I Rais de Esteribar

Este fin de semana ha sido mi desvirgamiento en este tipo de pruebas que si bien siempre me han atraido bastante, por tema de tiempo o de distancia nunca me habia animado a probar

Pero que mejor para conocer este mundillo que algo al lado de casa, sin mucha extorsion para la familia asi que cuando estando de vacaciones el amigo Victor me mando la info de esta prueba ni lo dude, si tenia que sacrificar San Juan de Luz no habia problema, queria probar.

Me costo bastante encontrar pareja para correr ya que a uno le precede la fama pero cuando por fin alguien se animo, estoy seguro que no podia ser mejor pareja, asi que alli nos presentamos Carlos Nuin y yo el sabado pasado a las 9 de la mañana en Zubiri.

Mucha gente conocida del deporte y la vida de Pamplona, que logicamente no querian dejar pasar esta ocasion. Especial ilusion me hizo ver al amigo Juanfer que esto de los Raids se le tiene que ajustar perfectamente a su condicion de deportista, montañero y aventurero, asiq ue ahora que ha probado y le ha gustado seguro que se pondra en serio a prepararse para el proximo año.

Bueno, despues de preparar todo lo necesario (porque dicen del tri pero para hacer esto tambien hace falta unas cuantas cosillas) recoger los dorsales y asistir a la charla tecnica donde no entendia nada pero confiaba en mi compañero, nos dirigimos a la salida. TRas la bocina lo primero era coger el mapa y mirar que teniamos en el primer sector de BTT que no era mas que una cronoescalada a Usetxi con una baliza a mirad de recorrido. El bueno de Carlos me decia que me lo tomase con calma pero CRONO y ESCALADA a la vez en la misma palabra pues me puso muy cachondo, aun asi me lo tome con mucha calma ya que es por equipos y hay que ir siempre con la pareja.

Tras el primer sector, cambiamos la btt por las zapas de correr, cogemos el siguiente mapa y nos toca un trail de 15 kms por los montes de la zona, con niebla y humedad el tema estaba muy bonito. Despues de ticar las dos primeras postas le digo a CArlos que eso de ir detras de la gente, todos a los mismos puntos en el mismo orden no me molaba mucho, asi que nos ponemos ha hacer el recorrido en sentido contrario para darle mas emocion. Ibamos muy bien, encontrando los puntos y metiendonos por berenjenales como era de esperar estando dos jabalies juntos.
Total que en la ultima de las balizas nos equivocamos y estando al lado de ella nos metemos en un barranco que nos lleva hasta abajo del monte para darnos cuenta que la baliza tenia que estar en el otro monte colindante asi que toca remontar a lo bravo y encontrar esta ultima posta perdiendo un bonito tiempo aqui pero haciendo mucho el macarra.

Cogemos la Btt y de nuevo 4 mapas!, Vuelton que nos iba a tocar, unos 30 kms de btt que nos llevaria por todo el valle de Esteribar, mucho barro, muchas roderas y la falta de costumbre hacia que un par de veces mordiera el blando barro. Aun asi los recorridos expectaculares. Ibamos cogiendo todos los puntos, decidimos ir a por los puntos dificiles (que valen mas que los faciles) y por eso dimos mucha mas vuelta.
En medio del recorrido teniamos una prueba que iba a ser remontar una cuerda de 5 metros pero que se quedo en trepar por una biga de un fronton. Bueno algo distinto para variar.
Despues de hacer la prueba subida de 4 kms por carretera hasta el puerto de Errea y aqui otra de las nuestras cuando le digo a Carlos que eso del asfalto raya mucho y nos tiramos por un camino a ver que pasaba y lo que tenia que pasar paso.
Poco transitable en bici y mucha matas que fueron magullando nuestro cuerpo mientras disfrutabamos de un recorrido por suerte sin mucho desnivel (por eso elegimos este trayecto) Total que tampoco sabemos si acertamos o no cogiendo esta via pero lo pasamos de lujo.
Unos cuantos kms mas de BTT y ya empiezan los calambres. Como estas tan entretenido en orientarte (eso que en mi caso lo hacia Carlos) y en otras cosas, se te olvida comer y beber asi que la cagada puede ser monumental. Ademas a mi me faltan muchos kms de btt por lo que suma y sigue. Aun asi los calambres llegaron justo en el alto de Erro y ya sabia que lo que quedaba era todo bajada, EXPECTACULAR por cierto por un camino de bosque estrecho pero muy divertido.

Llegamos a Zubiri y ya habia mucha gente haciendo este ultimo sector que incluia pruebas especiales y orientacion ¿urbana?. Me desespero un poco diciendo que vamos los ultimos y tal (cosa que realmente no me importaba era por darle emocion) pero Carlos me indica que aqui lo que cuenta es primero tener todos los puntos y luego el tiempo asi que no se sabe tu puesto hasta el final.
En zubirir lo primero que hacemos es una prueba de orientacion en Piscina, vamos meterse y salir del agua unas cuantas veces, luego una de puente uno donde te colgabas de una sirga y cruzabas un rio (a mi me toco cruzarlo andando y mi compi disfruto del vuelo) y por ultimo una prueba de Zancos. Divertido.
Luego ya nos tiramos al monte a coger las balizas que nos faltaban, ibamos bien de tiempo y el gran Carlos orientando de puta madre hasta que cuando solo nos faltaba una resulta que se da cuenta que nos habiamos dejado otra sin sellar asi que toca remontar el monte a lo jabali y encontrar lo que a mi me parecia imposible, la baliza en mitad de la nada entre zarzales. Pero el gran Carlos lo consiguio y al grito de TE BESO EL CULO! nos fuimos zumbando para Zubirir donde paramos el crono en 6horas 14 mint y un dignisimo 6º puesto cuando nadie daba dos duros por nosotros.

Vamos como veis la experiencia me engancho, me gusto mucho (logicamente yo ya lo sabia si mezclamos muchos deportes, la montaña y la aventura pues no era de esperar otra cosa) pero me he dado cuenta que fisicamente hay que estar muy fuerte y que es fundamental la pareja que este al mismo nivel fisico y psicologico. En este caso fuer perfecto porque los dos estamos como chotas!!

Bueno pues eso un placer y cuando tenga las fotos las publicare!!

Por cierto FELICIDADES A LA GENTE DE VIDA RAID por el trabajo realizado para preparar una prueba tan bonita.

About The Author

I Rais de Esteribar comentarios en «3»

1. Nunca he hecho una Raid de estas características pero por lo que cuentas, además de ser duro parece algo muy “entretenido”.. En caso de que me decida también necesitaré un experto en orientación que me indice la ruta.. Je, je.. .. Saludos