retirar. Mientras lo pienso llego al segundo donde me había resbalado antes y entro con tanto miedo que no lo paso y me pego contra el. Se acabo. Caigo al suelo y veo un bulto por encima de la rodilla. HE notado el crujir así que se que la cosa es grave. No hay dolor por la posición pero mi cabeza ya sabe que la cosa es fea.

Por detrás aparece Laureano y se para conmigo a ayudarme. Estoy detrás de la zona de lanzamiento y no se me ve. Imagino el mal rato que paso al ver mi rodilla. SOLO TENGO PALABRAS DE AGRADECIMIENTOS, tener a alguien en esos segundos, minutos tan difíciles al lado es algo que se agradece muchisimo. Pronto llegan los de la ambulancia y me dicen que tienen que esperar porque la competición esta en marcha. También pienso en lo duro que tiene que ser ir a pasar el obstáculo viendo a alguien tirado en esa situación.

Momento estoico, cuando estoy tirado en la pista viendo mi rodilla recuerdo algún pasaje que leí sobre la mentalidad estoica y pienso, “Fernando estas bajando al infierno, hoy empieza un duro camino que tendré que andar pero todo esto pasara, será largo pero pasara”

Va llegando gente a la pista, Efrén, Félix, Alfonso, veo caras conocidas y reconforta. Me montan en la ambulancia y sin soltarme la pierna me llevan a Clínica San Miguel. El chofer dice que tengo salido el fémur y voy acojonado porque tengo pánico al dolor de colocar la rodilla. Ya en urgencias llaman al Trauma y no me tocan, me ponen algún calmante y tal y esperan a que venga el Doc Cruz, me avisan que tardara una hora o así. Mientras tengo la compañía de Efrén Goñi (en deuda con él) y llaman a Amaya para que venga sin prisa les digo. Pregunto a ver si me han dado algún punto en la prueba aun habiéndome retirado pero dicen que no, vamos que un tendón no vale ni un punto. Por suerte al día siguiente me darían 17 puntos (creo ya que no los he contado ni me apetece) de consolación. Cuando llega el Trauma me anestesian y colocan la rodilla en su sitio. No había nada de Fémur ni nada por el estilo, era que se había roto el tendón rotuliano y la rotula se había subido al cuádriceps. Me ponen una rodillera para inmovilizar y me suben a la habitación para esperar a la Resonancia y la operación al día siguiente. Por suerte todo pasa sin mucho dolor y la verdad que fue mejor de lo que pensaba. Poco mas recuerdo de ese día, los mensajes de animo en el whasapp y la mentalización de lo que me venia por delante.


Lunes 12 abril

El día de la operación, así que toca hacer ayuno hasta la hora de entrar en quirófano. No sabemos a que hora será, así que paciencia y a esperar. A eso de las 14h me bajan a quirófano y me preguntan que tipo anestesia quiero, les suplico que me duerman y lo siguiente que recuerdo es encontrarme en la sala intentando despertar. Me dicen que llevo ya un rato intentando despertar y que a ver cuando me animo a salir. Veo el reloj y son casi las 16:30 hago el esfuerzo y a las 17:00 me llevan a la habitación. Me cuentan que el trauma dice que ha salido todo muy bien y que estaba el tendón bastante deteriorado (por lo que imagino que no aguato el golpe) y que se había separado del hueso, además se había roto de los laterales de la capsula así que habían tenido que reconstruir todo. Estoy con suero y calmantes y me ponen presoterapia de frio para bajar la inflamación y porque alivia bastante. La tarde pasa medio anestesiado aun y probando a ver si puedo beber algo.

Este día publicarían la siguiente noticia por si la queréis leer en la revista digital ELSEXTOANILLO. AQUI

Me cuenta el trauma un poco que me olvide de Trail, atletismo y demás, que no volveré a ser élite (aunque yo entiendo mas que se refiere a que no volveré a ser de Olite porque élite yo ni he sido ni podría siquiera aspirar a ello) Posiblemente lo del trail es una de las cosas que mas me fastidia en ese momento ya que Amaya se había animado a empezar y tenia muchísima ilusión de salir con ella a corretear por el monte, desde este momento este será mi principal objetivo durante todo lo que dure el proceso.

Por apuntar, la noche boca arriba y sin poder mover la pierna se me hace un poco pesada, pero consigo dormir mas o menos a ratos imagino que por la paliza de la operación-


Martes 12 de abril

Si todo va normal el día de salir a casa pero la verdad es que paso el día un poco molesto, con el hielo puesto casi continuo y medicación hasta medio día. El trauma pasa por la consulta a eso de las 15 y habla con Amaya, ellos hablan el mismo idioma. Explica como fue todo y como ve él el tema y luego por la tarde le digo a Amaya que prefiero quedarme a dormir en la clínica, tanto ellos en casa como yo vamos a estar mas tranquilos así y de paso que me vigilen un poco como va la cicatriz y demás, que me hagan las primeras curas etc etc

Nuevamente la noche aunque si duermo la paso sin encontrar posición y despertándome cada poco. Además para las seis o seis y media ya se escuchan carritos y trabajadores pasando a atender a la gente.


Miércoles 13 de Abril

Posiblemente para mi el dia mas duro hasta el momento. Es el dia que ya tenia que salir pero yo me veia con la ferula y ni me planteaba como bajarme de la cama. No sabia como me iba a poder ir si llevaba tumbado desde el lunes.

