Sobre Ruedas para Triatlon

noviembre 14, 2007

Os pongo un articulo interesante que he encontrado en internet sobre Ruedas

Ruedas para triatlon

– Carlos ‘Paco’ Gonzalez –

Hablar de ruedas en el ciclismo en los últimos años es bastante común, se ha escrito mucho y discutido también un montón sobre las bondades y ventajas de una u otra marca, o los rendimientos de determinados tipos de ruedas.

Hace como 10 años atrás cuando comenzaron estas controversias sobre las diferentes ruedas para bicicletas, leí en la revista española Bici Sport: que luego de haber experimentado con varios tipos de aros en la misma bicicleta y el mismo ciclista en un kilómetro contra reloj, y medir esto con un velocímetro fijo digital (como el radar que se usa para hacer multas por exceder la velocidad máxima con el auto). Luego de horas de pruebas, determinaron que no había diferencias en cuanto al tiempo y la velocidad desarrollada, por lo que la nota terminaba diciendo a modo de moraleja: “pues si te hace feliz pedalear con ellas, pónselas”.

Por otro lado las publicidades de las distintas marcas de ruedas, en la promoción de las mismas, se puede ver que además del peso, la resistencia al aire, o el tipo de rodamientos que tiene. Como dato, terminan marcando la diferencia que hay en el tiempo de los 40 kilómetros de un olímpico, entre una rueda convencional y la que ellos publicitan, este diferencia es de 40 segundos. Lo que nos hace pensar sabiendo los valores que tienen todas estas ruedas de carbono e importadas, ¿Cuánto valen estos 40 segundos?

A la hora de decidir que ruedas comprar, hay varios elementos a tener en cuenta, al igual que en el tenis con las raquetas o en el atletismo con el calzado, la tecnología ha desarrollado una rueda para cada ciclista y bicicleta. Es más, si lo vemos más en detalle, inclusive de acuerdo al tipo de circuito o el clima, esto también determinan la rueda a usar.

El objetivo de las ruedas de aro “ancho” es el de bajar la resistencia al aire por parte de la rueda, lo que se conoce como turbulencia, que en teoría va en contra de la velocidad desarrollada. Incluso las ruedas lenticulares o “tapadas”, que buscan anular por completo este rozamiento al aire. Por eso quizás lo más importante ante comprar, es saber cual es el peso del par de ruedas, que tipo de rodamientos tienen (rulemán o bujes), que en definitiva es lo que va a establecer la mayor diferencia.

Yo en particular como todos los que hace años que corremos, tengo varios juegos de ruedas, se ve que me dejé convencer por la publicidad y el consumismo. Unos para entrenar y otros para competir, todos con clincher por una cuestión de costos (duración y valor de los tubos). Para entrenar uso unas Mavic comunes con la masa de Ultegra que es el grupo que tengo en la bicicleta, y la cubierta prefiero unas más anchas de 22 o 23 milímetros, de las más baratas, así que más de 100 libras de presión no les puedo dar. En cambio para competir, durante muchos años use unas Zipp 404 con masa de carbono Zipp y cierres de titanio. También las alterne con una lenticular trasera Hed que me dio muy buenos resultados. Siempre con clinchers Continental, lo que permite darle 140 libras de presión, este no es un detalle menor.


Y en la última carrera el Half de Gessell, ahora que me pase otra vez a la rodado 28, corrí con unas Spinergy Rev X que también rindieron muy bien. Esto depende como lo dije anteriormente, del día y del circuito, estamos hablando de larga distancia y sin subidas y bajadas y sin grandes vientos. Por eso estimados compañeros de rutas, tengan en cuenta el peso y los rodamientos, preferentemente rulemanes, y también el costo, hay ruedas muy caras en dólares que no son tan buenas como nos los quieren hacer creer. Hay que buscar, preguntar, en función de la bici que tenemos, y además, cada uno sabe como pedalea.

Por eso otra vez: “Si te hace feliz, póselas”.

—————————————————–

Tambien quiero poner un comentario del foro de Bikezona que al respecto del tema me parece muy interesante

Copiado y pegado del Foro de Bikezona Autor: Julito (ademas veterano cicloturista e ingeniero industrial es uno de los organizadores de la Iñigo Cuesta)

Hemos escrito muchos -posts- sobre ruedas, pero en muy pocos de ellos analizamos la conveniencia de usar uno u otro tipo y el por qué?
En muy pocas tiendas te aconsejan sobre este tema…, si alguien viene a por unas Bora, mejor que unas Ksiryum.. y no debe de ser así.
Hace ya bastantes años el principal –currelo- al motar una bici, era radiar (me he pasado montones de horas montando llantas Mavic..) ahora vienen hechas.., hay una variedad enorme y por supuesto no todas valen para lo mismo, ni cumplen el mismo cometido. La ruedas de perfil alto de carbono –molan- pocos radios, elevadas tensiones de carga, rigidez extrema… estética…para que?
Cuando hacemos presión sobre los pedales, por medio de la cadena transmitimos un par motriz al buje de la rueda trasera, el cual al estar sujeto por los radios somete a estos a elevadas cargas de tracción, torsión y compresión los cuales a su vez tiran de la llanta y gracias al rozamiento de la cubierta contra el asfalto la hacen rodar.
El esfuerzo que hacemos sobre los pedales no se transmite íntegramente en movimiento (Energía cinética) ni mucho menos, hay un montón de pérdidas de carga, zapatilla interfase pedal, ejes rozamientos, torsiones, desplazamientos, etc, etc…vamos a olvidarnos en un principio de todas ellas ya que son más o menos comunes a todas las bicis y vamos a centrarnos solo en las rueda trasera.