Me trae una muletas mi madre y viene primero el trauma con el informe de alta y luego una enfermera para prepare para salir. Son aproximadamente la 10 AM. Le digo a la enfermera como hago para bajarme de la cama y me dice que nada por un lateral. Me pongo en eso y saco la pierna, la intento sujetar con el cuádriceps y lógicamente la rodilla se contrae con lo que siento un dolor enorme en la zona. La enfermera no hizo ni el mas mínimo gesto por intentar ayudar. Me tumbo en la cama con mucho dolor y me dice que me tengo que bajar así, le explico que esta claro que no puedo sujetar la pierna con el cuádriceps y que tengo mucho dolor. Me dice que vuelve en 15 mint pero no la volví a ver NUNCA MAS.

Me quedo tirado en la cama con una sensación brutal de impotencia y dolor. Quieren que me vaya, yo me quiero ir pero aquí nadie ni explica ni ayuda y eso a mi me genera una situación emocional muy dura. Hablo con mi madre y le digo que tenemos que ser nosotros los que lo hagamos, así que probamos a bajar la pierna con ayuda de ella, la dejo muerta y ella me la guía, la pierna esta en el suelo, cojo las muletas y me muevo de la cama a la puerta y volver a la cama, lo mismo para subir a la cama, yo me tumbo y mi madre guía la pierna. En varias ocasiones lo hacemos mal y la rodilla se contrae. Solo ese mini paseo me deja dolorido y agotado y pienso que soy incapaz de llegar al coche, subirme ir a casa y bajarme. Lo veo imposible. Así que mi frustración va en aumento. No pasa nadie para ayudarme, me siento abandonado. Una Enfermera al rato aparece y me dice que todo el mundo se va, que la gente sale sin mas y que hay varios operados del cruzado que se han ido esa mañana sin mas ni mas. Así que aun me siento mas inútil. Vuelvo a intentarlo el paseo y vuelvo a ver estrellas pero tengo claro que ese es el camino.

A eso de las 15 h pasa el trauma, me dice a ver que hago aun por ahí y le explico que nadie me cuenta que debo hacer como y que me siento incapaz de llegar al coche con las muletas. Me revisa la rodilla y tras apretarla con su consiguiente dolor, me dice que todo esta ok. Me anima a marchar. Yo tengo claro que me voy asi que hablo con un amigo taxista y quedamos en la puerta. Por fin aparece un enfermero le pido una pastilla para el dolor y el me explica que la gente se baja en SILLA DE RUEDAS hasta el coche. Cojones! por fin alguien pone algo de luz en todo esto. Me traen una silla de ruedas y el enfermero mismo muy amable me ayuda a ir hasta el taxi y ahí mismo me indica como entrar y demás. Vamos lo que nadie hasta ese momento se había molestado en hacer. UN ENCANTO EL CHAVAL.

Del Taxi a casa y tras la peripecia para llegar al ascensor subo a casa y siento un alivio mas emocional que otra cosa, estar en casa siempre es un placer.

El resto es un tema de adaptarse, y poco a poco prepara la casa para poder hacer los movimientos diarios mas sencillos. Quitar moquetas y demás objetos que puedan causar un tropezón, en mi caso me instalo en el cuarto del hijo pequeño porque la cama esta mas alta y me resulta mas fácil entrar y salir de ella, además así no molesto por las noches a la señora que tiene que ir a trabajar porque si algo he descubierto es LO LARGAS QUE SON LAS NOCHES sin poder dormir.

Otra adaptación útil es el INODORO, parece chorrada pero los baños no están preparados para que te sientes con una férula, además de estar bajos y tal y da muy poca confianza. Por suerte teníamos de los suegros un adaptador de inodoro para hacerlo mas alto y un asa para la pared. También muy útil por si acaso una bacinilla y un guitarro para mayores y menores, ya que no te vas a poder levantar de la cama sin molestar a nadie así por lo menos puedes salvar una situación embarazosa

Por lo demás, este día llego a la cama bastante cansado del día, con mucha frustración por lo útil que te sientes pero como todo es una habilidad nueva que has de adquirir y que poco a poco se consigue. NO DESESPERES!

Jueves 14 de Abril

Primer día de hacerse la cura en casa, además de la HEPARINA para evitar trombos. Sera un mes de Heparina por lo que dijeron. Es importante evitar que se infecte “la cremallera” por lo que hay que tener mucho cuidado con este tema.

En casa, Amaya y los peques se van a trabajar así que se quedan para ayudarme algún familiar ya que realmente tras la cura y demás las limitaciones son de movimiento. Como no puedes hacer nada con la pierna si subirla ni bajarla alguien debe ayudarte a esto para subir y bajar de la cama o del sillón. Con el tiempo he visto que tener una butaca cómoda y rígida es lo mas interesante para estar sentado. En las sillas no puedes apoyar la férula así que necesitar un sitio que eso sea cómodo. La verdad es que me tratan a cuerpo de rey pero a mi eso de no poder hacer nada me supone un problema porque me gusta ser bastante independiente.

Este día pasa Ibón por casa a traerme la maquina de presoterapia y frio que me recomendaron en el Hospital para ayudar a la inflamación.

Es de lo que mas alivio te genera sobre todo los primeros días que tienes la rodilla como un balón de balonmano. Dos veces al día 15 mint, se usa agua con hielo y es un placer.

El día lo paso la mañana tirado en la cama con el ordenador y un libro y la tarde en el sofá. Este día también hago varias compras que quiero tener en casa.

Algo de lectura que hace tiempo tenia pendiente y algún producto como Glicina, Colágeno animal, Caldo de huesos deshidratado. Todo para ayudar a que haya nutrientes para regenerar el tendón lo mejor posible.

Además este día ya empiezo mi rutina de tomar el sol un rato si es que hay sol, para meter bien de Vitamina D al cuerpo. Veréis que poco a poco todo esto va a ser parte de un proceso diario para ayudar que todo salga lo mejor posible.

Por lo demás, acostumbrándome a no moverme y la limitación que esto supone. El cuerpo cada dia esta algo mejor de molestias, a lo largo del día se nota mucho cuando sube la inflamación y las molestias suben, para eso programar el frio a ultima hora es lo mejor. Este dia, tambien pongo un enema porque llevo desde el domingo sin ir al baño y eso me asusta un poco. La verdad es que fue un acierto

Lo que peor llevo desde el principio es la noche, son eternas, como no llegas cansado ni nada y encima hay que dormir boca arriba y sin moverte. Las noches se hacen largas así que incluyo en mi rutina MELATONINA para ayudarme a dormir y estos dias tambien un calmante para el dolor.

Vierne 15 de Abril

Para no aburrir desde este dia ire poniendo solo cuando haya novedades ya que la vida ahora mismo ya es un ritual de monotonía. Por las mañanas alguna formación o algún podcast, leer y entretener la mente. Algo de meditación aunque me resulta complicado encontrar ese hueco de tranquilidad. La rutina es Desayuno de Cafe y caldo de huesos. Además de Vit C Magnesio Zinc, cura de la herida y heparina. y al sofá. Importante la TV ni ver.

El viernes llegaría la peor novedad que no contaba con ella, a la tarde en un mal gesto se me contractura la espalda, la realidad es que creo que la espalda hizo KAPUT esa tarde. NO PUEDO RESPIRAR y paso una media hora o algo mas muy muy mala. No encuentro una posición de alivio y el dolor en cada respiración es importante, como si me clavan algo. Me pongo bastante malo, no se que hacer me tumbo en la cama y casi es peor. Es un rato muy malo el que paso pero con un Enantium consigo aguantar el dolor. Supongo que de tanto estar sentado y tumbado la espalda se ha cargado tanto tanto que no hay forma de soltarla.

La noche es una odisea porque en la cama el dolor para respirar es exagerado y no hay manera de acoplarse, asi que esta noche descanso mas bien poco. El sabado sera una copia del viernes este dolor de espalda constante que va a mas según la postura. Lo bueno que hoy estamos todo el dia en familia y eso entretiene mucho la mente. Entre tomarnos algo, charlar, juegos de mesa y tal el dia pasa bastante bien pero a la tarde la espalda ya muy cargada vuelve a dar guerra.

Domingo 17 de Abril

Este dia lo señalo porque si bien a lo largo del día no hay muchas novedades, el dolor de espalda alcanza el máximo, nos preocupamos por si hay algo mas que se nos este escapando, algún trombo o cosas asi, por lo que le pido a un amigo médico si puede pasar a mirarme. Viene y su diagnóstico es claro, tengo la espalda llena de nudos muy internos y por eso veo las estrellas al respirar. Así que la opción que encuentro es coger una bola dura y automasajearme y hacerme como punción seca yo en todas las partes. Dedico buena parte de la tarde a esto, tras la toma de Sol y jugar con Oihan al ajedrez.

Pelota de masaje 500 BIG

EL caso es que pese a todo lo que me trabajó la espalda no noto mejoría y esta seria la peor noche que recuerdo en mucho tiempo, ni pegar ojo del dolor ni poder estar tumbado ni nada. Los calmantes no hacen nada y al no poder descansar me levanto el lunes como una piltrafa. La cosa es que creo que la noche tan mala fue por toda la caña que me metí con la bola de masajes porque al día siguiente el lunes la espalda estaba mucho mucho mejor. Algún punto queda pero a años luz del Domingo así que no hay mal que dure 100 años como dicen.

2º Semana desde el accidente

El lunes tras pasar una noche nefasta de dolor en la espalda y sin apenas poder respirar me levanto bastante bien. Creo que todo lo que hice con la pelota el dia anterior funcionó. Hacemos la cura y dedico el dia para hacer cosas con el ordenador y leer.

El martes POR FIN consigo una silla de ruedas. Parece fácil pero me he dado cuenta que sillas de ruedas con la opción de llevar pierna rígida extendida no hay muchas. La solución fue llamar a CRUZ ROJA que ofrece un servicio de alquiler. Por 15 euros mes tienes la silla que necesitas.

A lo largo de la semana el dolor de espalda va creciendo dia a dia hasta el que miercoles ya vuelve a estar en insoportable por lo que le llamo a IBON URTIAGA para que como sea me mire la espalda. Me da cita al dia siguiente, asi que el miercoles, solo con saber que el jueves iba a mejorar ya me da un subidon de energia.

El jueves con alguna peripecia y gracias a que ya tenemos silla de ruedas acudo a Ibon y me deja la espalda como nueva. La tenia llena de nudos y sobrecargada. Este dia gracias a esto noto mucha mejoria en todo.