Ante la pregunta…¿qué hacer para minimizar esas pérdidas? Pues aumentamos el número de radios, ya que las pérdidas son inversamente proporcionales a la sección de carga.
Cuando nos sentamos en la bici, aún sin pedalear, nuestro peso trata de deformar la llanta…, que lo impide? los radios, mas carga para ellos, que hacemos para reducirla? Pues perfiles anchos de viga y todo muy ligero (fibra de carbono por todas partes..) Si llevamos todo esto al límite donde terminamos? Obviamente en una rueda disco o lenticular (rueda de infinitos radios), perdidas prácticamente nulas, no hay desplazamiento del buje sobre la llanta ni torsiones axiales, y de fibra para que sea lo mas ligera posible.
Por qué entonces no llevamos siempre ruedas lenticulares (la pregunta es de cajón no?..)
Las ruedas de disco tienen muchos inconvenientes, muy grandes y nada despreciables, para dos ruedas de una misma masa, hay que consumir mas energía para mantener girando la lenticular que la tradicional (el que quiera se lo explico, es la relación del momento de inercia y la aceleración angular..), pero tiene una ventaja, cuando cesa el par que las mantiene girando tarda mas en pararse la lenticular que la tradicional (suponiendo las mismas pérdidas por rozamiento..)

Mas desventajas, la rigidez extrema transmite todas las deformaciones del terreno al cuadro y si este es salvajemente rígido como son los de crono, todo se convierte en vibraciones y cargas brutales para la estructura ósea del ciclista.
Sería insufrible mecerse todo un Tour con ruedas lenticulares, eso suponiendo que no hiciese ni una pizca de viento, uno de los grandes problemas de las ruedas de disco.
Resumiendo.., colocando en una balanza y ponderando los pros y los contras y teniendo en cuenta el par de fuerza tan brutal que hace un profesional en una corta crono, predomina la ventajas sobre los inconvenientes, pero el límite está muy próximo……debe de ser una crono.. corta..,asfalto muy bueno, nada de viento, sin cuestas…., ya habéis visto que muchos –pros- cuando la crono es larga dudan y a veces ponen rueda convencional delante, cuando es crono escalada., nada de nada….y cuando sale viento de costado muchos quitan las lenticulares….
No debemos olvidar el componente publicitario.. hay que vender y en las cronos hay que ir hecho un pincel aunque vayas incómodo….

Un detalle: Me contaba Iñigo Cuesta: cuando preparaban la crono por equipos de la Vuelta, la practicaron montones de veces, uno de los días hacía bastante viento, repitieron el recorrido por la tarde con las bicis normales y aun cansados del esfuerzo anterior hicieron bastante mejor tiempo que con las cabras por la mañana. (Palabras de Iñigo: una hora en la cabra, te crea un dolor de espalda que tardas varios días en quitarlo, con masaje incluido…)
Por qué entonces nos compramos unas Bora y cosas así? PUES PORQUE NOS GUSTAN Y MOLAN.

Lo ideal si el bolsillo te lo permite es tener dos bicis, una un poco radical-race, ruedas perfil alto de carbono, sillín un poco mas alto de tu medida (2 o 3 mm), manillar mas bajo de lo normal para ir un poco tumbadito.., para días de caña, de buena carretera sin tener que bajar puertos…etc y luego otra de darse zurra, rueda fina (si puede ser de carbono mejor que mejor), cuadro no muy rígido (olvidarse de los monocascos), manillar un poco mas alto para cuidar nuestra espalda, sillín blando, nada de laminitas de carbono y cubiertas de 23 a 8kg.cm2.
Si el bolsillo no lo permite, y solo podemos tener unas ruedas…..JAMAS JAMAS quedarse con unas ruedas de perfil alto, escoger unas ruedas de llanta fina los mas ligera que se pueda (carbono) y con bastantes radios.
El rollo este se debe a mi insomnio crónico.

About the Author
  1. joaQUIN

    muy bueno el reportaje este y el del martes dia 6 (entrenar lento para ganar velocidad), interesantes y didacticos,se nota que te lo curras, un saludo

  2. Tri-Naranjus

    Gracias Joaquin
    intento hacerlo lo mas interesante posible y de paso que intento aprender yo algo mas pues comparto lo que descubro con vosotros.

    Gracias a los comentarios que poneis me animo a seguir poniendo cosas ya que muchas veces piensas que hablas al infinito.
    Un saludo y de nuevo gracias

Leave a Reply

*

captcha *