El viernes voy a la Clínica SAn Miguel a quitar los puntos. Me los quitan todos y a casa, ya no tengo cremallera ahora tengo un surco que no da mucha confianza pero bueno, esta claro que tendré una bonita marca de recuerdo

También aprovecho para aclarar algunas dudas con el trauma, me confirma que nada de apoya la pierna hasta el dia 12 de mayo que me vuelve a ver y que es importante evitar contraer el cuádriceps todo lo posible. Esto es lo que mas limita porque cualquier gesto de subir o bajar la pierna estas obligado a que te lo hagan. Además resuelve la duda de si se puede empezar a meter electroestimulación.

NOTA IMPORTANTE

Esta semana empiezo con la terapia del espejo. Consiste en coger un espejo y ponerlo que sustituya la pierna mala. Entonces hacer movimiento con la pierna buena y el espejo refleja esos movimientos con lo que tu cerebro interpreta que los esta haciendo la pierna mala. La idea es intentar mantener el máximo posible de musculatura y actividad de esa pierna.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4a/Mirror-box-comic.jpg/375px-Mirror-box-comic.jpg

Además esta semana empiezo tambien con Meditación y procuro pasar tiempo imaginándome volviendo a correr por el monte, saltando charcos o subiendo al cajón de un salto. Preparando al cerebro para cuando llegue el momento, Esta claro que los miedos están y hay que trabajarlos desde ya.

Por cierto hablando de miedos, ya me dejan ducharme y llega el primer miedo, hay que meterse en la ducha sin la férula por lo que si resbalas o algo pasa corres el riesgo de que se flexione la rodilla, así que NO ME ATREVO y me ducho con la pierna fuera de la ducha y la férula puesta.

El sabado tambien salimos un poco con los amigos a tomar unas cervezas y unos vinos y la verdad !que bien sienta un poco de socialización para olvidar todo esto! Si estás leyendo esto te animo a que lo pongas en práctica.

3º Semana desde el accidente

Siguen las semanas sin novedades. La Cicatriz mejora dia a dia, mi obsesión es que no se infecte y la cuidado bastante.

Esta semana ha llovido bastante por lo que no he podido salir mucho de casa y he dedicado muchas horas a trabajar mi ingles y a meter horas en mecanografía y lectura. Tampoco hemos tenido mucho sol para poder tomarlo asi que he introducido de nuevo las pastillas de Vit D (4000iu)

Entre las cosas que destaco de esta semana estan estas:

  • Introducción de OMEGA 3 importante para ayudar a regenerar. También he estado usando Azul de Metileno seis gotas en el cafe.
  • He mantenido los ayunos hasta la comida, solo con un café por la mañana y aunque no me he pesado creo que mas o menos me mantengo bien
  • Sigo trabajando en la Meditación 2 veces día por la mañana y por la noche. He usado la meditación de agradecimiento para agradecer entre otras cosas a mi pierna que me de esta oportunidad de crecer
  • Mi pierna cada vez se ve mas floja, sin músculos. Sigo trabajando el Imagine Motor y el Espejo pero no se si se debe ver algún resultado aun.

LLegan esta semana por fin los malos ratos

Pues si esta semana por fin empiezan a salir los malos ratos de la falta de endorfina, me noto a ratos mas irascible y pese a que soy consciente e intento controlarlo, resulta dificil asi que muchas veces tiendo a aislarme para que no salpique a los demás. Esto tenia que llegar asi que no me sorprende pero también creo que lo tenia trabajado en mi mente.

El viernes me sacan a pasear algunos amigos del equipo. Una de las cosas que hacíamos todos los viernes era nadar y luego cuarto tiempo. Este viaje el cuarto tiempo no me lo he perdido y la verdad es que da mucha alegria y energia estar con ellos y sentirte arropado, mas ahora que están llegando los malos ratos.

Unas risas siempre sientan bien
Inserto aqui una reflexion: 
Me doy cuenta que cada dia que pasa mi cerebro es menos eficiente. Me cuesta mas razonar con logica y me siento    
mas torpe a la hora de tomar decisiones. Sin ir mas lejos cada vez cometo mas errores en el ajedrez. En el libro Saludable Mente hablan de lo importante que es el ejercicio para tener un cerebro sano y funcional. Yo no se si
 el problema es la falta de ejercicio o la falta de sueño porque cada dia duermo menos horas pero es verdad que
 cada vez estoy mas torpe con mi cabeza, asi que aqui añado un efecto secundario de todo esto. Espero que pase
y volver a pensar mas fresco y con mas agilidad.

4º Semana desde el accidente

Semana un poco de más de lo mismo. Como no puedo apoyar la pierna ni hacer nada pues no se ven grandes avances. Son semanas eternas porque lo único que puedes esperar es que pase el tiempo lo más rápido posible a la espera de la visita con el Trauma el dia 12.

Noto que cada vez voy mejor con las muletas pero la pierna al cabo del día se siguen hinchando mucho. El gran punto de inflexión de esta semana es el jueves la visita al Fisio. Ibon me pone la TECAR TERAPIA de CapEnergy para ayudar a drenar y bajar la inflamación. Al día siguiente de ponerla es la primera vez desde el golpe que vuelvo a ver todos los tendones de las falanges del pie que estaban bajo un pie rojo he hinchado. No se si hubiera sido mejor meter antes esta sesion o no pero para mi ha resultado de gran ayuda y la repetiremos la semana que viene con más frecuencia.

Como ha sido una semana de SOL y CALOR paso gran parte del dia en la calle con la silla, entre hacer recados y acompañar a Oihan a las extra escolares la verdad es que el coco esta mas despejado, eso si, el estar mas tiempo fuera también me lleva a tener menos tiempo para leer o hacer cosas, asi que para no estresarme con esto, vuelvo a la meditación.

También, he intentado imaginarme corriendo, pero igual no es el momento porque no lo consigo. He pensado que igual es mejor empezar de mas abajo, y me he puesto con saltos al cajon y sobre todo flexion extension de la pierna, esto si llego a poder recrearlo con mi mente

OS DEJO ESTE LINK DE OBLIGADA LECTURA

y este otro sobre la visualización y su técnica. La mas conocida es la técnica PETTLEP. Espero que entre los dos encontréis suficiente información al respecto.

MENTAL TRAINING AND PERFORMANCE – PETTLEP model – Valentina Colombo

Esta semana también he metido un dia de ayuno de 24h, como veo que la cicatriz va muy bien y aprovechando que el domingo sale lloviendo y pasare el dia tirado en la butaca, me pongo en modo depuración que ya hace días que me lo pide la cabeza y no se lo doy por aquello del superávit calórico, pero la verdad es que me sentó de maravilla.

Poco mas que contar, como se ve en las fotos la cicatriz va mucho mejor, aun tiene un lado que no llega a cerrar del todo pero mi esperanza es que cuando lleguemos a la consulta del trauma la vea ok y no sea un impedimento para empezar a trabajar la musculatura si es que se puede, por cierto que a finales de semana ya podia tocar el fémur en mi muslo sin problemas así que pese a todo la destrucción muscular a seguido su camino.

Repito aquí mis rutinas diarias a modo de recuerdo

  • Glicina
  • Gelatina
  • Colageno
  • Vit C, Magnesio, Zinc
  • Caldo de Huesos
  • Imagine Motor
  • Mirror Therapy
  • TOMAR EL SOL
  • Meditacion o Respiraciones

Por ultimo entre las cosas que he estado leyendo estos dias me quedo con esta reflexión de lo importante que es entender donde estas porque y que camino hay que seguir para volver a donde estábamos.

La educación y la posibilidad para el deportista lesionado de convertirse en el constructor de su experiencia y significado, son importantes en el proceso de rehabilitación.

Se ha de permitir que el deportista lesionado comprenda:

a) lo que no funciona;

b) lo que es preciso esperar y

c) lo que puede hacerse para contribuir al proceso de recuperación.Dar objetivos precisos es muy útil ya que éstos intervienen como factores relevantes durante la rehabilitación eficaz.

Los factores psicológicos que intervienen negativamente en una rehabilitación eficaz son :

a) falta de conocimientos con respecto al proceso de rehabilitación;

b) falta de habilidad para una tarea concreta de la rehabilitación;

c) sensación del que el riesgo del tratamiento es mayor que los beneficios

d) falta de apoyo social

e) de mi cosecha confianza tanto en el tratamiento como en el rehabilitador.

Dia 12 de Mayo de 2021

Hoy ha tocado revisión con el trauma. La cicatriz esta bien y la rodilla avanza según, hace exactamente 4 semanas de la operación. El trauma ha intentado ver lo que soy capaz de doblar la rodilla, y bueno pues la verdad que ha sido muy poco, he visto las estrellas como ya imaginaba pero bueno. Tras esto parece que esta bastante satisfecho con la evolución y plantea empezar Rehabilitación.

Para el próximo mes cosas que tengo que hacer y cosas que no

  • Empezar Rehabilitacion
  • Ir flexionando cada vez algo mas la rodilla, me ha puesto 20 grados en la rodillera
  • Evitar dolores al flexionar. PUede haber cierta molestia pero no dolor
  • Empezar con electroestimulación pero en modo TENS suave, sin hacer el burro.
  • Seguir moviendo pies y dedos
  • Empezar a apoyar y cargar algo sobre la pierna pero muy progresivamente
  • IMPORTANTE NO CONTRAER NI TIRAR FUERTE DEL TENDON eso evitar por completo
  • En un mes vuelta a la consulta a ver si hemos podido alcanzar los 45º en la rodilla

Asi pues la cosa avanza que no es poco.

Como curiosidad he puesto el Electro y mi pierna esta tan fofa que ni se entera, así como la otra hace bien las contracciones esta no hay manera, pero poco a poco, de aquí a una semana os cuento

6º Semana desde el accidente

Como habéis podido notar, en la 5º Semana no pongo mas que la visita al Trauma ya que no paso nada especial. Semana de espera para la Rehabilitación

Así que la semana sexta también pasa esperando que el Jueves nos vea el médico Rehabilitador. Eso llega y tras la visita no unico que saco en claro es que tengo que esperar a que haya un hueco para que me coja un fisio. Lo cual me vuelve a frustrar un poco ya que yo tenia la ilusión de empezar.

Lo que si hago es seguir con las visitas a Ibon Urtiaga para que movilice un poco la rodilla y además de drenar hablar de que programas usar en el Compex.

Una cosa que me recalca Ibon es que cuando nos desplazamos con las muletas tenemos que hacer los gestos perfectos como si no tuviéramos las muletas. Con esto evitaremos crear problemas en otros sitios.

Me pongo en marcha con todo esto mientras llega la llamada del centro rehabilitador. Decir que todas estas demoras me hacen dudar de todo pero no tengo muy claro que hacer.

7º Semana desde el accidente

Semana que empiezo algo desmoralizado, el ver que no avanzas y que dependes de que haya un hueco en la clínica para que arranque la rehabilitación es muy frustrante para mi y cada dia me encuentro mas alterado. Se que no es bueno pero cuando tienes tanto tiempo para pensar no es muy bueno.

Total que como mi cabeza funciona mucho mas rápido que mi cuerpo en estos momentos el martes ya decido hablar con un compañero de equipo para que hable con Jurdan Santos para que valore mi situación. El martes mismo tengo respuesta y me comenta que ya voy tarde con la rehabilitación y me buscan un hueco en la misma semana para valorar como esta la pierna.

Esa misma tarde me llaman de San Miguel para empezar rehabilitación al dia siguiente. A LAS 7:30 AM en San Miguel el miércoles por lo que tengo que levantarme a las 6 sin otro pito que tocar en todo el dia pero bueno es lo que toca. Primera sesion y ya veo que no puedo esperar gran cosa de esa rehabilitación, algo e movilizar cicatriz y algo de frio y en 40 min a casa. El jueves parecido. Pero el jueves tenia la consulta en Zentrum y estoy mas animado. Acud, revisan la historia y miran a ver que tal de movilidad tengo, que grado de rigidez. A base de sufrir llegamos a lo que se ve en la imagen. Mi coco tiene mucho miedo y el dolor es fuerte pero confio en el trabajo asi que dejo hacer al que sabe.

Realmente paso las de Cain pero ya me avisan que esto tiene que ser así que me mentalice que voy a sufrir. Así que me llevo trabajo para el finde. Seguir trabajando la flexión SIN CARGA y mentalización.

El viernes sábado y domingo sigo con el trabajo prescrito y aprovecho para desconectar a ratos con los amigos. Coger energía porque la semana que viene será dura pero apasionante

Aquí estoy escribiendo esta entrada en flexión

8º Semana desde el accidente

EMPIEZA LA FIESTA. Como ya os comenté estoy trabajando con Zentrum para rehabilitar la rodilla. Esto esta a años luz del trabajo que hacen en San Miguel, aquí hay faena diaria, ejercicios para casa y visitas en las que sudas la camiseta.

Lo ejercicios son personalizados al 100% en función de las necesidades de cada uno y van cambiando según avanzas. Trabajamos esta semana la Flexión y la Extensión de la rodilla, ejercicios casi todos tumbados o de pie con las muletas. Aproximadamente hay una hora y media por la mañana (reconozco que esto me lleva mucho tiempo porque mas de media hora es calentar bien la rodilla para que flexione lo mejor posible luego durante los ejercicios) y lo mismo a la tarde. Usamos el electro estimulador para ir ganando musculatura y afianzamos un poco el rango ya ganado.

La cicatriz esta muy adherida a la herida y eso me esta limitando bastante. No hay forma de mejorar esto pese al tiempo que le dedicamos tanto en San Miguel como en casa.

9º Semana desde el accidente

Esta semana la dedicamos a ganar EXTENSIÓN, ese es el foco los primeros días, centrándonos en varios ejercicios donde la rodilla llegue a la maxima extension posible.

Aquí con la ayuda de Oihan mejoramos rápido ya que hay varios ejercicios que sin él seria Imposible

Seguimos ganando flexión de rodilla, esta semana casi todo es trabajo en supino pero con ayuda de Carlos de Zentrum y de Oihan en casa hemos rozado los 115 grados en supino que eso es un avance muy importante. Además ya empiezo a tener fuerza en la pierna.

El sábado salgo todo el día sin la silla de ruedas, con las muletas y a el resultado es que por la noche tengo la pierna como una bota y estoy machacado, así que igual es un poco pronto para un día entero de pie.

10º Semana desde el accidente

Semana de revisión y cambio de ejercicios. Esta semana hemos trabajado a fondo La Flexión, sin olvidar la extensión pero con menos énfasis ya que la tenemos muy bien y limitada por la inflamación.

Me hacen una valoración que es bastante positiva de como va la rehabilitación y deciden ponerme ya a trabajar fuerza. No olvidamos en seguir con todo lo que teníamos, extensión flexión, Comex movilidad etc pero metemos ya ejercicios de apoyo y sentadilla, a dos piernas y a una. Al principio da mucho miedo y hay que trasladar el peso poco a poco, tengo que poner toda la concentración en llevar peso a la pierna mala porque la buena tiende todo el rato a proteger.

Sentadilla en pared, simular la zancada y algo de puente de gluteos con 15kg.

También tengo instrucción de ir usando mas las dos muletas y poco a poco quitándome la silla de ruedas. Asi pues una semana mas de trabajo duro 7 días sin prisa pero sin pausa.

11º Semana desde el accidente

Por fin llego esta semana la cinta y la bici estática en modo terapéutico con sillín muy alto.

Ejercicio para después del primer mes de alta hospitalaria en bicicleta  estática - YouTube

El lunes durante la revision de los progresos del fin de semana vemos que la pierna flexa bastante bien, no hay puntos donde se enganche ni nada por el estilo. Seguiremos toda la semana trabajando la flexión extensión y fuerza, tres días además con ayuda de Carlos en Zentrum y la supervisión de Jurdan. Esos ratos son los que realmente se sufre tanto ellos como yo porque hay que apretar la pierna en busca de flexión en ángulos ya bastantes cortos y para eso hay que empujar la pierna con fuerza. Me cuenta Carlos que acaba con los abdominales cargado de empujar. Pero os aseguro que no es nada para lo que duele y sobre todo la sensación de que la pierna se va a partir, que sufro yo al llegar a esos rangos.

El martes probamos en San Miguel a subirnos a la bici estática y bueno la sensación es rarísima de miedo cuando subes la pierna pero consigo hacer varios minutos de esto y me voy contento a casa.

El miércoles ya me piden que empiece a sumar minutos en la bici así que poco a poco voy ampliando ratos y el domingo ya llego a los 25 mint continuos. Al principio cuesta pero luego cuando la rodilla calienta va bastante suave.

Seguimos también caminando con las dos muletas y nos fijamos que hago mal el paso, en lugar de flexar la pierna para dar la zancada lo que hago es tirar de la pierna arriba desde la cadera lo que deja zancada con la pierna recta como de palo. Así pues el foco estos días es fijarse en hacerlo bien. zancada corta y no querer correr. Las primeras salen facil pero luego vuelta la burra al trigo

jornada continua ¡ ¡ ¡ ¡ NO ! ! ! ! : VUELTA LA BURRA AL TRIGO

Practicar y practicar. Otra cosa de esta semana es que hemos tenido varios días de lluvia en Pamplona y han sido días malos de dolores en la rodilla, pegaban como latigazos, como si se desgarra algo, aunque estuviera sentado. Presiento que esto ha venido a quedarse así que habrá que acostumbrarse.

La inflamación en la parte baja de la rodilla ha mejorado muchisimo y a final de semana la rodilla tiene buen color y buena pinta. La parte superior sigue inflamada y eso hace que los trabajos de activación del cuádriceps cuesten bastante. Seguimos poniendo el compex para estimular.

Por ultimo el viernes salgo con la instrucción y ir probando en casa a usar solo una muleta. Así que otro pequeño avance.

12º Semana desde el accidente

Esta semana hemos dejado de darle tanta caña a la Flexión ya que esta muy bien. Hemos trabajado dos sesiones con el el Fisio de Zentrum y una en San Miguel para la flexión y luego en casa ya mas relajado solo un par de veces al día.

Tenemos un objetivo que marcará cuando la recuperación es completa en este sentido y con lo cual se garantiza volver a tener un nivel normal de movilidad y es cuando sentado en el suelo pueda unir gemelo y muslo.

Manual básico de barra al piso. - 思維導圖

Así que esto con ayuda lo tengo conseguido gracias a Carlos de Zentrum que ha trabajado muy duro con mi pierna. Ahora solo falta afianzar esto y conseguirlo sin ayuda pero son pequeños pasos que dan animos para seguir.

Recordar también que sigo con mi KIT de recuperacion que incluye Magnesio, Zinc, Vit C (esto ademas ayuda al sistema inmunitario) CALDO DE HUESOS DESHIDRATADO, Cúrcuma y pimienta negra (tanto el caldo como la curcuma y pimienta las meto o en un batido post entreno o en las ensaladas de la cena ), GLICINA en cantidad que suelo tomar en el desayuno junto con unas gotas de Azul de Metileno en el Café. Con el Azul me aseguro que mis mitocondrias funcionan a pleno rendimiento y con salud. Por ultimo esta semana he subido el OMEGA 3 para ayudar a que baje la inflamacion.

Esta semana he estado con Vértigos (vértigo postural paroxístico benigno) la verdad es que he estado mal mal y me ha limitado mucho en la rehabilitación porque cada vez que me tumbaba en el suelo me mareaba y me de Jose Angel que me movilizo con una técnica para mover la calcificación que hay dentro del oído.

Tratamiento de fisioterapia en la rehabilitación vestibular | Red Menni

De paso me puso los imanes y me dejo unos para ayudar a bajar la inflamación de la rodilla. Se llama IMANTERAPIA y es algo que aun esta muy verde pero si José se ha volcado con esta técnica tengo clarísimo que funciona, ni un ápice de duda. Y es que siempre lo he dicho que seria de las pocas personas que si me dicen que me tire por una ventana porque eso es bueno para mi salud, ni lo dudaría (no le voy a dar ideas por si acaso).

Por ultimo contaros que ya hemos empezado a trabajar en mono podal sin ayuda, sentadillas, fuerza a una piernas, puente de glúteos etc etc. Esto hace que la pierna mejore por momentos ganando confianza pero cuenta un mundo luchar con la primera repetición de cada ejercicio ya que el cerebro protege la pierna y debes OBLIGARTE para superar ese miedo. Una lucha muy interesante.

Dejo un enlace a los ejercicios que tengo.

FUERZA una vez día

Calentar la rodilla, Bici Estática

  • [ ] Paso de Vallas 3×5 primero lateral luego por centro
  • [ ] Puente Gluteos MonoPodal 3×5
  • [ ] Sentadilla Cajon Alto + Goma+ Peso
  • [ ] Sentadilla en Pared de Frente a Pared
  • [ ] TRX Zancada, pierna trasera sin peso
  • [ ] Puente Gluteo Barra (35kg) 3×5
  • [ ] Peso Muerto con Kettle (12kg) 3×5
  • [ ] Separar rodilla+goma (Gluteo Medio bajar maximo posible) 2×8
  • [ ] 1 pierna PARED RODILLA FIJA——> y tras (CON GOMA) 2×4
  • [ ] Cambio Pierna pared EXTENSION RODILLA 6 veces
  • [ ] 1 pierna PARED DOBLANDO RODILLA ——> y Atras 2×4 (ESTABILIDAD)
  • [ ] Sentadilla TRX BAJAR LENTO SUBIR RAPIDO 2×8 Brazos Extendidos

Esto es todo por esta semana

13º Semana desde el accidente

Esta semana me cojo algo de descanso. Llevamos casi 3 meses con esto 24/7 y tanto el cerebro como el cuerpo piden un poco de reset. Aprovecho esta semana para trabajar algo mas el caminar sin muletas por la arena y aunque sigo haciendo los ejercicios por la mañana los hago mas tranquilo sin bajar al GYM ni ser muy exigente conmigo mismo.

A la vuelta tengo revisión con Jurdan y ese día será muy importante para saber como estamos desde una vision de fuera.

ZENTRUM SPORT

14º Semana desde el accidente

El coger un respiro ha sido una gran idea. En casa creo que todos los necesitábamos pero yo sobre todo, han sido 3 meses duros de mucho trabajo psicológico y físico. Dolor e incertidumbre. Llego el día 12 que es la revisión para ver como esta todo.

La valoración, pues muy positiva. Estoy con la Flexión que buscábamos desde el primer día. Con esta flexión en principio ya se que volveré a tener una vida normal y activa. Ahora ya dejamos de trabajar Flexión (la sigo trabajando por mi cuenta porque me gustaría conseguir tener la misma o muy parecida a la derecha pero no es necesario tanto) y pasamos a centrarnos en la fuerza.

El objetivo principal ahora pasa a ser ganar fuerza y estabilidad en la rodilla por lo que ese va a ser el foco. Trabajo mono podal ya con cargas y bastante de isquio y gluteos.

Tengo la impresión que nos metemos en un mundo donde los avances no van a ser tan rápidos como los que conseguía hasta ahora. La ley de Pareto el 80% de los objetivos se consiguen con el 20% del esfuerzo. Pues creo que llega el momento de necesitar ese 80% de esfuerzo para conseguir el 20% que nos falta para la vuelta a la normalidad. Afronto esta nueva etapa con ilusión y ganas, buscare metas semanales para tener referencias.

También estoy nadando mas desde la semana pasada, casi a diario. Utilizo un pullboy especial que me mantien las piernas a flote y quietas para evitar patadas. La verdad es que no soy capad de nadar mucho rato y al ser todo de tren superior termino machacado y sin ritmo pero algo es algo

Finis Axis

15º Semana desde el accidente

COMPEX Seguir poniendo una vez día cuando extensión en camilla

FUERZA DOS DIAS SI uno NO

Calentar la rodilla, Bici Estática

  • [ ] Roller Foam. Parte anterior y Fascia Lata 3 zonas 25 seg por zona
  • [ ] Extension cuadricep PALANCA ABAJO de 90º a 35º 3x8REP COMPEX
  • [ ] Extension Cuadriceps depie con GOma 3x6rep 3 seg
  • [ ] Bulgara con 5kg 2 seg abajo 3×5 REP
  • [ ] Goma tira para adentro. Arriba y Abajo 5kg en cada mano 3×6 REp
  • [ ] Sentadilla a una pierna con GOma AYUDA 3×4 Rep BAJAR CULO!!!!!!!!!
  • [ ] Zancada y vuelta 2×8 rep SIN MIEDO
  • [ ] Puente Gluteo DOS PIERNAS 45 kg 4×5 rep
  • [ ] Puente 1 pierna elevado. 2×6 rep
  • [ ] ISQUIOS patines 3×6 rep
  • [ ] GOMA TOBILLOS Lateral y ZIG ZAG ABAJO CULO 3m dos idas y vueltas
  • [ ] EQUILIBRIO a una pierna Bajar todo lo que puedas. 6 de 5 o 6 seg
  • [ ] EQUILIBRIO a una pierna BOTANDO 6 de 5 o 6 botes
  • [ ] GEMELO EN PARED CON VALLA
  • [ ] TECNICA DE ANDAR seguir trabajando

Este es el trabajo que tengo esta semana. Mas o menos unas dos horas de ejercicios de fuerza. Al principio, como ya he contado otras veces el miedo puede y cada nuevo movimiento es una aventura, una lucha con el cerebro para confiar que no va a pasar nada. Poco a poco esos miedos desaparecen y te puedes centrar mucho mas en realizar bien el movimiento.

Esta semana tengo también la revisión con el cirujano que me opero. Me saca bastante liquido de la rodilla 250ml pero esta muy contento con los avances que tengo. Me dice que sigua así y que me quite ya la muleta que uso mas que nada para tema de seguridad por si resbalones.

También esta semana ya empiezo a subir escaleras cada vez mejor y lo que mas me cuesta es bajarlas, falta de fuerza y de confianza pero tengo ahí un objetivo a cumplir.

Sigo también con la bici estática y nadando todos los días.